• Domingo 26 de Junio de 2022, 01:33

Autor Tema:  Tema Para Artículo  (Leído 5798 veces)

Ruben3d

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Tema Para Artículo
« en: Lunes 26 de Abril de 2004, 17:53 »
0
Hola.

Estoy pensando en escribir un artículo relacionado con la programación de videojuegos. Se me han ocurrido dos temas sobre los que escribir y quería saber si había interés sobre alguno de ellos (es para saber si lo voy a escribir y luego no se lo lee nadie :P):

Matrices de transformación

Bien, este tema me parece bastante interesante para cualquiera que quiera programar juegos 3D. Las matrices de transformación permiten trasladar, rotar y escalar objetos muy fácilmente. Además, permiten realizar la transformación de perpectiva que proyecta un objeto 3D en una pantalla 2D. También es útil para los que usan Direct3D u OpenGL, ya que les permite saber qué está pasando cuando realizan transformaciones con los vértices (glTranslate, glRotate, etc). ¿Tal vez entrar también en quaterniones, para realizar eficientemente rotaciones en torno a ejes arbitrarios? No sé. Tal vez para otro artículo.

Programación de videojuegos para PocketPC

Es un tema que también es interesante. Explicaría todas las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar (incluido el emulador), las plataformas que existen (WinCE 3,4, PPC 2002, WinMobile 2003) y acabaría explicando cómo crear una aplicación base para realizar juegos, que permitiera leer tanto eventos de teclas hardware como pulsaciones en la pantalla táctil y pintar en pantalla sin usar el GDI (a partir de la dirección de la memoria de video), con lo que tenemos una gran velocidad. Y ya que estoy, me tendría que meter con el tema del Unicode también.

La decisión

Los dos temas los veo interesantes. El primero es un clásico y se puede encontrar en más sitios (sobre todo en inglés). El segundo lo veo de mayor actualidad y, además, existe bastante menos información (sobre todo en español).

Bueno, ya me diréis cuál os parece de mayor interés.

Un saludo.

Ruben3d

imguerrero

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #1 en: Lunes 26 de Abril de 2004, 23:09 »
0
Yo creo que el de matrices seria muy util, y mas de uno te lo agradeceremos.
De todas formas, independientemente del que escojas, yo lo voy a leer con mucha atencion. Nunca se sabe demasiado.

Gracias por adelantado ;)

Geo

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 de Abril de 2004, 00:16 »
0
Pues yo de 3D no sé NADA, por lo que el tema a mí no me sería de mucha utilidad por el momento :P.

Cualquiera que sea por el que te decidas, lo que seguro haré es darle publicidad (le comentaré a mis conocidos :D).

Saludos,
José Jorge (Geo).
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Ruben3d

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #3 en: Jueves 29 de Abril de 2004, 17:26 »
0
Hola.

Gracias por vuestras propuestas. Ahora me surge el problema de que tengo un voto a cada posibilidad, con lo que están empatadas.  Dejaré otro par de días a ver si alguien más propone uno de los dos temas. En todo caso, decidirá el orden en el que los escriba (he decidido hacer los dos).

¿Alguna propuesta más?

Un saludo.

Ruben3d

The Black Boy

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #4 en: Jueves 29 de Abril de 2004, 17:33 »
0
creo que Matrices de Transformación  me parece mejor ;)    aunque el otro tambien se vea interesante

Saludos :hola:
El inteligente no es aquel que lo sabe todo
sino aquel que   sabe utilizar lo poco que sabe.


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si necesitas algo de programacion click aqui, si no esta aqui no existe

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JuanK

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #5 en: Jueves 29 de Abril de 2004, 20:11 »
0
== que black boy
[size=109]Juan Carlos Ruiz Pacheco
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Ruben3d

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #6 en: Jueves 29 de Abril de 2004, 21:24 »
0
Hola.

Bueno, gracias por las nuevas sugerencias. Según veo el panorama empezaré a escribir el artículo sobre las matrices de transformación y dejaré el de desarrollo para PocketPC para más adelante.

Para que os hagáis una idea el índice para el artículo es el siguiente (aún está sujeto a cambios, pero pequeños, como mover alguna sección de sitio):

Código: Text
  1.  
  2. 1.- Introducción
  3. 1.1.- Sistemas de coordenadas
  4. 1.1.1.- Left-handed systems y Right-handed systems
  5. 1.1.2.- Coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas
  6. 1.2.- Representación de objetos
  7.  
  8. 2.- Matrices
  9. 2.1.- ¿Qué es una matriz?
  10. 2.2.- Operaciones con matrices
  11. 2.2.1.- Suma y resta
  12. 2.2.2.- Multiplicación
  13. 2.2.3.- Inversa
  14. 2.3.- Implementación en C++
  15.  
  16. 3.- Matrices de transformación
  17. 3.1.- Matriz de traslación
  18. 3.2.- Matriz de escala
  19. 3.3.- Matriz de rotación
  20. 3.4.- Optimizaciones
  21. 3.5.- Implementación de OpenGL
  22. 3.5.1.- glPushMatrix
  23. 3.5.2.- glPopMatrix
  24. 3.5.3.- glLoadIdentity
  25. 3.5.4.- glTranslate
  26. 3.5.5.- glScale
  27. 3.5.6.- glRotate
  28.  
  29. 4.- Transformación de perspectiva
  30. 4.1.- Pasar de coordenadas del mundo a coordenadas de perspectiva
  31. 4.2.- Pasar de coordenadas de perspectiva a coordenadas de pantalla
  32.  
  33. 5.- Temas relacionados ?
  34. 5.1.- Quaterniones     ?
  35.  
  36. 6.- Bibliografía
  37.  
  38.  

Espero no tardar mucho en tenerlo.

Un saludo.

Ruben3d

Amilius

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #7 en: Jueves 29 de Abril de 2004, 22:17 »
0
Mi voto es por Matrices de Transformación y rotaciones en torno a ejes arbitrarios.

scatterbrain

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #8 en: Viernes 7 de Mayo de 2004, 23:53 »
0
todo ok pero...
donde y cuando???
We`re the dollars and cents
and the PoUNDS and Pence
the MARK and the YEN

we gonna crack your little souls,crack your little souls...

Ruben3d

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #9 en: Sábado 8 de Mayo de 2004, 02:48 »
0
Citar
donde

En la sección de Artículos.

Citar
cuando???

Como diría Carmack, It's done when it's done. Más concretamente, está escrito el apartado uno, la mitad del dos y parte del tres.

Un saludo.

Ruben3d

schispy

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #10 en: Viernes 23 de Junio de 2006, 05:20 »
0
hola...
ruben.. por casualidad habras seguido trabajando en este articulo??

se que es un post viejo.. pero no esta publicado en la seccion articulos....

ahora necesito 'crear' un cuaternion con rotaciones independientes en los tres ejes.. ademas de traslacion..

informacion hay mucha.. pero pocos ejemplos, poco en español..

y no se bien por donde empezar a leer

agradeceria cualkier ayuda!!

 :hola:

Enko

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #11 en: Viernes 23 de Junio de 2006, 14:24 »
0
Cita de: "schispy"
hola...
ruben.. por casualidad habras seguido trabajando en este articulo??

se que es un post viejo.. pero no esta publicado en la seccion articulos....

ahora necesito 'crear' un cuaternion con rotaciones independientes en los tres ejes.. ademas de traslacion..

informacion hay mucha.. pero pocos ejemplos, poco en español..

y no se bien por donde empezar a leer

agradeceria cualkier ayuda!!

 :hola:
Si, Ruben3D hizo el trabajo de Transformacion 3D.

http://codigolatino.allhyper.com/

Creo que estaba en la Primera Edicion. o la Segunda en todo  caso.

Suerte y Saludos.

Geo

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #12 en: Viernes 23 de Junio de 2006, 18:29 »
0
Enko, no recuerdo bien, pero no terminó el artículo ¿o si?

Saludos,
JJ (Geo).
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Enko

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #13 en: Viernes 23 de Junio de 2006, 20:27 »
0
Cita de: "Geo"
Enko, no recuerdo bien, pero no terminó el artículo ¿o si?

Saludos,
JJ (Geo).
 :rolleyes:
El articulo estaba compuesto por dos partes de las cuales, si mal no recuerdo, solo salió la primera.

schispy

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #14 en: Sábado 24 de Junio de 2006, 05:39 »
0
hola

revise la direccion que posteaste...
y efectivamente estan ahi dos entregas de los articulos..
pero la verdad es que son cosas bastante basicas, y el tema no alcanza a llegar a lo que me interesa a mi...

alguna ayuda mas?
gracias
 :hola:

Geo

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #15 en: Sábado 24 de Junio de 2006, 05:55 »
0
Desconozco el tema, ojalá Ruben3D se aparezca por aquí :).

Quizá esto te sirva:
http://gaia.fdi.ucm.es/grupo/projects/javy...Quaternion.html

Saludos,
JJ (Geo).
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Ruben3d

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #16 en: Domingo 2 de Julio de 2006, 15:03 »
0
Hola,

La verdad es que nunca llegué a acabar el artículo completo por falta de tiempo, así que sólo tuve en un estado presentable las primeras partes de introducción básica. Desde luego, los quaterniones son un tema más avanzado con respecto a lo anterior y hubiera ido justo al final (de hecho no encontré interés en el tema por parte de la gente).

Si aún no has encontrado información útil al respecto dimelo y trataré de hacerte aqui algunas anotaciones simples que vayan exactamente al grano (con un poco de ayuda por tu parte: ¿el concepto de números complejos e hyper-complejos lo conoces ya? ¿conoces ya qué es y cómo se opera con un quaternión y sólo te falta saber cómo aplicarlo a tus necesidades? Es por ajustarme al máximo a tus necesidades).

Un saludo,

Ruben3d

Enko

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #17 en: Jueves 6 de Julio de 2006, 02:40 »
0
Regresaste!!!!!!!!!!!!!!!!
Se te extrañaba por aqui en el foro :cry:

schispy

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Re: Tema Para Artículo
« Respuesta #18 en: Viernes 7 de Julio de 2006, 00:01 »
0
jejejejje

al parecer se te extraña ruben!!


bueno mira.. estube buscando bastante y leyendo harto.. pero no quede conforme con los resultados que obtuve


como inicio tengo:

angulo de rotacion yaw, roll, pitch, ademas de la posicion x, y, z.

lo que necesito: una matriz de 4x4 como para hacer el glMultMatrix antes de dibujar el cuerpo

como dije, buscando encontre que se podia crear un cuaternion a partir de un angulo, asi multiplicar los tres giros, y listo!

pero no me gusto el resultado...

si no tienes mucho tiempo, la aritmetica la investigo yo.. ademas en el link k me indicaron mas arriba sale bastante..

ahora...  la duda es....

como a partir de estos valores creo la matrix de 4x4?

eso

gracias por la ayuda..
 :kicking: