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Temas - turko666

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Allegro / Necesito Una Ayudita Sobre Colisiones
« en: Domingo 19 de Marzo de 2006, 01:36 »
Antes que nada buenasss a todos  :rolleyes:
tengo un problemaa con el tema de colisiones, paso a poner el codigo y despues explico  en que cosas tengo dudas:

Citar
#include <allegro.h>
#include <stdlib.h>

#define TILESIZE      32
#define TILES_ANCHO   32
#define TILES_ALTO    24

BITMAP *buffer;
BITMAP *grid;
BITMAP *player;
BITMAP *tiles;

#define UP       0
#define DOWN     1
#define LEFT     2
#define RIGHT    3

//variables del personaje
int px, py, dir, frame,aguaframe;

char posx[5],posy[5];

short mapa[24][32] = {
{ 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0 },
{ 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0 }};

//prototipo funciones
void inicia_todo();
void borra_todo();
void dibuja_mapa();
void mover(int d);
void dibuja_player();
void dibuja_todo();
void blitbuffer( BITMAP *bmp );

// ------------------------- estructura de funciones -------------------------------
void inicia_todo()
{
     allegro_init();
     install_keyboard();
     install_timer();
     install_mouse();
     set_color_depth( 16 );
     set_gfx_mode( GFX_AUTODETECT, 1024, 768, 0, 0);
     
     buffer=create_bitmap(SCREEN_W,SCREEN_H);
     clear(buffer);
     
     grid=create_bitmap(TILES_ANCHO * TILESIZE, TILES_ALTO * TILESIZE);
     
     player=load_bitmap("player.pcx",NULL);
     tiles=load_bitmap("tilemaps.pcx",NULL);
     
     px=32;
     py=32;
     dir=DOWN;
     frame=0;
}

// ---------------------------------------------------------------------
void borra_todo()
{
    if ( buffer )
        destroy_bitmap( buffer );

    if ( grid )
        destroy_bitmap( grid );
}

// -----------------------------------------------------------------------
void dibuja_player()
{
    textout(buffer,font,"3",px,py,-500);
}
// -----------------------------------------------------------------------
void dibuja_mapa()
{
  int i , j , x=0 , y=0;
       for(i=0;i<24;i++)
             {
                for(j=0;j<32;j++)
                      {
                      switch(mapa[j])
                            {
                            case 0: textout(grid,font,"0",j*TILESIZE,i*TILESIZE,255);break;
                            case 1: textout(grid,font,"1",j*TILESIZE,i*TILESIZE,5000);break;
                            case 2: blit(tiles,grid,x,0 * TILESIZE ,i * TILESIZE, j * TILESIZE, TILESIZE, TILESIZE);break;
                            }
                      }
             }
  blit( grid, buffer, 0, 0, 0, 0, TILES_ANCHO * TILESIZE, TILES_ALTO * TILESIZE );               
}
// -----------------------------------------------------------------------
void dibuja_todo()
{
     dibuja_mapa();
     dibuja_player();
     blitbuffer(buffer);
}
// ------------------------------------------------------------------------
void blitbuffer( BITMAP *bmp )
{
    acquire_screen();
    blit( bmp, screen, 0, 0, 0, 0, SCREEN_W, SCREEN_H );
    release_screen();
}       

// ------------------------------------------------------------------------
void inc_frame(int d)
{
   if (dir==UP)
   {   
  frame++;
  if (frame>1) frame=0;
   }
   if (dir==DOWN)
   {
  frame++;
  if (frame<4 || frame>5) frame=4;
   }
   if (dir==LEFT)
   {
  frame++;
  if (frame<6 || frame>7) frame=6;
   }
   if (dir==RIGHT)
   {
  frame++;
  if (frame<2 || frame>3) frame=2;
   }
}
// --------------------------------------------------------------
void mover(int d)
{
    int px_rel=px/TILESIZE;
    int py_rel=py/TILESIZE;
    dir=d;
   inc_frame(dir);
   switch(dir)
    {
    case LEFT:  if(mapa[py_rel][px_rel-1]!=0)px-=TILESIZE;break;
    case RIGHT: if(mapa[py_rel][px_rel+1]!=0)px+=TILESIZE;break;
   case UP:    if(mapa[py_rel-1][px_rel]!=0)py-=TILESIZE;break;
   case DOWN:  if(mapa[py_rel+1][px_rel]!=0)py+=TILESIZE;break;
    }
}

// ---------------------- MAIN ------------------------------------
int main()
{
    bool done = false;
    inicia_todo();

    while ( !done )
    {
        dibuja_todo();
        rest(50);

// ESC para salir

        if (key[ KEY_ESC ] ) done = true;
       
        if (key[ KEY_DOWN ] ) mover(DOWN);
        if (key[ KEY_UP ] ) mover(UP);
        if (key[ KEY_LEFT ] ) mover(LEFT);
        if (key[ KEY_RIGHT ] ) mover(RIGHT);
    }
    borra_todo();
    return 0;
}
END_OF_MAIN();

Bueno el programa en si anda, remplace los graficos por ceros y unos y un 3 para el personaje... esta basado basicamente en una matriz de ceros y unos  (0 para los tiles no caminables, 1 para los caminables)

El problema viene en la funcion mover(int d) porque el personaje se mueve de 32px a 32px y eso le quita mucha "delicadesa" al juego, es como si fuese a los saltos, lo que quiero hacer es que las cordenadas del personaje X e Y disminuyan o aumenten (depende la orden) en 8px en vez de 32 (TILESIZE), pero cuando cambio estos valores fallan las colisiones... si prueban el programa van a ver que de izq. a derecha y de arriba hacia abajo las colisiones andan perfecto pero cuando uno camina de derecha a izq. colisiona mucho antes de que choque con un 0... lo mismo de abajo hacia arriba.

Citar
    case LEFT:     if(mapa[py_rel][px_rel-1]!=0)px-=8;break;
    case RIGHT:  if(mapa[py_rel][px_rel+1]!=0)px+=8;break;
    case UP:       if(mapa[py_rel-1][px_rel]!=0)py-=8;break;
    case DOWN:  if(mapa[py_rel+1][px_rel]!=0)py+=8;break;


es solo eso, si algun entendido me puede dar una mano se agradece  :D

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