• Viernes 29 de Marzo de 2024, 15:35

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - De Profundiis

Páginas: [1]
1
GNU/Linux / Re: Modificación de la máscara de creación de ficheros
« en: Sábado 15 de Marzo de 2003, 13:11 »
Hola a todos,
tengo un problema con el mandato umask que modifica la máscara de creación de archivos. Tengo la distribución Mandrake 9.0 de linux, creo que el kernel es el 2.4.19. El caso es que quiero tener una máscara distinta para cada usuario, pero no lo he conseguido. He tratado de modificar los archivos ocultos .bash_profile y .bashrc, añadiendo la línea, por ejemplo, umask 0027 o umask 027, de este modo me crearía los archivos regulares con permisos rw- r-- --- y los directorios y ejecutables como rwx r-x ---. Sin embargo no ha funcionado y sigue la misma máscara por defecto de antes (la 0022). He intentado cambiar la máscara de todos los usuarios en el fichero /etc/profile, poniendo a todos los usuarios la máscara 0027, pero tampoco ha funcionado. ¿Alguien sabe cómo se tiene que indicar al sistema la máscara por defecto que deseas para cada usuario?:question:

Muchas gracias de antemano,
saludos.

2
C++ Builder / EL P*T@ run-time debugger
« en: Jueves 13 de Marzo de 2003, 23:36 »
Saludos,
esto no es una cuestión de código pero...
¿alguien sabe cómo quitar el run-time debugger que se monta cuando instalas el C++ Builder o el Visual Studio?

Gracias.:hitcomp:

3
Programación Lógica / Re: Ya está el VP 6.0
« en: Domingo 26 de Enero de 2003, 21:12 »
El Visual Prolog 6.0 está ya preparado. Me lo bajé y lo instalé. Muy bueno, pero complicado. Está totalmente orientado a objetos y ha cambiado mucho con respecto a los VP 5.x. Ya pondré los enlaces.

Saludos.

4
C/C++ / Un cuestión de cálculo
« en: Domingo 26 de Enero de 2003, 21:08 »
Hola de nuevo!

Tengo una pequeña duda...

en un Pentium III de Intel, bajo Linux y compilando con gcc hice el siguiente cálculo:

87x87x87x87x87 y lo metí en una variable de tipo unsigned long int.

Al mostrarla por pantalla me daba un resultado mayor que 6.000 millones, pero
resulta que el resultado correcto es 4.984.209.207.
Supongo que se debe a que una variable de ese tipo tiene 32 bits de tamaño (o sea 4 bytes) y, por lo tanto, su rango va de 0 a 4.294.967.295. Es decir, la operación se sale del rango.
Entonces ¿cómo puedo calcular esa operación? ¿Tengo que utilizar a la fuerza una variable de tipo double o long double? El caso es que necesito que  la variable sea entera, puesto que luego quiero calcular su módulo...

¿Alguien sabría cómo hacerlo o la forma apropiada de resolver el cálculo?

Muchas gracias de antemano.
Saludos.

5
Gnome / Re: Editor en Gnome
« en: Miércoles 18 de Diciembre de 2002, 01:29 »
Hola,
¿qué editor sueles usar en Gnome?

Yo era (soy) aficionado al Kwrite (de KDE), está muy bien, pero por ser de KDE quiero dejarlo y ver si encuentro alguno para Gnome. Hasta ahora he usado Gedit, pero no me satisface tanto como el Kwrite (por lo del resaltado de la sintaxis sobretodo). El emacs ya casi no lo uso y el vi, hace tiempo que no lo he tocado. ¿Qué editor para Gnome usas o cuál te parece más interesante?

Saludos.

6
Programación Lógica / Re: Algunos ejemplos
« en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 02:40 »
Hola,
un par de ejemplos en Prolog y Haskell, para que se hagan una idea de la potencia de estos lenguajes.

1º CALCULAR LA INVERSA DE UNA CADENA:

Prolog

invertir([ ],[ ]).
invertir([H|T],L) :- invertir(T,Z), append(Z,[H],L).

Haskell

invertir [ ] = [ ]
invertir (x:xs) = (invertir xs)++


sencillo, ¿no? Como véis se emplea mucho la recursión. Diría yo que es algo básico en estos lenguajes y lo más importante, funciona con absoluta lógica, pues es lo que haría cualquiera de nosotros de cabeza para resolverlo de ahí su nombre.

2º BÚSQUEDA SECUENCIAL:

Prolog

buscar(X, [X|_]).
buscar(X,[_|L]) :- buscar(X,L).

Haskell

buscar [ ] n = False
buscar (x:xs) n = if (x==n) then True else (buscar xs n)

3º LONGITUD DE UNA LISTA O ARRAY

Prolog

lon([ ],0).
lon([X|Y],N) :- lon(Y,M), N is M+1.

Haskell

lon [ ] = 0
lon (x:xs) = lon xs + 1

Bueno, probadlo a ver si os funciona ( y a ver si lo entendéis). Prolog funciona con esa técnica que se llama unificación y con backtracking.

SALUDOS.

7
Programación Lógica / Re: Una aplicación de muestra
« en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 02:35 »
Hola,

tengo hecha una aplicación con Visual Prolog 5.1 (en realidad dos aplicaciones), sobre la gestión de ventas de una perfumería, con su propia base de datos, sus menús y todo lo que necesita una aplicación mínimamente aceptable.
El programa es realmente sencillo y fácilmente modificable y mantenible. Porque una de las ventajas de la programación declarativa es que los requisitos o el análisis previo a la implementación se convierte prácticamente en la propia implementación. Esto puede parecer raro al principio pero hace que los programas sean mucho más fáciles de modificar y mantener (por lo tanto, más baratos).
Si alguien quiere que le pase los archivos con la implementación de la aplicación en Visual Prolog 5.1 que me lo diga. Y si alguien quiere también el ejecutable porque no puede compilar los fuentes (que será algo normal porque no encuentro a nadie que tenga el VP5.1 por ninguna parte) pues se lo envio con mucho gusto.

Pondría alguna ventanita como hace r3dsk1, pero es que no sé cómo se hace.

Saludos.

8
Programación Lógica / Re: Descargarse las máquinas virtuales y compiladores
« en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 02:24 »
Hola,
lo primero será instalarse alguna máquina virtual o compilador de Prolog, Lisp o Haskell.

En la distribución de linux mandrake 9.0 vienen dos paquetes: el Gprolog de GNU, es una máquina virtual que interpreta el código (aunque creo que también se puede compilar, no estoy seguro la estoy probando estos días) y el Hugs98, que es una máquina virtual para Haskell.

Este es un buen manual on-line de gprolog para ir empezando.

Para Windows recomiendo también el SICStus Prolog desarrollado por el Instituto Sueco de Ciencias de la Computación, creo que os lo podéis bajar (si no ponéos en contacto conmigo). Funciona muy parecido al gprolog, por lo que he podido comprobar.
Por supuesto, el Visual Prolog (el ideal es la versión 5.2 que se vende, pero creo que nadie está dispuesto a pagar por él). Tienen una versión freeware pero que te trae publicidad en el entorno de desarrollo (al menos la última vez que lo probé) y al final se hace pesado. He intentado conseguir el 5.1 y el 5.2 sin pagar, pero me ha sido imposible hasta ahora. No sé dónde pueden haber manuales, dadme tiempo y los encontraré. Si no, seguro que r3dsk1 ya los ha encontrado;).
Por lo visto están preparando el Visual Prolog 6.0, jeje.

Sobre Haskell para Windows, también está el Hugs98. Desde aquí te lo puedes bajar. ¡Ojo! Haskell es un lenguaje de programación funcional, no confundir con programación lógica. Ambos forman parte de la programación declarativa.

Sobre Lisp, creo en Linux ya vienen algunos paquetes, pero no he probado nada. En Windows tampoco...
Ya iré poniendo manuales y comentarios.

Os animo a que participéis y que podamos aprender todos juntos.

Saludos.

9
Programación Lógica / Re: Muchas Gracias
« en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 01:51 »
Hola a todos,
muchas gracias a solocodigo por abrir este nuevo tema.

La programación lógica y los lenguajes de 3ª generación son el futuro. Os animo a que descubráis sus posibilidades.

Saludos a todos.:D

10
Dudas informáticas / Re: Seguridad Básica
« en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 01:20 »
Hola,
lo primero agradecer a solocodigo que haya creado este nuevo apartado.

Lo segundo, me gustaría saber qué métodos soléis emplear para proteger la seguridad de vuestro pc, tanto en windows como en linux. Me gustaría que habláseis de los antivirus que usáis (los freeware sobretodo), si usais firewall y cuál, proxy's (que no tengo muy claro para qué sirven, que alguien me lo aclare por favor), PGP, en Linux, lo mismo, si utilizáis el GPG de GNU, etc...

Yo no uso antivirus y solo tengo el firewall de Kerio en windows. Estoy buscando un antivirus libre para windows (sé que r3dsk1 puso uno para linux en ese foro). También quiero algún programa que "disfrace" mi IP para no ir propagándola por ahí cuando navego (¿es para eso para lo que sirve un proxy?) y que me recomendéis algún firewall para linux.
Bueno cuanta cosa...

Saludos.

11
GNU/Linux / Re: Navegadores del Web en Linux (+problema con un plug.in)
« en: Martes 3 de Diciembre de 2002, 01:16 »
HolA,
he estado probando varios navegadores con Linux. Después de probar IExplorer de Mocosoft, el Netscape y Mozilla, he descubierto el Konqueror y el Galeon.
Por ahora el que más me ha gustado por su sencillez es el Galeon. Pero Mozilla y Galeon necesitan un Plug-in para ver ciertos sites, llamado x-shockwave-flash.
¿Alguien tiene idea de dónde lo puedo localizar? He estado mirando en la web de Galeon pero no he conseguido ninguna información relevante. (A lo mejor es el sueño:P).

Bueno, saludos.

12
GNU/Linux / Re: OCTAVE (Matlab para Linux)
« en: Lunes 2 de Diciembre de 2002, 01:17 »
Hola,
a los que conozcan la clásica herramienta Matlab (Matrix Laboratory) de Windows. Aquí está la versión para Linux: octave. Muy útil, funciona prácticamente igual que el Matlab y también permite la implementación de funciones. Creo que también existen paquetes como el simulink y otros, pero no estoy seguro.
Para instalarlo recomiendo el paquete en RPM que te permite una instalación sencilla.
¡Cuidado! Me lo acabo de instalar y se necesitan dos librerías que no tenía, así que antes de instalarlo aseguraos de que las tenéis (opción --test en el rpm).

Bueno, un saludo.

13
Diseño de Algoritmos / Teoría de la Complejidad
« en: Domingo 1 de Diciembre de 2002, 22:46 »
Hola,
quisiera abrir este tema para comentar y aprender sobre la teoría de la complejidad en los problemas computacionales. Sé que por ahí andan algunos matemáticos (Murciego, por ejemplo:P) que podrían aportar mucha calidad al tema.
Bueno, pues solo queda hablar.

Me gustaría que alguien me aclarase la diferencia entre problemas de la familia NP y NP-completa, puesto que pensaba que eran la misma.

Además, este tema puede dar pie a que se creen nuevos Retos en esa parte del foro de la que Tenesor es el moderador. Todo tiene ir acompañado, ¿no? La práctica siempre debe ir cogida de la mano de la teoría, no sé, al menos eso creo. Bueno, espero que os animéis.

Un saludo.

14
GNU/Linux / Re: ¿Qué versión de GNU/Linux usáis?
« en: Sábado 30 de Noviembre de 2002, 11:50 »
Hola,

me gustaría saber qué tipo de Linux se usa en general. Yo uso Mandrake, pero he trabajado también con Red Hat y me parece una opción muy válida. También me han hablado muy bien del Debian (con la que se aprende mucho porque la instalación no es automática) y de SuSe. Hace algún tiempo usé máquinas bajo el Unix original. Pero ahora lo que más empleo es el Mandrake.

Saludos.

15
Pascal / Re: gpc
« en: Miércoles 27 de Noviembre de 2002, 23:43 »
Me bajé el gpc para compilar programas en Pascal para linux y no me funciona, me da un error. ¿A qué puede deberse?
A parte de bajarme el gpc ¿debo bajarme algo más? ¿algún tipo de librería o alguna leche de esas?
Bueno, un saludo.

16
GNU/Linux / Re: gpc
« en: Miércoles 27 de Noviembre de 2002, 23:41 »
Me bajé el gpc para compilar programas en Pascal en linux y no me funciona, me da un error. ¿A qué puede deberse?
A parte de bajarme el gpc ¿debo bajarme algo más? ¿algún tipo de librería o alguna leche de esas?
Bueno, un saludo.

(Quizás debiera proponer esta cuestión en Pascal)

17
Inteligencia Artificial / Re: REDES NEURONALES
« en: Sábado 23 de Noviembre de 2002, 17:43 »
Hola,
para el que le interese el tema de los modelos conexionistas (a mí me parece apasionante) aquí tenéis un enlace al SNNS (Stuttgart Neural Network Simulator) un simulador de redes neuronales, como bien dice su nombre.
También tienen manuales y ejemplos. Tienen versiones para linux, windows y SUN.

En la UCI tienen montones de problemas de aprendizaje para resolver con redes neuronales (o cualquier otra técnica de reconocimiento de formas).
Eso sí, hay que invertir tiempo en el preproceso y conocer bien las funciones del SNNS, pero está muy interesante.

Saludos.

18
Inteligencia Artificial / Re: Programación Genética
« en: Sábado 23 de Noviembre de 2002, 17:28 »
Hola,
¿alguien tiene alguna implementación de algún tipo de algoritmo genético?
Es pura curiosidad.
Gracias,
un saludo.

19
Gnome / Re: Me interesa
« en: Sábado 23 de Noviembre de 2002, 13:05 »
Hola r3dsk1,
me interesa mucho el tema este, he mirado un poco por encima los tutoriales y todo eso. Es que no tengo mucho tiempo ahora.
Tengo algunas dudas (y seguro que tendré más en el futuro) sobre esto de las aplicaciones para Gnome. Para empezar, ¿qué herramientas me recomiendas para iniciarme con esto?
¿El Kdevelope no sirve?

Bueno, poco a poco.
Un saludo.

20
C/C++ / Re: Minimizar un automata
« en: Sábado 23 de Noviembre de 2002, 00:14 »
Hola,
estoy realizando un generador aleatorio de autómatas en C. Con un máximo de 20 estados y alfabeto {a,b} únicamente. El problema es que una vez tengo el autómata necesito minimizarlo y no encuentro un algoritmo adecuado para implementar la minimización. Cualquier ayuda sería bien recibida (aunque prefiero que no me deis enlaces, porque llevo 5 días navegando buscando información de ese tipo y solo he encontrado un algoritmo incorrecto).
MUCHAS GRACIAS.
Un saludo.

21
Sobre los Foros de SoloCodigo / Re: Programación Lógica o Declarativa (PROLOG)
« en: Viernes 22 de Noviembre de 2002, 21:26 »
Hola a todos,
que digo yo, que no estaría mal un apartado sobre la programación lógica, declarativa y funcional. Para olvidarnos un poco de la programación imperativa (el clásico SI pasa esto HAZ esto, MIENTRAS pase esto HAZ aquello, etc...) y así tratar de aprender un poco de Visual Prolog, de Sicstus Prolog, de Haskell, etc...

Bueno, es una idea. He programado algo con Prolog y Haskell y, al menos, son una alternativa interesante.

Saludos a todos,
soy nuevo y me gusta el foro:P

22
GNU/Linux / Pasar documentos LaTeX a .pdf y no a .ps
« en: Viernes 22 de Noviembre de 2002, 18:57 »
Hola,
me gustaría saber qué programa puedo utilizar para pasar un documento hecho con LaTeX a .pdf para leerlo con Acrobat Reader. Sé pasarlo de .dvi a .ps con el comando 'dvips' (nada más sencillo) y también pasar de .ps a .pdf con el 'ps2pdf' (lo que pasa es que me deja un documento con muy mala calidad de imagen). Lo que yo quiero es alún programita del tipo 'dvipdf' o algo así para pasarlo directamente y con buena calidad.

Me he aficionado al LaTeX (jejeje:P)

Muchas gracias,
un saludo.

23
Diseño de Algoritmos / Re: Minimización de autómatas
« en: Viernes 22 de Noviembre de 2002, 13:42 »
Hola,
estoy realizando un generador aleatorio de autómatas en C. Con un máximo de 20 estados y alfabeto {a,b} únicamente. El problema es que una vez tengo el autómata necesito minimizarlo y no encuentro un algoritmo adecuado para implementar la minimización. Cualquier ayuda sería bien recibida (aunque prefiero que no me deis enlaces, porque llevo 5 días navegando buscando información de ese tipo y solo he encontrado un algoritmo incorrecto).
MUCHAS GRACIAS.
Un saludo.

Páginas: [1]