• Martes 19 de Marzo de 2024, 11:40

Autor Tema:  Duda UML ..y la agregacion  (Leído 2192 veces)

nachokhan

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 6
  • Nacionalidad: ar
    • Ver Perfil
    • http://www.irigoni.com.ar
Duda UML ..y la agregacion
« en: Domingo 7 de Septiembre de 2008, 00:22 »
0
Hola gente. Soy nuevo en el foro, mi primer post!! ^_^  
Bueno, este es un tema bastante trillado en mi facultad (UTN Mendoza), porque esta más que MUY MAL dado. La materia es Analisis de Sistemas. Aclaro esto, porque no hay que confundir con Diseño de Sistemas, ni mucho menos con la implementacion que puede tener el sistema.

El análisis, es justamente eso, un análisis, y es por eso da cabida a mucha subjetividad según quien y como entiende el sistema que analiza.. hasta ahi estan de acuerdo.

Bueno, vamos a las 2 dudas:

Tengo un diagrama de clases (pongámosle que esta bien, es lo que creo). Donde como pueden ver abajo, tengo una clase Inmueble y asociadas a ella mediante agregación, tengo 3 clases más: Características, Historial y Cotización.

Duda 1:
Cada una de estas 3 agregaciones, tiene un atributo llamado ID Inmueble para especificar el inmueble al que pertenece. Eso lo dio la profesora así. Pero a mi me pareció que no era necesario ponerlo, ya que si es una agregación, es de "ese" inmueble... o no existe. No es como en composicion donde podría cambiar de "dueño". Y repito, si pensaramos en como lo vamos a implementar, dependería de como lo implmentemos si va o no va el ID Inmueble. Pero NO podemos pensar en la implementación. Esta mal. Esto es Análisis, no diseño. Asi de simple.

Duda 2:
En un diagrama de secuencia, puede un objeto Experto, o un objeto como Persona llamar a un método de un objeto Características, si este es una agregación de Inmueble??? Siempre desde lo que es el análisis y el "UMLmente" correcto.


Alguien puede tirar algo de luz sobre el tema.. y que no implique leer el libro de UML porq ya lo hice y no dice nada con claridad sobre ese tema.

Muchas gracias de ante mano,

Aca les dejo las imagenes: (lamentablemente no tengo privilegios para dejar la imagenes :( , asique hay q agregarle el  "dobleve, dobleve, dobleve punto" al pprincpio de cada link.)

Diagrama de Clases:
idivimage.com/files/54namyyondtm2kdtzeto.jpg

Diagrama de Secuencia y Colaboración:
idivimage.com/files/wkwzncnwmtvemijn52jn.jpg