• Viernes 26 de Abril de 2024, 20:45

Autor Tema:  Herramienta Cad Con Opengl En Linux  (Leído 2049 veces)

gcascon

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Herramienta Cad Con Opengl En Linux
« en: Martes 16 de Octubre de 2007, 18:10 »
0
Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar,

Voy a desarrollar una herramienta CAD como proyecto de fin de carrera en la plataforma Linux. La idea es utilizar OPENGL. La aplicación consiste en un programa que permite crear 'mecanos' a partir de prismas básicos. Por ejemplo, a partir de cubos crear figuras más complejas formadas por cubos (es a lo que me refiero cuando digo 'mecanos') . En principio la idea es que el usuario pueda ir colocando vértices y unirlos con líneas o que disponga de una 'paleta' de prismas básicos y pueda crear figuras más complejas a partir de éstos. Esos mecanos son en realidad aproximaciones vastas de objetos en 3D. Una vez diseñados los mecanos son exportados a ficheros.

El principal problema es que con las funciones que aporta OPENGL (al menos lo poco que yo conozco) desarrollar una aplicación CAD desde cero resulta demasiado laborioso. Por ello, lo que busco es alguna librería que aporte herramientas ya creadas o alguna aplicación de código abierto de la que partir. Respecto al API para el desarrollo de la GUI no tengo ningún tipo de preferencia; simplemente busco aquella que me pueda facilitar más la labor de programación. Conozco 2 librerías para el desarrollo de GUIs que proporcionan funciones para trabajar con OPENGL, una es GLUT y la otra FLTK. No se si son las apropiadas o existe alguna opción mejor.

Os agradecería cualquier comentario que podais hacer sobre el tema. Apenas he programado
con opengl en linux y necesito orientación para saber por donde podría empezar.

Salu2

Gonzalo.

ggsalas

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: Herramienta Cad Con Opengl En Linux
« Respuesta #1 en: Sábado 1 de Noviembre de 2008, 19:06 »
0
Cita de: "gcascon"
Hola a todos,

A ver si alguien me puede ayudar,

Voy a desarrollar una herramienta CAD como proyecto de fin de carrera en la plataforma Linux. La idea es utilizar OPENGL. La aplicación consiste en un programa que permite crear 'mecanos' a partir de prismas básicos.

Gonzalo.

Gonzalo, soy estudiante avanzado de Arquitectura. Creo que puedo ayudarte en todo lo que no sea específico de programación para que realices tu CAD. Si vas a hacer una aplicación para GNU+Linux tenés la ventaja de poder armar tu cad con todo lo que ya se hizo del tema. Hay muy buenos comienzos en CAD (Qcad, etc.)  y en programas vectodiales (Inkscape, etc.) que con algunos cambios pueden llegar a ser de enorme ayuda. No creo que tenga sentido que programes cómo se dibuja una línea o u cubo, eso ya está hecho, hay que avanzar.

Habrás visto que es muy necesario y urgente crear un CAD Libre en linux que sea útil a los Ingenieros y Arquitectos. Ojalá hubiera visto antes tu mensaje. Mi correo es gabriel (en) ggsalas.com.ar. Hablamos.

Si llegás a hacer algo bueno en tu proyecto de fin de carrera ya podes asegurarte un buen trabajo futuro :D digo, sobre el tema hay una gran demanda según parece.

Saludos.
Gabriel.

ArquiTEC

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re: Herramienta Cad Con Opengl En Linux
« Respuesta #2 en: Domingo 9 de Noviembre de 2008, 10:06 »
0
Comparto tu opinion gcascon.

Realizar una herramienta CAD desde el principio és extremadamente dificil. Yo inicé la implantación de OpenGL sobre Visual C# en Agosto y ahora en Noviembre "solo" he conseguido crear una aplicacion que permite moverse en 3D, generar, seleccionar y desplazar teteras.

Donde seria posible encontrar estas aplicaciones en Linux que comentais. Se podria analizar su codigo y "transportarlo" al Visual C#.

gcascon, podriamos colaborar y ayudarnos en pro a nuestras aplicaciones.

Un saludo a todos.