• Viernes 26 de Abril de 2024, 06:31

Autor Tema:  Re: Maratones de Programación  (Leído 7584 veces)

José D

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 235
    • Ver Perfil
Re: Maratones de Programación
« en: Domingo 23 de Marzo de 2003, 05:39 »
0
Bueno, parece que esta es la mejor parte en donde poner esto, de seguro algunos ya conocen esto y otros no.

No soy representante del comunicado, pero eso no indica que no pueda mencionarse, sobre todo en esta sección en donde encaja muy bien.


Bien, lamentablemente no les tengo una url específica de información ya que existen varias de distintos paises que ofrecen información sobre los Maratones de Programación, así que es favorable contactar con la sede de su país.  Principalmente averiguen en tu Universidad si están al tanto de esto y si han participado o no en esta magnifica competencia a nivel regional, nacional e internacional.

:ahora: De igual forma, aquí les dejo la información que se conoce al participar en ello, reglas y demás.

 
Citar
¿Qué es el maratón de programación?

Es una competencia que consiste en diversos equipos conformados por tres estudiantes, un técnico y un entrenador, los cuales deben resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible.

Lenguajes Reconocidos: C, Pascal y Java.

¿Para qué sirve este tipo de eventos?

Para estimular el conocimiento de lenguajes de programación, para incentivar la destreza en el manejo de algoritmos, para desarrollar las técnicas de trabajo en grupo y, por supuesto, para divertirse.:D

De esta competencia saldrá la selección que representará a tu país en el Maratón Regional Suramericano de Programación en el cual participan una gran diversidad de paises.  La meta es lograr la participación en el International Collegiate Programming Contest, que promueve la Association for Computing Machinery.

Características de los ejercicios. Los ejercicios están planteados en cuatro segmentos:

Nombre del archivo: En este segmento se dará el nombre del archivo fuente, el nombre del archivo de entrada y el nombre del archivo de salida que debe generar.
Descripción del problema: En este segmento se explicará de forma breve y concisa las características que presenta el ejercicio.
Archivo de entrada: En este segmento se dará a los participantes una entrada de datos para que ellos puedan revisar sus ejercicios y verificar si están bien realizados.
Archivo de salida: Este segmento le dará a los participantes los resultados que se deben obtener del archivo de entrada.

Comisión Nacional

El organismo pionero encargado de llevar a cabo este evento es la ACM (Association for Computing Machinery). El mismo fue fundado en 1947, y es una fuerza para el desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales en tecnologías de información a nivel mundial . Hoy cuenta con 75.000 miembros y con el apoyo de la industria, están promoviendo el área de la informática, realizando publicaciones arbitradas y conferencias en pro al Portal de las Telecomunicaciones, abriendo camino y manteniendo la dirección al siglo 21.

Además, la ACM actualmente tiene la participación de estudiante de más de 400 universidades a nivel mundial, los mismo, con la ayuda de su casa de estudio, se han organizado para prepararse de forma eficiente para la participación en el maratón de programación.

Normas

DE LA CORRECCION:

1. Un programa se considera válido si funciona con todos los casos de prueba establecidos en principio por los jurados. Los casos de prueba no se modificarán durante el transcurso del evento.

2. Todo programa que exceda 30 segundos en tiempo de ejecución, se considerará erróneo.

3. Toda respuesta con valores numéricos válidos pero que no cumpla el formato de salida dado en el ejemplo, no se considerará válido. Sin embargo, los jurados pueden decidir lo contrario en caso de fallas consideradas leves, como espacios en blanco o errores ortográficos o de tipeo.

4. En caso de respuesta inválidas, no se dará información sobre el tipo y caso de error.

5. Los nombres de los programas ejecutables deben seguir el formato especificado en el problema.

6. Se considera causa de error que el archivo de entrada o salida se especifique con el nombre incorrecto o con una ruta de directorio específica (debe ser local).

DE LA PUNTUACIÓN:

7. Todos los problemas tienen la misma puntuación, y no deben ser resueltos necesariamente en un orden específico.

8. Por cada problema que se considere erróneo se penalizará el tiempo de entrega del problema con 20 minutos (por cada vez que se devuelva). La penalización solamente procede para los problemas que finalmente se entregan correctos.

9. El tiempo de entrega de cada problema correcto se cuenta a partir del momento de inicio del maratón.

10. En caso de ambigüedades en la redacción de los problemas o ejemplos deberá ser informada a los jurados, quienes darán respuesta pública por igual a todos los competidores (si se considera procedente).

11. Durante la última hora de competencia no se entregará respuesta sobre la validez de los problemas, ni se aceptarán preguntas.

DE LOS DESEMPATES:

12. El primer criterio de puntuación es el número de problemas resueltos correctamente.

13. En caso de empate sobre el número de problemas resueltos, se toma en consideración el tiempo acumulado total de los problemas válidos más las penalizaciones.

14. En caso de empate aún con el tiempo acumulado, se tomará en cuenta el tiempo de entrega del último problema resuelto correctamente. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta quien tenga menos penalizaciones acumuladas.

NORMAS GENERALES:

15. Durante el desarrollo de la competencia oficial, no se permite comunicación alguna entre los competidores y los entrenadores / jurados.

16. Cualquier alteración del orden por parte de un participante que a juicio de los jurados interfiera con el trabajo de los demás, será causa de eliminación del equipo de la competencia.

17. No es permitido el uso de medios magnéticos durante la competencia, ni el uso de teléfonos celulares o beepers, excepto los diskettes entregados por el Comité Organizador.

18. Lo no considerado en estas normas será resuelto por el Comité Organizador junto con los jurados.

¿Qué es el Maratón Distribuido?

Es una competencia que se realiza previa al Maratón Suramericano de Programación como práctica para los equipos. En la misma pueden participar los estudiantes de todas la universidades del mundo.  El cual es llevado a cabo en cada Institución que participa en un día indicado, y los resultados son publicados en Internet, nombre del equipo, número de problemas resuelto y el tiempo.


Para los que ya han participado, pues sigan haciendolo, y para los que no estaban al tanto de esto, pregunten en su Universidad si han participado o no para que comiencen a participar, no importa si no ganan, porque los ejercicios son super complejos y dificiles, pero participar, y viajar a otras regiones y representar a tu Universidad (de entre otras) o tu país (de entre otros) es más que suficiente.  Se permiten usar libros, calculadora, manual de formulas matemáticas (material de apoyo) en los torneos, y bueno, ya les he especificado lo importante con respecto a esto.  Desde luego que hay premios, libros, Hardware, Software y un certificado por haber participado y haber ganado.  Los ejercicios siempre son en inglés así que es bueno contar con al menos algo de conocimientos de inglés técnico, pero igual los ejercicios siempre se entienden.

Aquí les dejo dos ejercicios, estos si estan en español, uno de práctica y otro del maraton, para que le den un ojo a ver que tal.

Recuerda, lo importante no es ganar, sino competir:D
El mensaje contiene 1 archivo adjunto. Debes ingresar o registrarte para poder verlo y descargarlo.
Saludos

p_sufan

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re: Maratones de Programación
« Respuesta #1 en: Jueves 1 de Diciembre de 2005, 02:15 »
0
Oye Jose, yo soy de Santiago de Chile, pero ¿cual es la URL donde esta la información?...

Alpha_

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 72
    • Ver Perfil
Re: Maratones de Programación
« Respuesta #2 en: Jueves 1 de Diciembre de 2005, 17:25 »
0
Muy bueno.. lástima que haga falta presencia física.

Sobre eso, hay un site que hace competencias on-line, www.topcoder.com, la verdad que me gustó mucho, pero aún no me he hecho a cargo.

Si a alguno le interesa y quiere informar que lo conocieron por un miembro, les preguntará quién... yo soy AlphaTop.

Saludos.
Alpha
http]