• Jueves 28 de Marzo de 2024, 11:09

Autor Tema:  Unix Solo Hay Uno  (Leído 4295 veces)

Last Dragon

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • http://www.lastdragon.net
Unix Solo Hay Uno
« en: Viernes 24 de Noviembre de 2006, 06:26 »
0
Hay 2 topicos subidos en el foro, pero el titulo de ambos es erroneo en algun sentido, pues uno dice distribuciones de Unix, cuando Unix solo hay uno, ningun otro OS, aunque sea identico en su funcionamiento es Unix.

El unico standart que hermana a los Unix como los como-unix es que cumplan al 100% con posix, Windows hasta el 2003 aun no cumplia con eso, al 100% lo cumplia a un 60%, el dia que lo cumpla podra figurar en el cuadro de los como unix, tal vez vista nos de la sorpresa =)

retomando el tema, mucha gente se apaciona y escribe post como Linux es para usuarios finales, FreeBSD es para servidores, lo dicen sin fundamento y sin realmente ver el codigo de ambos, solo a oidas, tecnologicamente ninguno de los OS es superior al otro y ninguno de los 2 es un Unix, algunos alegan, que FreeBSD es un Unix, pero esto es una mentira. solo es el resultdo de una pasion descontrolada que hace decir cosas a ala gente y cuando la oye alguien desinformado cae en el juego, asi la cadena de engaño va creciendo mas y mas.

Ahora vengo a romper la ilusion de que FreeBSD es un Unix, y no ire a wikipedia para eso, pienso que ese lugar es muy bueno como comunitario, pero cualquier loco puede escribir lo que quiera, para llegar a la razon correcta, iremos a la fuente.

Que dice FreeBSD?, Que dicen ellos mismos de su OS

bueno al entrar al sitio de freebsd nos encontramos con el siguiente banner

www.freebsd.org

Código: Text
  1. Based on BSD UNIX®
  2.  

dice textualmente basado en Unix, y a Unix le ponen el signo de marca registrada, aunque aqui para cualquiera que entienda ingles debe quedar claro que basado no es lo mismo que es, y queda un margen de especulacion.. iremos a la documentacion de FreeBSD y buscaremos textualmente la preguna, que es freebsd

http://www.freebsd.org/doc/en_US.ISO8859-1...WHAT-IS-FREEBSD

Código: Text
  1. 1.1. What is FreeBSD?
  2.  
  3. Briefly, FreeBSD is a UNIX® like operating system for the Alpha/AXP, AMD64 and Intel® EM64T, i386™ IA-64, PC-98, and UltraSPARC® platforms based on U.C. Berkeley's “4.4BSD-Lite” release, with some “4.4BSD-Lite2” enhancements. It is also based indirectly on William Jolitz's port of U.C. Berkeley's “Net/2” to the i386, known as “386BSD”, though very little of the 386BSD code remains. A fuller description of what FreeBSD is and how it can work for you may be found on the FreeBSD home page.
  4.  
  5. FreeBSD is used by companies, Internet Service Providers, researchers, computer professionals, students and home users all over the world in their work, education and recreation.
  6.  
  7. For more detailed information on FreeBSD, please see the FreeBSD Handbook.
  8.  

Desde la primera frase se lee

FreeBSD is a UNIX® like operating system

osease FreeBSD es un sistema operativo COMO UNIX, asi es, igual que Linux,

incluso en el topico de distros de unix, Leo pregunta si MacOS X es considerado unix y obtiene una respuesta, similar a : esta basado en FreeBSD asi que tiene parte de Unix, pero oh sorpresa.. Si  FreeBSD es como Unix y MacOS X  esta basado en FreeBSD, entonces MacOS tampoco es unix, es como un unix.


En conclusion, es altamente probable que ninguno de nosotros veamos un verdadero Unix, un Unix con sus 4 letras, por que no es algo simple de conseguir, aunque tendremos

Solaris, Linux, FreeBSD, Xenix, Irix y otros mas que se pareceran al Unix verdadero, pero sin serlo, solo compartiran una sola cosa que los hermana a todos aunque sean bastardos del padre legitimo, compatibilidad posix
Servidor Personal de Last Dragon



www.lastdragon.net

pabloreda

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • http://www.reda4.org
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #1 en: Viernes 24 de Noviembre de 2006, 13:39 »
0
Pareces conocedor de Unix..

hace años he escuchado algunas cosas y me gustaria que me lo confirmaran.

Es cierto que los comandos son cripticos para que sea dificil de entender ?
Por que hicieron el C para hacer el UNIX ?
Tenia sentido en la epoca de las mainframes (una maquina grande..muchas pequeñas) pero ahora ?
Para que sirve POSIX ?

Realmente me interesa tu opinion, no trato de burlarme ni generar discordia y me gustaria leer fundamentos NO NUMERICOS (tipo el 94% de los servidores...)

gracias Last Dragon

Last Dragon

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • http://www.lastdragon.net
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #2 en: Viernes 24 de Noviembre de 2006, 17:44 »
0
Tratare de responder las preguntas que me dan mas sentido para continuar con el tema

Los comandos no son dificil para difcultar su aprendisaje, la mayoria de lo comadandos que curiosamente tambien entran algunos en el standart posix es.... la facilidad que tienen de interconectarse. lo que les da gran poder.
aun sigue siendo mas poderosa la linea de comandos que una interfase grafica pero la mayoria no lo nota por que no la entiende y al no entenderla no la explota.

Los comandos estan diseñados para interoperarar unos con otros

por ejemplo

el tar y el gzip se pueden llamar uno al otro para realizar una compresion

tar solo empaqueta y gzip solo comprime, pero juntos dan una solucion final, pero por que separarlos? simple, por que algunas veces solo queremos comprimir algo y otras no o solo empaquetar, tomando en cuenta que ademas tar originalmente no era para empaquetar como se usa actualmente, era una herramienta para respaldo en cintas.

la explicarlo me tomara mas tiempo, pero por ahora continuare con posix

Posix es basicamente el fundamento para decir que un OS es compatible o no con Unix, pero que es.... son muchas cosas a nivel OS, a nivel desarrollo, incluso algunos programas de control.


Parte del posix sn apis, apis de programacion, por ejemplo el pid el process id, un programa debe generar un pid al ejecutarse una funcion standart del posix es getpid para obtener su propio pid. todo  sistema operativo que cumple con esto debe ser capas de entender la funcion getpid, getuid y muchas mas.

estas funciones y apis son en realidad llamadas al sistema, que siempre son iguales, no importa de que sistema tipo unix se trate  y esto es asi para la portabilidad. el mismo codigo de apache webserver compila casi igual en freebsd que en linux que en otro nix por que usan funciones posix para las llamadas al sistema.

cuando se programa multihilos posix tambien tiene un standart definido para los hilos de esta forma escribes tu programa una ves en cualquier nix y se debe ejecutar y compilar en cualquier otro

como notaras estan involucradas muchas cosas en el asunto posix, desde funciones, librerias del sistema operativo,

basicamente si un os soporta posix al 100% en ese momento se considera un tipod e unix, si windows lo soportada tal y cual, windows tambien caeria en la categoria de tipo de unix, para ser unix no tiene que verse como tal, macosx no se ve como tal y aun asi se considera un tipo de unix. simplemente cumple con posix
Servidor Personal de Last Dragon



www.lastdragon.net

su -

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2349
    • Ver Perfil
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #3 en: Domingo 26 de Noviembre de 2006, 01:51 »
0
Pues, no.
¿Que diferencia hay entre UNIX ® y Unix?
http://www.unix.org
http://www.catb.org/~esr/writings/taoup/html/ch01s02.html --) Art of Unix Programming.

Para saber de IEEE's POSIX solo hay que ir a http://www.unix.org
Creo que esto responde a todo.  :whistling:
*******PELIGRO LEE ESTO!!*******

There is no place like 127.0.0.1

Conecto luego existo, no conecto luego insisto.

Last Dragon

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • http://www.lastdragon.net
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #4 en: Domingo 26 de Noviembre de 2006, 05:56 »
0
Cita de: "su -"
Pues, no.
¿Que diferencia hay entre UNIX ® y Unix?
http://www.unix.org
http://www.catb.org/~esr/writings/taoup/html/ch01s02.html --) Art of Unix Programming.

Para saber de IEEE's POSIX solo hay que ir a http://www.unix.org
Creo que esto responde a todo.  :whistling:
Bueno hay que aclarar que es lo que se desea y que es lo que es.

por ejemplo en esta parte que cito de unix.org

Citar
The Open Group has separated the UNIX trademark from any actual code stream itself, thus allowing multiple implementations. Since the introduction of the Single UNIX Specificatio

primero hay que entender por que existe open group y por que posix. de lo contrario causa confusion


Todo sistema compatible al 100% con posix se considera un tipo de unix, por que unix el verdadero tiene posix, posix curiosamente es inversamente lo contrario de lo que se esperaba, especialmente decepcionante para quien dio su nombre.

Posix es el nombre que le dio Richard Stallman, a la normalizacion posix, solo que Richard siempre ha abogado por la liberdad de la informacion y resulto que posix fue libre mediocremente., de hecho esta prohibido publicar en internet la especificacion por que se infligen derechos de autor, la licencia no lo permite. sin embargo con todo y su dificiltad para encontrar documentacion, linux y basicamente todo los nix cumplen con posix

sin embargo una respuesta a las restricciones de posix es el single unix que es otra normalizacion y lo podemos llmamar el Posix libre =) por que eso es otra normalizacion, para eso sirve el opengroup.

sin embargo volvemos al punto unicial, Open Group separp Unix de los como unix, esta claro en el parrafo citado, una cosa es que hagan su propia implementacion y parezca unix y otra que lo sea y es todo lo contrario, de hecho todo os que cumpla con lo que dicta opengroup queda de lejos ser un unix es todo lo contrario es declarar que NO ES UNIX, asi es opengroup le grita al mundo que ellos no son unix y por lo tanto cada os que lo abraza NO ES UNIX
Servidor Personal de Last Dragon



www.lastdragon.net

su -

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2349
    • Ver Perfil
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #5 en: Domingo 26 de Noviembre de 2006, 15:08 »
0
:huh:
http://www.opengroup.org/openbrand/register/
http://www.unix.org/online.html
Ahora leo esto, y si estoy mal lo cambio en seguida (y pido disculpas, claro, aunque hai incluyo Unix-like)
http://www.unix.org/trademark.html
 :unsure:
*******PELIGRO LEE ESTO!!*******

There is no place like 127.0.0.1

Conecto luego existo, no conecto luego insisto.

Ruben3d

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 710
  • Nacionalidad: es
    • Ver Perfil
    • Web personal
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #6 en: Martes 28 de Noviembre de 2006, 23:05 »
0
Citar
Es cierto que los comandos son cripticos para que sea dificil de entender ?
Hasta donde yo sé, son crípticos para que sean rápidos de teclear.

Citar
Por que hicieron el C para hacer el UNIX ?
Para tener una base de código fácilmente portable entre diferentes arquitecturas hardware.

Citar
Tenia sentido en la epoca de las mainframes (una maquina grande..muchas pequeñas) pero ahora ?
¿Por qué no? Otro sistema operativo más donde elegir. No está especialmente orientado a ese tipo de entornos.

Un saludo,

Ruben3d

su -

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2349
    • Ver Perfil
Re: Unix Solo Hay Uno
« Respuesta #7 en: Miércoles 29 de Noviembre de 2006, 00:29 »
0
Cita de: "Ruben3d"
Citar
Por que hicieron el C para hacer el UNIX ?
Para tener una base de código fácilmente portable entre diferentes arquitecturas hardware.
Tenia entendido que se creo a UNIX en B y despues se implemento en C (no se creo el lenguaje para este fin, primero se creo el OS y despues con um por que si, se creo C)  :think:
*******PELIGRO LEE ESTO!!*******

There is no place like 127.0.0.1

Conecto luego existo, no conecto luego insisto.