No he usado OpenGL, pero me parece que no incluye funciones para carga de imágenes (quizá me equivoque), sino que uno mismo debe cargaras, ya sea con rutinas propias o mediante otra librería.
Allegro es muy intuitiva y normalmente es muy sencilla de instalar para usarla con Dev-C++, si tuviste problemas compilándola puedes instalarla ya compilada, la encuentras en
http://www.devpaks.orgEn Allegro, para cargar una imagen (soporta BMP, TGA y PCX en 256 colores y color verdadero) usas esta función:
BITMAP *load_bitmap( const char* nombre_archivo, RGB *paleta );
// Ejemplo
BITMAP *imagen;
imagen = load_bitmap( "nombre_archivo.bmp", default_palette );
Si necesitaras algún otro formato de imagen, puedes probar alguna de las librerías listadas en esta página:
http://www.allegro.cc/resource/Libraries/ImageFormatsLuego, puedes accedar a cada pixel mediante la función
getpixel:
int getpixel(BITMAP *bmp, int x, int y);
También, creo que ya lo tendrás pero por si no, este enlace se ve interesante:
http://www.allegro.cc/resource/Libraries/ImageFormatsY como comentario aparte, Dev-C++ es un IDE, programado en Delphi y de código abierto, el compilador que utiliza es MinGW (
http://www.mingw.org), que está basado en GCC (y binutils).
Saludos,
JJ (Geo).