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Autor Tema:  Problema Con Allegro Y Dev-cpp  (Leído 8438 veces)

palpatine16

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Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« en: Jueves 2 de Marzo de 2006, 18:45 »
0
Wenas!!! Me he descargado un tutorial de como empezar a programar en allegro y al intentar compilarlo me da un error. El codigo lo saqué de un enlace de esta web http://www.tutorialespm.com/index.php?modo...ales&a1=allegro

El codigo sería el siguiente:

Código: Text
  1.  
  2. /*
  3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  4. |  Este código pertenece a la jungla de los tutoriales (www.tutorialespm.com). Puedes              |
  5. |  usar este código para lo que quieras excepto para fines comerciales. Si tienes alguna duda, o te gustaria  |
  6. |  comentar el código, dirígete a www.tutorialespm.com   & ... sp; |
  7. |  -Cofruben.                                                  |
  8. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  9.  
  10. --->Tutorial número: 1
  11. --->Categoría: Juegos
  12. --->Título: Space Invaders - 1º parte
  13. */
  14.  
  15. /*
  16. Primer Capitulo del Space Invaders
  17. que pensamos hacer en este tutorial,
  18. alguna duda o fallo,dimelo para corregirlo
  19. ya que no soy perfecto(SIN COMENTARIOS..xDD)
  20. En este Capitulo aprenderemos como iniciar
  21. el modo grafico y a poner todo a punto
  22. para que se pueda imprimir un texto en
  23. Pantalla.
  24. Tutorial Compilado Con Dev-Cpp 4.9.9.2 y
  25. Allegro 4.2.0
  26. Created By Snakers
  27. */
  28.  
  29. #include <allegro.h> //Cargamos el archivo de Cabecera de Allegro
  30.  
  31. void init() {
  32.  
  33. allegro_init(); //Iniciamos allegro
  34.  
  35. set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 800, 600, 0, 0); /*Cambiamos el Modo grafico,pueden ser: GFX_AUTODETECT_FULLSCREEN edo GFX_AUTODETECT_WINDOWED ,en este caso pondremos 800x600*/
  36.  
  37. install_timer(); //Cargamos el temporizador(Por si queremos reproducir Sonido o Usar el Raton).
  38.  
  39. install_keyboard(); //Cargamos el teclado
  40.  
  41. }
  42.  
  43. void juego()
  44.  
  45. {
  46.  
  47. textout(screen,font,"Space Invaders",SCREEN_W/2,SCREEN_H/2,-1); /* Imprime Texto en Pantalla:
  48. <(BITMAP *JPG, const FONT *f, const char *s, int x, y, int color);>>
  49. En el primer argumento, ponemos donde queremos que se imprima el texto en este caso 'SCREEN'(PANTALLA),
  50. En el segundo escribimos que fuente queremos usar,la predefinida es 'FONT',
  51. El Tercero es el texto que se quiere imprimir,
  52. En el cuarto ponemos en que Cordenadas queremos que se imprima(en este caso el ANCHO dividido entre 2(SCREEN_W/2)
  53. y el ALTO dividido entre 2(SCREEN_H/2) y en el ultimo ponemos que color deseamos utilizar,en nuestro caso el blanco
  54. */
  55.  
  56. while(!key[KEY_ESC]) //Esto pone una condicion(que utilizaremos en capitulos posteriores)
  57.  
  58. {
  59.  
  60.  
  61. }
  62.  
  63. }
  64.  
  65. int main()
  66.  
  67. {
  68.  
  69. init(); //Ejecuta la funcion INIT
  70.  
  71. juego(); //Cuando Termina INIT empieza JUEGO
  72.  
  73. return 0;
  74.  
  75. }
  76.  
  77. END_OF_MAIN(); //Necesario despues de un Main en Allegro
  78.  
  79. //EN EL PROXIMO CAPITULO VEREMOS COMO PONER UN FONDO Y HACER MOVER LA NAVE
  80.  
  81.  
  82.  

El error me lo da siempre en textout. Hay algo mal???

Esper una respuesta

Gracias
Saludos de vuestro emperador, XD

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Geo

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #1 en: Jueves 2 de Marzo de 2006, 19:08 »
0
- ¿Es un error al compilar? ¿Qué error te muestra? (Es que no tengo tiempo de probar).

- ¿Qué versión de Allegro estás manejando? Algo que podría ser (supongo, porque no muestras el error que te da), es que la función textout no exista, desde las versiones anteriores se había comentado que en algún momento se iba a eliminar esta función (al compilar lanzaba una advertencia al respecto), por lo que, deberías utilizar esta función en su lugar:

Sintaxis:
Código: Text
  1.  
  2. void textout_ex( BITMAP *bmp, const FONT *f, const char *s, int x, int y, int color, int bg );
  3.  
  4.  

Ejemplo:
Código: Text
  1.  
  2. textout_ex( screen, font, "Hola Allegro", 10, 10, makecol( 0, 0, 255 ), -1 );
  3.  
  4.  

La función makecol devuelve un int que representa un color de acuerdo a los tres parámetros recibidos (rojo, verde y azul). Los valores de estas componentes van de 0 a 255.

Saludos,
José Jorge (Geo).
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palpatine16

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #2 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 00:16 »
0
Muy wenas!!! pues aver utilizo la version del allegro que instale del paquete que baje de www.devpacks.org me parece que es la versión 4.2.0. El error me lo da en el textout:
Código: Text
  1.  
  2. textout' is deprecated (declared at C:/devcpp/include/allegro/alcompat.h:158)
  3.  
  4.  

Que puede ser????

Gracias. espero una respuesta
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Geo

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #3 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 06:04 »
0
Es lo que te dije, la función ya no está disponible en Allegro. Usa textout_ex en lugar de textout.

Saludos,
José Jorge (Geo).
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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #4 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 11:17 »
0
Pues no se que pasa que solo me da errores. Ay algo mal en elcodigo???

Código: Text
  1.  
  2. #include <allegro.h>
  3.  
  4. void init(){
  5.      allegro_init();
  6.      set_gfx_mode( GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 400, 200,0,0);
  7.      install_timer();
  8.      install_keyboard();
  9.      }
  10.  
  11. void textout_ex( BITMAP *bmp, const FONT *f, const char *s, int x, int y, int color, int bg );
  12.  
  13.  
  14. void juego (){
  15.      textout_ex( screen, font, "Hola Allegro", 10, 10, makecol( 0, 0, 255 ), -1 );
  16.     
  17.      while(!key[KEY_ESC]){
  18.            exit(0);
  19.            }
  20.      }
  21.  
  22. int main(){
  23.     init();
  24.     juego();
  25.     
  26.     return(0);
  27.     }
  28.  
  29. END_OF_MAIN;
  30.  
  31.  

El error que da es linea 28 :ISO C++ forbids declaration of `END_OF_MAIN' with no type

Gracias
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ibito

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #5 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 17:49 »
0
Código: Text
  1.  
  2. #include <allegro.h>
  3.  
  4. void init(){
  5.     allegro_init();
  6.     set_gfx_mode( GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 400, 200,0,0);
  7.     install_timer();
  8.     install_keyboard();
  9.     }
  10.  
  11. void textout_ex( BITMAP *bmp, const FONT *f, const char *s, int x, int y, int color, int bg ); // ????????????????????????????????
  12.  
  13.  
  14. void juego (){
  15.     textout_ex( screen, font, "Hola Allegro", 10, 10, makecol( 0, 0, 255 ), -1 );
  16.    
  17.     while(!key[KEY_ESC]){
  18.           exit(0);
  19.           }
  20.     }
  21.  
  22. int main(){
  23.    init();
  24.    juego();
  25.    
  26.    return(0);
  27.    }
  28.  
  29. END_OF_MAIN;
  30.  
  31.  

Para que tienes esa linea? yo la quitaría  :blink:
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Geo

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #6 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 18:35 »
0
La línea que menciona ibito no es necesaria (bórrala, aunque no debe dar problemas de dejarla allí). Pero esa no es la causa del error, en esta ocasión es porque a la macro al final de la función main es END_OF_MAIN(), con paréntesis. Estrictamente, el punto y coma ( ; ) no es necesario al final de la macro, pero los paréntesis si puesto que, si no los tiene, el compilador no la reconoce como una macro.

También, en el código de la función juego(), elimina la llamada a la función exit(), porque te sacará del programa: dentro del ciclo while de la función juego(), va el código del juego, que se estará repitiendo indefinidamente (en el caso de tu código, hasta que se presione la tecla ESC), la llamada a exit(0) hará que, en la primera ejecución del ciclo, el programa termine.

Estos dos errores se los has agregado tú pues no venían en el código original que posteaste, así que aquí te van unas sugerencias :D.
  • Usa el primer código que posteaste, en él solo debes cambiar la función textout por textout_ex (recuerda que esta última función recibe un parámetro más).</li>
  • Corrige lo de la macro END_OF_MAIN() en el segundo código y vuelve a compilar. Ejecuta y verás que te saca del programa. Elimina la llamada a exit() dentro del ciclo while, compila y vuélvelo a ejecutar para que veas la diferencia (y compruebes lo que te mencioné antes).</li>
Saludos,
José Jorge (Geo).
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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #7 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 18:44 »
0
esto sigue sin ir

He cogido el primr codigo y le he cambiado el textout por textout_ex y nada, ahora me dan muchos errores

El codigo es este:

Código: Text
  1.  
  2. /*
  3. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  4. |  Este código pertenece a la jungla de los tutoriales (www.tutorialespm.com). Puedes              |
  5. |  usar este código para lo que quieras excepto para fines comerciales. Si tienes alguna duda, o te gustaria  |
  6. |  comentar el código, dirígete a www.tutorialespm.com                              |
  7. |  -Cofruben.                                                  |
  8. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  9.  
  10. ---&#62;Tutorial número: 1
  11. ---&#62;Categoría: Juegos
  12. ---&#62;Título: Space Invaders - 1º parte
  13. */
  14.  
  15. /*
  16. Primer Capitulo del Space Invaders
  17. que pensamos hacer en este tutorial,
  18. alguna duda o fallo,dimelo para corregirlo
  19. ya que no soy perfecto(SIN COMENTARIOS..xDD)
  20. En este Capitulo aprenderemos como iniciar
  21. el modo grafico y a poner todo a punto
  22. para que se pueda imprimir un texto en
  23. Pantalla.
  24. Tutorial Compilado Con Dev-Cpp 4.9.9.2 y
  25. Allegro 4.2.0
  26. Created By Snakers
  27. */
  28.  
  29. #include &#60;allegro.h&#62; //Cargamos el archivo de Cabecera de Allegro
  30.  
  31. void init() {
  32.  
  33. allegro_init(); //Iniciamos allegro
  34.  
  35. set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 800, 600, 0, 0); /*Cambiamos el Modo grafico,pueden ser: GFX_AUTODETECT_FULLSCREEN edo GFX_AUTODETECT_WINDOWED ,en este caso pondremos 800x600*/
  36.  
  37. install_timer(); //Cargamos el temporizador(Por si queremos reproducir Sonido o Usar el Raton).
  38.  
  39. install_keyboard(); //Cargamos el teclado
  40.  
  41. }
  42.  
  43. void juego()
  44.  
  45. {
  46.  
  47. textout_ex(screen,font,&#34;Space Invaders&#34;,SCREEN_W/2,SCREEN_H/2, makecol(0,0,255),-1);
  48.  
  49. while(!key[KEY_ESC]) //Esto pone una condicion(que utilizaremos en capitulos posteriores)
  50.  
  51. {
  52.  
  53.  
  54. }
  55.  
  56. }
  57.  
  58. int main()
  59.  
  60. {
  61.  
  62. init(); //Ejecuta la funcion INIT
  63.  
  64. juego(); //Cuando Termina INIT empieza JUEGO
  65.  
  66. return 0;
  67.  
  68. }
  69.  
  70. END_OF_MAIN() //Necesario despues de un Main en Allegro
  71.  
  72.  

y los errores son

Código: Text
  1.  
  2. 56 [Warning] no newline at end of file
  3.   [Linker error] undefined reference to `set_gfx_mode'
  4.   [Linker error] undefined reference to `install_timer'
  5.   [Linker error] undefined reference to `install_keyboard'
  6.   [Linker error] undefined reference to `makecol'
  7.   [Linker error] undefined reference to `_imp__gfx_driver'
  8.   [Linker error] undefined reference to `_imp__gfx_driver'
  9.   [Linker error] undefined reference to `_imp__gfx_driver'
  10.   [Linker error] undefined reference to `_imp__gfx_driver'
  11.   [Linker error] undefined reference to `_imp__font'
  12.   [Linker error] undefined reference to `_imp__screen'
  13.   [Linker error] undefined reference to `textout_ex'
  14.   [Linker error] undefined reference to `_imp__key'
  15.   [Linker error] undefined reference to `_WinMain'
  16.   [Linker error] undefined reference to `_get_allegro_version'
  17.   [Linker error] undefined reference to `get_config_text'
  18.   [Linker error] undefined reference to `_imp__allegro_error'
  19.   [Linker error] undefined reference to `ustrzcpy'
  20.   [Linker error] undefined reference to `_install_allegro'
  21.  
  22.  

Y otra cosa con que extension tengo que guardarlo??? o da igual??? utilizo .cpp
Saludos de vuestro emperador, XD

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Geo

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #8 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 20:17 »
0
Ok, ya compilaste, ahora los errores son del enlazador.

¿Si agregaste allegro a la lista de parámetros del enlazador? En las opciones del proyecto, debes tener -lalleg en los parámetros pasados al Linker (enlazador).

En cuanto a extensión de los archivos, usa la que corresponda al lenguaje que piensas utilizar en tu proyecto (cpp si es C++).

Saludos,
José Jorge (Geo).
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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #9 en: Viernes 3 de Marzo de 2006, 20:22 »
0
muchas gracias pero aora sale un error aunque no tiene importancia

Código: Text
  1.  
  2. 56 [Warning] no newline at end of file
  3.  
  4.  

q es esto?


porque funcionar si funciona. ya puedo ejecutarlo pero eso puede dar problemas???
Saludos de vuestro emperador, XD

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #10 en: Sábado 4 de Marzo de 2006, 00:16 »
0
tengo otro problema. Al intentar crear un universo donuts (que la nave cuando sale por un lado de la pantalla aparezca por el otro) solo me funciona hacia la derecha y hacia abajo. hacia la izquierda y arrbia no va, porque???

el codigo completo seria:
Código: Text
  1.  
  2. #include &#60;allegro.h&#62;
  3.  
  4. BITMAP*buf;
  5. BITMAP*fondo;
  6. BITMAP*nave;
  7.  
  8. int x,y;
  9.  
  10. void init(){
  11.      allegro_init();
  12.      set_color_depth(24);
  13.      set_window_title(&#34;Star Wars Invaders v. 1.0&#34;);
  14.      set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED,320,240,0,0);
  15.      install_timer();
  16.      install_keyboard();    
  17. }
  18.  
  19. void juego(){
  20.      x=140;
  21.      y=195;
  22.      buf=create_bitmap(320,240);
  23.      fondo=load_bmp(&#34;fondo.bmp&#34;,0);
  24.      nave=load_bmp(&#34;nave.bmp&#34;,0);
  25.      
  26.      
  27.      while(!key[KEY_ESC]){
  28.                           //movimiento de la nave
  29.                           if(key[KEY_LEFT]){
  30.                                             x=x-4;
  31.                                             }
  32.                           if(key[KEY_RIGHT]){
  33.                                              x=x+4;
  34.                                              }
  35.                           if(key[KEY_UP]){
  36.                                           y=y-4;
  37.                                           }
  38.                           if(key[KEY_DOWN]){
  39.                                             y=y+4;
  40.                                             }
  41.                                            
  42.                            //Universo donuts                
  43.                           if(x&#60;=0){
  44.                                    x=315;
  45.                                    }
  46.                           if(x&#62;=315){
  47.                                      x=0;
  48.                                      }
  49.                           if(y&#60;=0){
  50.                                    y=235;
  51.                                    }
  52.                           if(y&#62;=235){
  53.                                      y=0;
  54.                                      }
  55.                           blit(buf, screen,0,0,0,0,320,240);
  56.                           clear(buf);
  57.                           draw_sprite(buf, fondo,0,0);
  58.                           draw_sprite(buf, nave, x,y);
  59.      }
  60.                                      
  61. }
  62.  
  63. void intro(){
  64.      textout_ex(screen, font, &#34;Star Wars invaders&#34;, 50, 120, makecol(255, 255, 255), -1);
  65.      textout_ex(screen, font, &#34;Pulsa Enter para empezar&#34;, 50, 140, makecol(255, 255, 255), -1);
  66.      
  67.      while(!key[KEY_ESC]){
  68.                           if(key[KEY_ENTER]){
  69.                                              juego();                    
  70.                                              }    
  71.                           }
  72.      
  73.      
  74. }
  75.  
  76.  
  77. int main(){
  78.     init();
  79.     intro();
  80. }
  81.  
  82. END_OF_MAIN()
  83.  
  84.  

Gracias
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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #11 en: Sábado 4 de Marzo de 2006, 02:32 »
0
Cita de: "palpatine16"
muchas gracias pero aora sale un error aunque no tiene importancia

Código: Text
  1.  
  2. 56 [Warning] no newline at end of file
  3.  
  4.  

q es esto?


porque funcionar si funciona. ya puedo ejecutarlo pero eso puede dar problemas???
después de
Código: Text
  1.  
  2. END_OF_MAIN() //Necesario despues de un Main en Allegro
  3.  
  4.  

Presiona <ENTER> y listo.

Lo del universo donut es un error de lógica, tienes:
Código: Text
  1.  
  2.                            //Universo donuts                
  3.                          if(x&#60;=0){
  4.                                   x=315;
  5.                                   }
  6.                          if(x&#62;=315){
  7.                                     x=0;
  8.                                     }
  9.                          if(y&#60;=0){
  10.                                   y=235;
  11.                                   }
  12.                          if(y&#62;=235){
  13.                                     y=0;
  14.                                     }
  15.  
  16.  

entonces, cuando llevas a la 'nave' al borde de la derecha, al ser 'x'=0, pones que 'x'=315, en el siguiente if, tienes que si 'x'=315, iguale 'x' a 0... lo mismo pasa con la 'y'...
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palpatine16

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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #12 en: Sábado 4 de Marzo de 2006, 14:43 »
0
a okis, entonces como podria hacer esto( que la nave salga por un lado y entro por el otro)???, porque no lo consigo


gracias
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Re: Problema Con Allegro Y Dev-cpp
« Respuesta #13 en: Sábado 4 de Marzo de 2006, 16:51 »
0
Cita de: "ibito"
entonces, cuando llevas a la 'nave' al borde de la derecha, al ser 'x'=0, pones que 'x'=315, en el siguiente if, tienes que si 'x'=315, iguale 'x' a 0... lo mismo pasa con la 'y'...
Aquí era al borde de la izquierda no derecha  :P

No voy a poner código si es lo que quieres, mira, por ejemplo:


los bordes son 0, 0 y 315, 235
lee detenidamente tu código:

Código: Text
  1.  
  2.   //Universo donuts                
  3.                         if(x&#60;=0){
  4.                                  x=315;
  5.                                  }
  6.                         if(x&#62;=315){
  7.                                    x=0;
  8.                                    }
  9.                         if(y&#60;=0){
  10.                                  y=235;
  11.                                  }
  12.                         if(y&#62;=235){
  13.                                    y=0;
  14.                                    }
  15.  
  16.  

si 'x' es menor o igual a 0, igualamos 'x' a 315
si 'x' es mayor o igual a 315, igualamos 'x' a 0

creo que con esas 2 líneas tienes para entender el punto al que me refiero, recuerda que despues de la 1ra linea, pasa a la 2da, es decir, después del primer 'if', pasa al siguiente 'if'.
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