• Martes 23 de Abril de 2024, 22:13

Autor Tema:  Cluster De Computadores  (Leído 2328 veces)

Can3lita

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Cluster De Computadores
« en: Lunes 19 de Septiembre de 2005, 00:09 »
0
H[/b]ola, debo planificar un proyecto sobre Instalación y Configuración de un Cluster de Computadores.
Será algo en 'papel' nada de hacerlo físicamente, y para ello pregunto (para lo que tienen experiencia en esto) :

¿Qué datos tengo que rescatar de la empresa para que yo empiece con la planificación?
O sea, qué tengo que saber yo para decir: Voy a necesitar 'n' PC's o 'n' Servers, 'n' Discos Duros... etc, etc ???

HelpPlease![/size]

RadiXzz

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
Re: Cluster De Computadores
« Respuesta #1 en: Viernes 23 de Septiembre de 2005, 06:15 »
0
Pues yo no soy un experto en el tema pero por nosiones basicas podria empezar por estas:

Que problemas se van a solventar: que tipo de problema es el que quieren resolver con un cluster, es necesario un cluster?.

De cuantos nodos se va a conformar: En base a la carga de aplicaciones, que tantos nodos se necesitarian.

Las especificaciones de cada nodo de HDD, Micro, RAM, RED y S.O.

Las especificaciones de el servidor cluster ''''.

El Sistema operativo, para uso dedicado o no dedicado? hablando de LinuX por supuesto, no tengo conocimiento realmente de Clusters en Windows NT.

Difinir el tiempo de Ampliacion si es asi de el Cluster (Escalabilidad y Heterogeneidad).

Questionamiento de la aplicacion MiddleWare en el cluster para actuar como intermediario entre las aplicaciones y el usuario mayormente, acelerando todos los procesos, tambien ver las Pros y las Contras, Tiempo de Administracion vs Costo en Tecnologia.

Con cuanto presupuesto se cuenta?

El S.O. que se aplicaria en cada nodo, un sistema completo o algo ligero, o tambien una gran modificacion de un kernel para este proposito, ya las hay por ahi he visto CDLives de Linux especialmente para Clusters.

Y bueno seguro que hay muchas otras cosas no menos importantes que se deberian de tomar en cuenta, desde el Area Fisica para la instalacion como la evaluacion de el entorno, Interferencias debido a Maquinas que generen algun tipo de frecuencia alta.. etc.

Toma esta informacion si te ayuda.
..::The trouble with life is there’s no background music::..
..::SoftWare is Like Sex its better when its free::..

Can3lita

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re: Cluster De Computadores
« Respuesta #2 en: Jueves 29 de Septiembre de 2005, 05:32 »
0
<span style='font-size:21pt;line-height:100%'>G[/b]racias RadiXzz :)

Ahora, quiero que por fa corrijan lo que hice, lo hice yo  :o  y así que es probable que tenga equivocaciones:  :huh:
 ( en especial los objetivos y alcances)
-------------------------------

Nombre del Proyecto: Instalación y Configuración de un cluster de computadores tipo Beowulf para la página Web de El Deber
Tiempo inicio: 01/10/05                                           Tiempo final: Pendiente

Introducción

“El Deber” es un diario cruceño con mayor aceptación en el medio boliviano.
Este diario también extiende su servicio vía Internet a través de la página Web www.eldeber.com.bo donde ofrece la oportunidad a los bolivianos que residen en el extranjero de informarse acerca de los sucesos ocurridos en el país. Diariamente se registran ‘n’ visitas.
Por ser un diario muy importante en Bolivia, se ha visto la necesidad de estar ‘on line’ regularmente y dado que contiene mucha información, se ha podido evidenciar actualmente que han surgido algunos problemas técnicos referidos con la página Web. Por lo cual ha surgido la necesidad de implementar una nueva tecnología que pueda satisfacer nuestras demandas. Es la tecnología Beowulf que consiste en la agrupación de computadores basados en el sistema operativo Linux para formar un supercomputador virtual paralelo.
En el verano de 1994 Thomas Sterling y Don Becker, trabajando en CESDIS (Center of Excellence in Space Data and Informarion Sciencies) bajo el patrocinio del Proyecto de la Tierra y Ciencias del Espacio (ESS), construyeron el primer cluster Beowulf  (Los investigadores de la NASA le dieron el nombre de Beowulf a este cluster, en honor del héroe de las leyendas medievales, quien derrotó al monstruo gigante Grendel.) que consistía en 16 procesadores DX4 conectadas por un canal Ethernet a 10Mbps. La máquina fue un éxito inmediato y su idea de proporcionar sistemas de base COTS (Material de Aparador) para satisfacer requisitos de cómputo específicos se propagó rápidamente a través de la NASA y en las comunidades académicas y de Investigación. El esfuerzo del desarrollo para esta primera máquina creció rápidamente en lo que ahora llamamos el proyecto de Beowulf.
Beowulf posee una arquitectura basada en multicomputadores el cual puede ser utilizado para la computación paralela. Este sistema consiste de un nodo maestro y uno o más nodos esclavos conectados a través de una red Ethernet u otra topología de red. Está construido con componentes hardware comunes en el mercado, similar a cualquier PC capaz de ejecutar Linux, adaptadores de Ethernet y switches estándares. Como no contiene elementos especiales, es totalmente reproducible. Una de las diferencias principales entre Beowulf y un cluster de estaciones de trabajo (COW, Cluster Of Workstations) es el hecho de que Beowulf se comporta más como una sola máquina que como muchas estaciones de trabajo conectadas. En la mayoría de los casos los nodos esclavos no tienen monitores o teclados y son accedidos solamente vía remota o por terminal serie. El nodo maestro controla el cluster entero y presta servicios de sistemas de archivos a los nodos esclavos. Es también la consola del cluster y la conexión hacia el exterior. Las máquinas grandes de Beowulf pueden tener más de un nodo maestro, y otros nodos dedicados a diversas tareas específicas, como por ejemplo, consolas o estaciones de supervisión. En la mayoría de los casos los nodos esclavos de un sistema Beowulf son estaciones simples. Los nodos son configurados y controlados por el nodo maestro, y hacen solamente lo que éste le indique. En una configuración de esclavos sin disco duro, estos incluso no saben su dirección IP hasta que el maestro les dice cuál es.
La topología de red recomendada es un Bus, debido a la facilidad para proporcionar escalabilidad a la hora de agregar nuevos nodos al cluster. Protocolos como Ethernet, Fast Ethernet, GigaEthernet, 10/100 Mbps Switched Ethernet, etc, son tecnologías apropiadas para ser utilizadas en Beowulf.
Beowulf utiliza como sistema operativo cualquier distribución Linux. Además usa bibliotecas de paso de mensajes como PVM y MPI. Sin lugar a duda los cluster presenta una alternativa importante para varios problemas particulares, no solo por su economía, sino también porque pueden ser diseñados y ajustados para aplicaciones específicas.
<span style='font-size:21pt;line-height:100%'>Objetivos
Brindar a la página Web redundancia, balanceo de carga y asegurar su disponibilidad.
<span style='font-size:21pt;line-height:100%'>Alcance[/size]
La página Web estará siempre ‘on – line’, se aumentará la disponibilidad del sistema.
No alcance
No se incrementará la velocidad e acceso.

--------------------------------------</span></span></span>