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Autor Tema:  Ayuda Con Paletas  (Leído 1878 veces)

Renatus

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Ayuda Con Paletas
« en: Jueves 10 de Febrero de 2005, 07:10 »
0
Hola a todos.
Ante todo muchas gracias por el espacio.

Tengo unas dudas puntuales con respecto a ciertas cuestiones relacionadas con la paleta de colores en allegro.
Mis dudas son las siguientes:

> Cuando trabajamos en allegro con una resolucion de 320x240x256, y queremos tener nuestra propia paleta diseñada... inevitablemente se debe hacer referencia a alguna función que deba llenar de manera secuencial color por color la paleta? o existe alguna manera para cargar paletas de otra manera?

> Una vez que tenemos nuestra paleta de 256 colores diseñada, de qué manera puedo editar gráficos de 256 colores (fuera de allegro, en windows) manteniendo los mismos colores que nuestra paleta de allegro?

> Una vez que hemos compilado nuestro pequeño juego, qué archivos a demás del exe debería llevar a la computadora, por ejemplo, de un amigo, al que quiera mostrarle el programa?
 

Muchisimas gracias por su tiempo y les agradezco mucho su ayuda.
El foro es muy bueno y me ha servido de mucho.
Mil Gracias.  :)
Es cosa mía o el modo 320x240x256 conserva todavía algo de magia?

Geo

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Re: Ayuda Con Paletas
« Respuesta #1 en: Jueves 10 de Febrero de 2005, 22:04 »
0
Cita de: "Renatus"
> Cuando trabajamos en allegro con una resolucion de 320x240x256, y queremos tener nuestra propia paleta diseñada... inevitablemente se debe hacer referencia a alguna función que deba llenar de manera secuencial color por color la paleta? o existe alguna manera para cargar paletas de otra manera?

> Una vez que tenemos nuestra paleta de 256 colores diseñada, de qué manera puedo editar gráficos de 256 colores (fuera de allegro, en windows) manteniendo los mismos colores que nuestra paleta de allegro?
Mh, no me había fijado, como siempre uso la default_palette :P. Lo que yo hago es esto: creo una imagen usando la paleta default_palette, la guardo como bitmap y luego la abro desde Paint Shop Pro. Ahí se tiene la opción de guardar la paleta de la imagen, luego, cada vez que deseo agregar un gráfico al juego, primero lo edito en PSP cargando la paleta que ya tengo guardada :).
Ahora, esto es algo muy práctico para mí ya que hago uso de todos los colores, pero supongo que alguien más dedicado a los gráficos le gustaría poder modificar a gusto la paleta (como dije, la obtengo de la que está por defecto), creo que para ello se podría crear alguna función para cargar una paleta de un array :).

Cita de: "Renatus"
> Una vez que hemos compilado nuestro pequeño juego, qué archivos a demás del exe debería llevar a la computadora, por ejemplo, de un amigo, al que quiera mostrarle el programa?
Todos los que uses en el juego (imágenes, sonidos, etc.). Si los tienes "sueltos", pues los incluyes, también los puedes meter dentro de un archivo .dat y así todos tus archivos se meten en un solo archivo, este sería el que tendrías que incluir con tu ejecutable. ¡Ah, y también la DLL de Allegro (si es que la enlazaste, claro)!

Saludos,
José Jorge (Geo).
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Renatus

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Re: Ayuda Con Paletas
« Respuesta #2 en: Jueves 10 de Febrero de 2005, 22:41 »
0
Muchas gracias Geo  :) , me ha servido de mucha ayuda lo que me has dicho.

Cuando dices que primero guardas un bmp con colores de la paleta te refieres
a que usas la función de allegro para salvar el contenido de un Bitmap en memoria a disco?

Por otro lado ignoro la manera de incluir varios archivos de diferente tipo en un
solo archivo dat. Podrías comentarme con que herramienta por favor?

Estoy desarrollando una pequeña función que llena la paleta
secuencialmente con un grupo de colores bastante bonitos (16 tonalidades de cada color: rojos, verdes, azules... etc. cada tonalidad varía desde el color más
oscuro hasta el más claro).

Si quieres te paso la función cuando la termine!!!  :lol:

De nuevo te agradezco mucho que me hayas respondido, gracias.
Hasta luego!!! :D
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Geo

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Re: Ayuda Con Paletas
« Respuesta #3 en: Sábado 12 de Febrero de 2005, 01:28 »
0
Cita de: "Renatus"
Cuando dices que primero guardas un bmp con colores de la paleta te refieres
a que usas la función de allegro para salvar el contenido de un Bitmap en memoria a disco?
Así es, pongo modo 8 bits, paleta default_palette, y luego un ciclo de 0 a 255 y pongo un pixel de cada color en pantalla, luego simplemente guardo la pantalla en un bitmap. Con eso, cualquier programa de edición gráfica puede obtener la paleta de colores de la imagen (como te mencioné, yo lo hice con PSP). Aunque supongo que con guardar la imagen debiera bastar, ya que estando en modo 8 bits se supone que las imágenes que se guarden deben incluir la paleta :).

Cita de: "Renatus"
Por otro lado ignoro la manera de incluir varios archivos de diferente tipo en un
solo archivo dat. Podrías comentarme con que herramienta por favor?
Dentro de los archivos que se crean al compilar Allegro, en la carpeta tools (si mal no recuerdo) está el archivo grabber.exe, con ese programa puedes crear un archivo .dat, desde la interfaz del mismo vas "cargando" las imágenes, sonidos y fuentes, luego guardas el archivo .dat que contendrá todo lo que le indicaste, además de crear un archivo .h con varios #define para cada elemento que se encuentra dentro del archivo .dat.
Lo que pasa es que cada elemento que metes en el .dat tiene un índice (0, 1, 2, etc.), pero grabber.exe te crea un archivo .h con cada indice definido con alguna constante para hacer la referencia de manera más sencilla en tus programas.

Cita de: "Renatus"
Estoy desarrollando una pequeña función que llena la paleta
secuencialmente con un grupo de colores bastante bonitos (16 tonalidades de cada color: rojos, verdes, azules... etc. cada tonalidad varía desde el color más
oscuro hasta el más claro).

Si quieres te paso la función cuando la termine!!!
Con gusto la recibo, y sería buena idea que la publicaras por aquí para que quien guste le eche un vistazo :D.

Saludos,
José Jorge (Geo).
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