• Domingo 28 de Abril de 2024, 17:15

Autor Tema:  ¿mejor Forma De Hacer Guis?  (Leído 2110 veces)

ragnarok

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
¿mejor Forma De Hacer Guis?
« en: Viernes 22 de Octubre de 2004, 18:18 »
0
Estaba mirando un curso de la API de windows en conclase.net para hacer aplicaciones con un interfaz gráfico, pero he oido hablar acerca de las MFC y WxWindows, y no me apetece aprender una cosa para que luego todo el mundo me diga que la que se utiliza es otra. También he oido algo de un programa con el que usas un interfaz gráfico para hacer el GUI y luego te genera el código en C++ (y no sé si más lenguajes).

Por eso pregunto: ¿cual es la mejor forma de hacer GUIs en C++?, la más rápida, fácil, habitual, extendida, estándar, portable, con vistas de permanecer inalterable, con la que quedan más bonitas, nueva, etc. ¿?

Gracias.

BlitzRyk

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
Re: ¿mejor Forma De Hacer Guis?
« Respuesta #1 en: Viernes 29 de Octubre de 2004, 17:44 »
0
Citar
¿cual es la mejor forma de hacer GUIs en C++?,
Ahi estqas entrando en una discución del tipo
¿Que es mejor, windows o Linux?


Lo que te puedo decir es que hay tres formas comunes de hacer GUI

1) La Vintage: Usando la API de Windows con DevCPP o DJGPP con Rhide
2) usando la MFC de Microsoft con el Visual C++ de Microsoft que si te has aprendido la API de Win te será más facil esta opción por ser MFC muy parecida a la API
3)Usando VCL, si no aprendiste la API, dale duro a esta. la VCL de Borland de Delphi o C++ Builder (es la misma, ambas estan escritas en object Pascal por lo que el C++ Builder viene con un compilador de dObject Pascal).  está muy encapsulada, el programador no tiene que saber en lo absoluto de como funciona la API y solo conoce lo escensial. Es facil de aprender. Y vien con un entorno de tipo RAd (Rapid Application Development)
Vini, Vidi, Vici.

ragnarok

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re: ¿mejor Forma De Hacer Guis?
« Respuesta #2 en: Viernes 29 de Octubre de 2004, 21:54 »
0
La verdad es que esperaba que hubiera alguna especie de estándar para esta tarea, igual que después de aprender C puedes seguir con las librerías estándar ANSI de C y cuando aprendes C++ con la STL, que realmente es muy útil, esperaba que hubiera alguna forma estándar de realizar GUIs, que me sirviera para los distintos compiladores/entornos de desarrollo y sistemas operativos, pero me temo que todavía no se ha alcanzado ese grado de desarrollo.

También me gustaría que fuera una forma libre, o al menos gratis, es decir que no tenga que usar un compilador u otra clase de herramienta que requiera licencia, de las tres opciones que has puesto creo que la única que comple eso es la primera (corrígeme si me equivoco).

He estado buscado información acerca de la Vintage y no he encontrado nada, me temo que es una palabra demasiado habitual y google me da demasiados resultados que no me interesan, ¿podrías decirme algo más acerca de esta forma o darme algún link?

En cuanto a lo que dije que no conocía muy bien me he estado documentando en este tiempo, lo que he descubierto, por si a alguien le interesa, es que:

- WxWindows es una librería para crear GUIs que permite que tu código sea totalmente portable, puesto que está disponible para bastantes plataformas y es igual en todas. Además los programas tienen un aspecto lo más parecido posible a las aplicaciones desarrolladas específicamente para esa plataforma, los ejemplos que he visto son indistinguibles. Lo están desarrollando en una Universidad, por lo que será libre, es probable que no se abandone el proyecto y que evolucione lentamente.

- GLADE es una herramienta para hacer interfaces gráficos utilizando uno, es como dibujarlo, genera el código para utilizar GTK+. GTK+ es portable también, pero necesita un entorno de ejecución ("runtime environment"), hay distintos temas para descargar para el aspecto de los programas que desarrollas.

Gracias.

Geo

  • Miembro de PLATA
  • *****
  • Mensajes: 1011
  • Nacionalidad: mx
    • Ver Perfil
    • http://hsblog.mexchip.com
Re: ¿mejor Forma De Hacer Guis?
« Respuesta #3 en: Miércoles 3 de Noviembre de 2004, 16:28 »
0
Qué tal, lamentablemente no tengo respuesta a tu duda y al contrario quizá la amplie un poco :P.

Yo también he estado buscando la manera/librería por la cual decantarme para crear GUIs en mis programas en C/C++, pero definitivamente no hay una solución definitiva que cubra todo y que se ajuste a todo :(.

Además de wxWidgets (wxWindows cambió su nombre a este por presión de Microsoft  :angry:), también están (aclaro que no las conozco muy bien y quizá me equivoque en mis comentarios):
  • Qt, portable, gratis para proyectos personales, hay que pagar para proyectos comerciales. Librería empleada en la distribución KDevelop de Linux. Según comentarios, es muy buena, aunque creo que sólo para C++.</li>
  • GTK, portable, gratuita, empleada en la distribución Gnome de Linux. Nació con el programa gráfico The Gimp (GTK: the Gimp Tool Kit). Su principal diferencia es que puede usarse también en C (y en C++, por supuesto).</li>
  • Fox toolkit, portable, he oído menos menciones de esta pero todas apuntan a que es muy buena, se había detenido su desarrollo pero al parecer va a continuar :).</li>
Yo me había inclinado a usar wxWidgets, pero aún no domino C++ (programo en C). Sin embargo, el emplear una librería de este tipo si se desarrolla principalmente en Windows (mi caso) representa algunos problemas y limitaciones: es muy cierto que las aplicaciones estarán listas para ser portadas a otros SO como Linux de manera mucho más rápida que usando la WinAPI, pero para hacer cosas específicas de Windows la WinAPI me parece que siempre será el camino a tomar.

Una duda que tengo es la siguiente: si quisiera por ejemplo crear una aplicación extendible mediante plugins, supongamos que se trata de un programa de edición de gráficos, para que los plugins pudieran manipular la imagen en turno habría que pasarla a las funciones del plugin de alguna manera. En Windows supongo que se pasa el handle a la ventana de la imagen o el HDC en cuestión (o sería una manera de hacerlo), pero si decidiera usar GTK o wxWidgets, ¿qué es lo que se pasaría? ¿es posible hacer esto? ¿estas librerías multiplataforma serían capaces de recibir un HDC de la WinAPI como parámetro y manipularlo o realizar una conversión y manejarlo? No sé si alguien pudiera responderme en esta discusión, pero creo que son algunas dudas que alguien buscando elegir una librería GUI pudiera llegar a tener :P.

Saludos,
José Jorge (Geo).
La imaginación es el límite.
Hardware & Software | Mexchip

ragnarok

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re: ¿mejor Forma De Hacer Guis?
« Respuesta #4 en: Viernes 5 de Noviembre de 2004, 16:03 »
0
El Fox toolkit también tiene buena pinta y han reanudado el desarrollo, han sacado una nueva versión por Halloween pero en la página no he encontrado nada de quienes son ni de por qué están haciendo eso así que de momento me fio más de WxWidgets.

En cuanto al problema con tu aplicación la verdad es que no tengo ni idea de cómo se hacen plugins pero creo que lo suyo sería hacer tanto la aplicación como los plugins con una misma librería y usar sus métodos, por lo poco que he leido.