Hola, una pregunta,cual creen ustedes que sea el lenguaje mas 'portable' para la programacion de juegos(yo creo que c y c++).Por que Java en Xp tienes que bajarte el Java, en assambler depende del hardware de la maquina etc....
Java fue diseñado para ser totalmente portable, desgraciadamente los afanes monopolistas de los que sabemos terminaron menguando dicha capacidad. Sin embargo aún así es mucho más portable que C++.
El problema son las particularidades de cada compilador, ahí es donde falla la portabilidad. Por esto es importante realizar el diseño del sistema de tal forma que el grueso del código no dependa de bibliotecas externas que no sean 100% estándar. Sin embargo esa tarea no es fácil, ya que esas mismas bibliotecas externas son las que facilitan la programación.
Pero si hablamos de portabilidad un juego que pueda ser jugado en un navegador estándar y gratuito como el mozilla se lleva la flor (hablamos de una combinación de HTML y javascript que se encargan de la interfaz con el jugador. En el servidor no habrá mucho problema: LINUX + la triada super conocida para aplicaciones basadas en WEB para base de datos)
Si no me crees, echa un vistazo a este juego:
http://www.astrowars.com/(Juego de conquista espacial gratuito, varios MILES de jugadores, acción TERRIBLEMENTE contínua en tiempo real: mientras duermes plácidamente pueden estar devastando tus planetas
)
Un ejemplo de java con capacidades de 3D, basado en web:
http://www.droidarena.com (Puedes ver en acción 3D a tu droid, peleando contra otros droid de otros jugadores de algún rincón del planeta. Tu programas a tu droid con un lenguaje del tipo "script", armas por módulos a tu droid con diversas armas, radares, blindajes, radios, procesadores, dispositivos especiales de todo tipo que son agregados a un "esqueleto base") Administras recursos, construyes una empresa para mejorar tus droids, realizas apuestas, puedes pelear en clanes programando a los droids para que trabajen en equipo y mucho más.