Excelente ponencia, Nebire
El estrés tiene tanto una componente física como síquica.
Bueno, en mi opinión es en realidad únicamente psíquica, que se manifiesta de forma física.
El estrés es un desajuste, un desencanto, entre lo que uno quiere hacer y lo que realmente hace, el estrés viene cuando las riendas de tu vida no están en tus manos.
Bueno, creo que esto no es así. El estrés viene cuando uno está la mayor parte del tiempo nervioso, preocupado, asustado... De hecho los demás animales también sufren estrés, y no llegan a ese nivel de entendimiento de "su vida no está en sus manos". Es sobre todo cuando se fuerza el cuerpo demasiado, se hace que funcione más allá de sus límites normales durante demasiado tiempo. Está bien forzar la máquina de vez en cuando, incluso podría ser saludable, pero en exceso es malo. Lo mismo ocurre por ejemplo con el deporte y el deporte de élite. Puedes no estar desencantado con tu vida y que te guste tu trabajo y todo y aún así estar estresado porque esta misma situación que te gusta requiere de ti un sobreesfuerzo que tu cuerpo no es capaz de aguantar.
Tal como está el mundo esto es cada vez más difícil, especialmente cuando empapelan tu vida con obligaciones 'de por vida' (viva la redundancia).
Sí, es cierto, pero eso provoca estrés sólo cuando no estás de acuerdo con estas obligaciones pero te ves condenado a cumplirlas, con lo que te fuerzas y por tanto te estresas.
la paciencia se rompe cuando aparece el estrés
Totalmente de acuerdo. Hay que tomarse las cosas con más calma.
omo dicaen un pdre viola a su hija de 4 años, para acto seguido decir, 'el jugador de fútbol xxxx marcó el gol 200 en la liga de este año', lo mezclan todo en la misma olla, como aquel toma un lápiz y un rotulador juntos, sin inmutarse y con toda la crudeza del mundo...

De acuerdo again. Y en vez de no ver la TV, gran medio de manipulación y des-sensibilización, consulten medios alternativos de información, casi siempre mucho más fiable puesto que menos manipulada y financiada.
cuando estás en tu tiempo fuera del trabajo, debes olvidarte por completo del trabajo, de los compañeros, de tu jefe y de todo... céntrate en lo que estás haciendo.
Esto evidentemente causa de estrés como bien apuntas, pero no porque el trabajo salga de tu casa, sino sólo en el caso en que sufras de estrés en el trabajo, seguirás sufriéndolo fuera.
Si el problema del estrés es básicamente económico,
Entonces, ¡cambia de forma de pensar! El dinero no lo es todo y uno debe aprender a ser feliz aún sin dinero, desligarse del mundo material. En mi opinión el mundo intelectual, de las ideas, de lo intelectual, oferece muchísimas más satisfacciones que el material, y por absolutamente 0 dólares
La crisis ha sido gernerada por miedo a la crisis.
Aquí si que no estoy de acuerdo. Las crisis capitalistas se agravan por el miedo a la crisis, eso desde luego. Pero la crisis no ha sido generada por el miedo, porque había confianza y pilló a todos desprevenidos (por eso es una crisis). Y esto es debido a que el capitalismo como tal y sobre todo el mercado financiero, inventan dinero de dónde no lo hay, y de repente ese dinero virtual pasa al mundo real, donde se desvanece, porque no era real, no había servicios ni bienes materiales que lo respaldaran, era pura especulación financiera.
es el dinero de los grandes inversores, es decir bancos y multimllonarios, a nosotros no nos ha tocado nada.
¿Y de quién es el dinero que hay en los bancos? De todos. Encima el sistema prácticamente te obliga a tener tu dinero en los bancos. Luego hablan de libertad...
Personalmente atravesé una etapa de estrés cuando tuve un accidente en el que murió mi mujer y yo casi, pase varios meses en el hospital más cerca del otro lado que de este, y al 'volver', me esperaba una larga rehabilitación lo perdí todo y fue como volver a nacer, aprender a anadar... en fin empezar de nuevo en todos los sentidos. el mundo se te viene encima como una pesada losa, tus armas son tu voluntad de no rendirte
Eso se parece más a una depresión que estrés. Ahí nadie te estaba metiendo prisa, tenías todo el tiempo del mundo para pensar, y muchas veces pensar mucho es malo, sobre todo si es en algo que te hace sentir triste, desamparado o olvidado.
el estrés puede hacer que se cojan de repente 10-25kg.
O adelgazar. El estrés puede ser causa de falta de apetito, de falta de sueño, de falta de claridad en las ideas... Un desastre.
Establece normas férreas sobre las estancias de tu casa, en la cocina sólo se cocina, en el comedor sólo se come y se come sólo en el comedor, en la habitación sólo se duerme y nada más...
No creo en las normas férreas. El éxito del ser humano se debe a su fascinante flexibilidad, y las normas férreas sólo harán que te esfuerces en cumplir algo que a lo mejor te parece absurdo e innecesario (tú mismo lo decías antes). Creo que hay que ser flexible y saber hacer lo que a uno le apetezca cuando le apetezca, para eso es tu casa y no el trabajo. En otros lugares uno se tiene que adaptar; en nuestra casa es ella (a la casa me refiero, claro) la que se debe adaptar a nosotros. Si las habitaciones fueron diseñadas en tiempos inmemoriales, pues que se queden con su diseño. Cada uno es único y por tanto cada casa debería ser única. Basta de intentos de homogeneización. Viva el individuo consciente de su lugar en la sociedad e integrado en ella.
on todo deberás quererte a tí mismo más que nuncay dedicarte a ti mismo más tiempo que nunca, se egoísta,
No tienes por qué ser egoísta. Simplemente sé tú, deja rienda suelta a tus sentimientos, no los reprimas. Somos humanos, animales al fin y al cabo, y somos los más reprimidos de todos ellos. Nos creemos muy superiores, pero somos unos pobres borregos reprimidos. Si te sientes bien siendo egoísta pues selo; si te sientes bien ayudando, hazlo. No importa lo que digan los demás. La sociedad es muy importante, pero no fundamental, y a veces hay que intentar que la gente cambie sus prejuicios sin fundamento. Todo ello desde el respeto a la libertad de cada uno, claro.
toman pero NUNCA ofrecen,
Ellos verán: "you get what you give"
Yo creo que lo fundamental para una buena salud mental es sobre todo ser fiel a uno mismo. Marcarse unos principios claros, propios (una moral al fin y al cabo) y no impuestos por la sociedad/religión/gobierno, y por supuesto cumplirlos. Por tanto deben ser realistas, no utópicos. Así uno está tranquilo consigo mismo y no hace cosas que no debería según su moral. Y también uno puede tener utopías, sueños, pero debe estar preparado a que no se cumplan nunca.
Finalmente (sí, ya podéis suspirar los que hayáis llegado hasta aquí

) es evidente que a las élites gobernantes les encanta tenernos con estrés pues así rendimos más (aunque sea de peor calidad) y pensamos menos en sus lamentables políticas y sinfín de mentiras.
Y eso, tomaos las cosas con calma.