Buenas,
hombre, la cuestión es que programar un juego para un móvil no es igual que programarlo para un PC. Lo de las librerias 2D y 3D esta bien, pero si vas a hacer un juego para un móvil... ólvidate de ellas, porque no vas a tenerlas disponibles. No te olvides que un móvil tiene una capacidad computacional muy limitada (generalmente unos cientos de kb de memoria, y procesadores de decenas de Mhz), por lo que no puedes esperar disponer librerias complejas. Aun así, no pienses que no se pueden hacer cosas interesantes (como curiosidad, el ZX Spectrum de 48k tenía mucha menos memoria y procesador que cualquier móvil moderno, y sin embargo no veas si molaban los juegos).
Total, ¿qué necesitas saber para programar juegos java en un móvil? Pues hombre, suponiendo que ya sabes mogollón de java (que no lo se, pq todavía no soy vidente), te interesará saber que la versión de java para móviles más extendida (aunque no la única) es J2ME. En internet es fácil encontrar tutoriales sobre ello; si has programado applets, te darás cuenta de que es muy fácil la adaptación, aunque claro, tiene cosas 'complicadillas'.
Pues eso.