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Autor Tema:  Documento Conceptual  (Leído 3162 veces)

jaal2000

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Documento Conceptual
« en: Jueves 27 de Mayo de 2004, 20:29 »
0
HOLA!

Hace un tiempo que estoy pensando en construir un videojuego. Ya tengo el documento conceptual.

Pueden encontrar el Doc. Conceptual* junto con un breve resumen del proyecto en: http://fireoff.tk

GRACIAS!

MODIFICACION:

Ya está lista una primera versión del documento de especificaciones, también llamado "documento de diseño". En realidad esta primera versión del documento hace parte del proceso de análisis.

Link directo: http://es.geocities.com/dpafireoff/Download2.htm
Alejandro Duarte.
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Ruben3d

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #1 en: Viernes 28 de Mayo de 2004, 16:35 »
0
Hola.

Lo primero, gracias por ponerlo en rtf en vez de doc como haría mucha gente (no hay quien abra un doc del último word como no lo tengas).

La idea del juego de mucha acción y diparos está bien, pero deberías pensar en algo de historia (que esos rescates y muertes tengan algún fin), por poca que sea (mira Doom). Por otro lado, creo que deberías incorporar un sistema de partidas salvadas que, al menos, almacene cuál es el último nivel superado (y estaría bien que te permitiera volver a jugar los ya completados). El sistema de claves para acceder a los niveles, como en los juegos antiguos, siempre me pareció engorroso (me repateaba tener que tener una libreta al lado cuando jugaba a los lemmings para ir apuntando las claves).

Un saludo.

Ruben3d

JuanK

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #2 en: Sábado 29 de Mayo de 2004, 15:59 »
0
Ruben yo uso office 2003 e incluso he podico abrir esos documentos en office 6.0  :blink:
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JuanK

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #3 en: Sábado 29 de Mayo de 2004, 16:03 »
0
Ya vio el documento, es un buen inicio..  :comp:
pero la verdad creo que esta muy pobre.
Aun no tenemos la primera version beta del documento de diseño de nuestro juego y vamos más de 56 hojas. :scream:
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Ruben3d

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #4 en: Sábado 29 de Mayo de 2004, 19:30 »
0
Citar
yo uso office 2003 e incluso he podico abrir esos documentos en office 6.0

Yo no he pagado una licencia de Office, así que uso Open Office. Por eso agradezco que se use un formato abierto bien documentado, para que sea soportado por programas que no sean de Microsoft.

Un saludo.

Ruben3d

bob esponja

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #5 en: Domingo 30 de Mayo de 2004, 05:42 »
0
dos preguntas para juanK
pagaste la licensia del office 2003 ?  ;)
cuanto te salio?
encontraste muchos cambio con respecto a las versiones anteriores ademas del aspecto?

pregunto porque no lo he visto y me parece que ya sacan un office cada dos minutos y en los cambios me refiero a cambios que vos uses.

aguanten los formatos habiertos :D

JuanK

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #6 en: Domingo 30 de Mayo de 2004, 16:35 »
0
Tengo una liscencia academica que yo compre , pero es puro disfraz porque instale una professional y la hackie para mostrara el aviso de ser la academica  :devil:

Cambios:
el que más he cvisto es Word los demas no he tenido necesidad ultimamente pero seguro que tambien tran muchas cosas nuevas..
de hecho mi hermano me comenta que PPoint tiene opciones que hacen mas flexibles la elaboracion de diapositivas  ya que le han incorporado elementos parecidos a los que utiliza Macromedia Flash (En contrapartida a que en lanzamiento de macromedia flash mx se anuncion que se incorporaron elementos para hacer que flash se pudiera usar tan facil como PPoint)

Bueno hablare de word:

Opcion de lectura, la cual modifica no se de que forma el texto y lo que se muestra en pantalla para que sea mas facil de leer, creo que lo hace combinando colores, y si que funciona bien.

Ahora la gran mayoria de las cosas salen en el panel de la derecha estilo Corel Draw 9, lo cual facilita muchas labores a la hora de fomatear texto.

Tiene opciones que permiten comprimir las imagenes una vez insertadas en office (ESTO ES BUNISIMO)

Los menus contextuales ahora operan en muchas mas cosas de las que operaba en el office 2003, tienen muchisimas cosas y aun no las he utilizado todas, pero una de ellas que uso es la facilidad de detectar cuendo se hace referencia a un nombre para realizar operaciones sobre el mismo, como ejecutar autocorreccion cuando se escriba el nombre con mayusculas o minuscuilas diferentes de la guardada originalmente. Estos menus nuevos salen en color morado con signo de admiracion

Tiene vistas en miniatura al estilo que sale en Adobe  Acrobat.

Los menus de configuracion de pagina y muchos otros han sido cambiados para que sean más faciles de manejar.

Office 2003 trae una herramienta que imprime documentos en un formato parecido al de adobe acrobat es decir no permite modificar o imprimir o lo que sea segun se configure, ademas de que el documento queda aun mas liviano.

El formato de office 2003 es perfecta,ente con las versione smas recientes de office como office Xp y office 2000.

Las opciones para restringir permisos sobre el documento son muy variadas a diferencia de las versiones anteriores. Esto sumado a la existencia de Microfsof office sharePoint es un cambio total e innovador en el copntexto del trabajo colectivo sobre documentos... esto aunque no lo he usado yo, sino mi hermano que es el que usa el share point en la oficina , permite incluso que varias persionas esten trabajando sobre un mismo documento al tiempo sin que al guardar el uno dañe o modifique el trabajo del otro, de esta froma pudes tener abierto un documento de word y trabajar en una seccion del mismo mientras otras personas hacen tambien modificaciones en otras secciones, lo mejor como es un solo documento todos pueden ver las ultimas versiones del mismo.. esto es GENIAL, y no solo fuinciona con word sino con cualquier documento de office.

Bueno hay mas cosas que seguramente se me escapan, y muchisimas otras que aun no conozco pero que seguramente alguien que trabaje a diario con office si las debe conocer bien, como cambios en el uso de opciones avanzadas de formato, mejoras en la elaboracion de documentos interactivios y todos los miles de cosas de word y de office que un usuario comun de 'la casita' no usa regularmente pero que en ambientes corporativos se usan a diario.

En lo personal cada version que he utilizado de office ha tenido cambios muy importantes y lo digo sin nisiquiera conocer la mitad de esos cambios por lo mismo que no lo uso muy habitualmente.

Realmente Bob la unica forma de conocer los cambios es siendo un poco mas avanzado en el uso de la aplicacion, ya que si solo lo usamos para la operacion mas basica de word que es escribir nada mas o si usamos excel solo para hacer tablas sencillas o si usamos ppoint solo para hacer presentaciones inanimadas o simples....
pues nunca vamos a ver ningun cambio en office no?
En lo personal me he dado cuenta que nunca he llegado a conocer totalmente ninguna version de office, es mas niaiquiera una version de word ya que siempre que he trabajado en bancos me doy cuenta que la gente usa cosas de office que yo nisiquiera sabia que existian, lo peor es que los he visto hacer cosas que yo tardaria horas solo en segundos, debido a que si saben utilizar la apliacion.
Como dicen por ahi articulos de microsoft:
"la verdad es que solo el 10% de los usuario conocen más del 90% de lo que puede hacer office, mientras que el 90% de los usuarios no conocen más del 10% de las capacidades de las aplicaciones."

Por eso ya hoy en dia existe una diferencia considerable entre las versiones profesionales y las 'home', esto disminuye mucho el costo para un usuario que solo usa office en la casa ya que en este caso la version de office no tiene incorporado todo lo que tiene la version 'proffesional' u otras versiones empresariales.

Lo de formatos abiertos.. bueno eso es cuestio de que alguien quiera hacer las cosas.. en el ABI Reader que viene con red hat desde la version 7.0 ya se abren documentos .doc Y desde word o desde cualquier herramienta de office se puede exportar a otros formatos obviamente con perdidas, pues no podemos pretender que en un archivo RTF que es muy limitado quepan macros credas para formato word, sino simplemente el texto con formato sencillo.

Bueno despues de esta propaganda gratuita para microsoft me despido.

haaa si por cierto instale la version professional de office porque uno nunca sabe cuando tenga que hacer un software usando las librerias propias de esta vesion, anuque nunca he usado ninguna de las cosas adicionales que trae el professional, porque por lo menos lo que menciones esta disponible en la version academica tambien.
El mensaje contiene 1 archivo adjunto. Debes ingresar o registrarte para poder verlo y descargarlo.
[size=109]Juan Carlos Ruiz Pacheco
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@JuanKRuiz
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Ruben3d

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #7 en: Domingo 30 de Mayo de 2004, 17:21 »
0
:o Hace tiempo que no veia un post de este tamaño.

Yo soy de los que no necesitan muchas funcionalidades y soy feliz con el Open Office. De todas formas ya podrían los de Microsoft publicar la especificación del formato doc (y demás formatos de Office) para que las demás suites de ofimática lo soportaran bien y no tuvieran que hacer magia para leerlo (también lo llaman ingeniería inversa :) ).

Un saludo.

Ruben3d

bob esponja

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #8 en: Domingo 30 de Mayo de 2004, 21:56 »
0
gracias juank la pregunta hiba debido a que soy uno de los que usa office solo para hacer trabajos de lafacultad y me habia entrado la duda de si era necesario hacer una version nueva y si esta incorporaba tantas funcionalidades como para
necesitar lanzar otra version

sobre los formatos habierto lo digo porque en este momento es obvio que office de microsoft es la mejor aplicacion ofimatica y podria seguir siendo los mejores ( en eso  ;) ) sin aplicar tacticas como la de no dar las especificaciones de sus formatos.

tu explicacion me sirvio.

pd: yo con el fabuloso notepad estoy satisfecho (lo unico que le critico es que en la version de win98 no tiene ctrl+E sino que se tiene que elegir en el menu)0 perp eso se arreglo en el xp  :D .

Amilius

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #9 en: Domingo 30 de Mayo de 2004, 22:31 »
0
Cita de: "JuanK"
Tengo una liscencia academica que yo compre , pero es puro disfraz...
<_<
Shhh ... hay espías del imperio por todos lados....
:lightsabre:

JuanK

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #10 en: Lunes 31 de Mayo de 2004, 02:34 »
0
Formato de word
http://www.wotsit.org/search.asp

solo hay hasta office 97... el problema es que creo que yo tardaria años entendiendo el bendito formato.

Las otras versiones de formato se pueden tener pero hay que pagar por ellas.

Adobe ha copmprado esos formatos , por eso al convertir un fromato de word con macros a formato pdf las macros siguen funcionando si se desea.
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Ruben3d

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #11 en: Lunes 31 de Mayo de 2004, 14:29 »
0
Ya, si el Open Office con los formatos hasta Word 97 no tiene problemas, lo malo es cuando intentas abrir cosas de Word XP. De todas formas, en la especificación hay muchos campos que pone "used internally by Word" y no se dice lo que es.

Citar
Las otras versiones de formato se pueden tener pero hay que pagar por ellas

Eso elimina la posibilidad de que cualquier software libre las soporte, pues aunque la gente donara dinero y se pudiera pagar por ellas el contrato probablemente impida que se publique el código fuente que las use.

Un saludo.

Ruben3d

jaal2000

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #12 en: Martes 8 de Junio de 2004, 02:38 »
0
Volviendo al tema inicial... :angry:

Ya está lista la primera versión del documento de especificaciones (o documento de diseño) y la revisión del documento conceptual.

Pueden obtenerlo en:

http://es.geocities.com/dpafireoff/Download2.htm
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JuanK

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #13 en: Martes 8 de Junio de 2004, 07:55 »
0
ok estas son mis observaciones_:

ESPECIFICACIONES

- solo se hace  control de versiones una vez se haya lanzado la version beta, y la numeracion o version se reinicializa al lanzar la version final... las versiones alfa no tienen versiones.

-Creo que 25 son demasiadas misiones para comenzar con tu primer juego, ya que encontraras muchos problemas sobre la marcha... aunque esto puede variar segun el tipo de juego.. en el mio que es de aventuras hay solo 5 escenas.

-Debes ser mas espcifico en la descipcion de los objetos ya que en base en la descripcion podras hacer el diseño grafico, y una vez hecho el propio diseño seria patrte de la descripcion.
-
cosas como esta:
Citar
Detección de colisiones
Las colisiones se detectan a nivel de rectángulos de los sprites.
estan mal definidas, ya que solo dices que las colisiones se detectan a nivel de rectangulos de los sprites, pero en realidad de berias decir que se v a usar x, o y tecnica porque requieres determiado nivel de precision para ciertas cosas, y que utilizaras..esto o aquello para manejar si un objeto genera o no colision con otro... etc etc.

- Falta hablar del tipo de control que se va a usar y de que cosas o cosa su supone que debe controlar el usuario y que cosas la IA del juego.

en fin esas por el momento pues he mirado muy superficialmente.

Concepto:

-Muy bien lo de la lluvia de ideas, a mi no se me habia ocurrido, sin embargo eso se queda corto para el desarrollo... deberias ir comenzando con los modelos serios apoyandote en la lluvia de ideas.
-Los recursos estan incompletos..
no puedes decir : se utilizaran varios pauqtes graficos.. debes decir cuales y el costo de cada uno,... asi no pienses pagar la liscencia se supone que eso es parte de los gastos del proyecto, igualmente el recurso humano, aunque ustedes no vallan a recibir ni una moneda, se supone que su tiempo vale y hay que tenerlo en cuenta., igual para incluir el hardware, la alimentacion, los disquetes, la papeleria, el tiempo, conexion a internet etc etc etc.. todo lo que se te ocurra..
para que????
pues con todos estos datos podras decir al final cuanto costo todo ytu proyecto realmente y con base en esta infomacion establecer una tarifa adecuada, que se supone permitira recuperear la inversion y generar utilidad.
- decir que manejo de “tile maps”...no esta bien , esto no tienen  nada que ver con el recurso, solo con su utilizacion.

-Lomque llamas estimaciones esta muy bien , sion embargfo insito en que sera demasiado complejo si es tu primer juego.

-Como aun esta muy pobre el modelado de software.. creo que es muy pronto para poder definir lo que llamas los Puntos de función y Líneas de código.

igualmente que en el anterior.. esto es muy por encima ya que no lo lei todo..

Espero te sirvan mis comentarios... dije muchas cosas para corregir.. pero hablo comparandolo con el mio que de porsi aun esta incompleto.
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jaal2000

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Re: Documento Conceptual
« Respuesta #14 en: Miércoles 9 de Junio de 2004, 05:29 »
0
Uff!!!

Gracias por las sugerencias!!!

Bueno...

Primero quiero aclarar que el documento no está 100% terminado. Estamos usando un proceso cíclico (o en espiral) iterativo, y algunas desiciones acerca de los requerimientos funcionales no pueden ser evaluadas y concretadas hasta que se tenga algún prototipo en el cual hacer pruebas.

En cuanto al control de versiones, es un control de versiones del documento, en esa sección se pretende llevar un "control de cambios" del documento, para mantener informado y actualizado a todo el equipo de desarrollo.

Como se trata de un "shooter" se requieren de muchos "tableros" o sea, muchas misiones. Sería poco grato para el jugador terminar un "shoot'em all" en sólo 5 mapas (lo cual estaría bien para un juego de aventuras).

La descripción de los objetos no se a terminado ya que se realizará posteriormente (pretendemos describir cada objeto del mundo).

Respecto al diseño gráfico pienso incluir una sección completa para esto (se llamará Arte y video).

Lo de la detección de colisiones, tienes razón, pero más porque esta información NO debe ser incluida en este documento, ya que este documento se trata del "QUE" se desea, y no del "COMO" se implementarán las cosas. En realidad el documento de especificaciones debe estar escrito desde la perspectiva del usuario.

En cuanto al documento conceptual, se trata de un documento de presentación. Este documento es el que utilicé para convencer a los demás miembros del equipo de realizar este pequeño proyecto.

La planificación temporal está completa (nos basamos en un diagrama de Grant) pero no la incluyo todavía en ninguna versión oficial de la documentación. Las estimaciones de costos, riesgos, factibilidad, financiación, etc. etc. etc. las hemos omitido por completo, al tratarse de un proyecto SIN FINANCIACIÓN ALGUNA  :( .

Te informo que no se trata de mi primer juego!  :P

Lo que "yo" llamo puntos de función y LDC lo definieron ya hace rato unos verdaderos MAESTROS del tema (Pressman).

GRACIAS por los comentarios, seguiré trabajando para corregir los errores  :comp:  .
Alejandro Duarte.
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