Hola.
1.- Los Hertzios (Hz) miden la frecuencia, según el sistema internacinal de unidades. Un MHz son 10^6 Hz. La velocidad que se da en los ordenadores es la frecuencia del reloj del microprocesador. Éste se usa para secuenciar las operaciones y coordinar las señales. Se usa como unidad de medida para saber cuánto tarda en hacer una operación (una transferencia entre registros puede durar un ciclo de reloj, mientras que una división de flotantes puede tardar 100 ciclos).
Más velocidad de reloj no quiere decir que se ejecuten los programas más rápido. Influye mucho la arquitectura del microprocesador. Si un micro puede sumar en 4 ciclos y va a 200 MHz y otro suma en 2 y va a 150 MHz, el segundo ejecutará mucho más rápido las sumas, aunque el primero tenga una velocidad de reloj mayor. Hay otros muchos factores que influyen, como la segmentación del cauce, la predicción de saltos, aprovechamiento de los delay slot, alineaciones y cantidad de caché, etc. Para que te hagas una idea, el 486DX4 a 100MHz ejecutaba las aplicaciones más lento que el Pentium 75 MHz (suponiendo que no estuvieran optimizadas para ninguno de los dos).
2.- Un nanosegundo (ns) es la milésima parte de un microsegundo (us - la u no es normal, es una letra griego con un rabillo colgando), que es la milésima parte de un milisegundo (ms), que es la milésima parte de un segundo (s). Así, un nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo.
3.- 1x es la velocidad a la que se lee un CD de música cuando los escuchas (uno de 650 mb es de 74 minutos). Así, 2x quiere decir el doble de esa velocidad, 3x el triple, etc. Para saber cuánto tiempo tardas en grabar un CD de 74 minutos a 48x, por ejemplo: 74/48. Te da el tiempo en minutos (aunque los decimales te los da escalados de 1 a 100, no de 1 a 60).
Espero que esto te aclare un poco tus dudas.
Un saludo.
Ruben3d