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Autor Tema:  Re: SDL, Allegro, ClanLib  (Leído 9829 veces)

ibito

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« en: Lunes 1 de Julio de 2002, 20:39 »
0
Hay varias librerias para poder hacer juegos;), ejemplos: ClanLib, Allegro y SDL (segun yo es la mas facil:D), puedes poner SDL con Dev C++ que es gratuito, SDL tambien es gratuito, por eso recomiendo que si estan haciendo un videojuego utilicen SDL, tambien esta la libreria de Direct X para Dev C++, al rato pondre la URL para bajar las Librerias (DX) para Dev C++;).

Espero les sirva de algo el rollo:P
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ogmr2001

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #1 en: Sábado 6 de Julio de 2002, 18:00 »
0
La verdad es que tengo allegro 4.0 pero no se porque no jala,tampoco jala con el djgpp(compilo mis programas con turbo c)
Una forma facil es con toda la familia para juegos de los Maker(rpg maker, fighter maker, adventure maker etc..... son muy faciles)ademas con los makers casi no es necesario saber programacion,pero asi no tiene chiste por que no aprendes.

Bueno adios.

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Geo

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #2 en: Viernes 13 de Diciembre de 2002, 04:53 »
0
pues yo empiezo con Allegro, estoy usando el Dev-C.
Sobre los makers, el problema no es que no aprendas, sino que no los sepas usar, si decides usar uno de estos programas, es porque se amolda a tus requerimientos (a los del juego que deseas), y te ayudará a crearlo más fácilmente, yo he usado el Game Maker, que me parece es muy bueno, además de ser gratuito.
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Dik

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #3 en: Jueves 19 de Diciembre de 2002, 07:07 »
0
El problema de los creadores es que, al ser de sencillo uso, pierden potencia, por lo que, cuando empezas a avanzar en un proyecto y este se vuelve mas ambicioso, te das cuenta que la herramienta que usas no da para mas, en cambio con lenguajes de otro nivel, tenes mas posibilidades, pero es mas complicado conseguir los resultados que esperas... todo depende el objetivo, y cuan lejos quieras llegar....:P

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #4 en: Viernes 20 de Diciembre de 2002, 05:38 »
0
exacto, esa es la limitante de los "makers", por eso es que mencioné al principio que son una buena opción cuando se amoldan a lo que deseas hacer, de acuerdo a las características que te permiten manejar.
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JuanK

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #5 en: Sábado 1 de Marzo de 2003, 16:08 »
0
:alien: allegro es excelente sobre todo si lo que se quiere es aprender, ya que es totalmente abierto su codigo, pero para utilizarlo bien.. es mejor utilizar un compilador potente como el djgpp ya que el turboC ya no se adecua para esto puesto que no te maneja el modo protegido y solo manjea bien los 640k de memoria ppal, ya que para manejar la memoria extendia es un problema GRANDISISISISISISIMO, el turboC ya esta myu quedado respecto al djgpp,
por otro lado los makers... en mi opinio n no son malos... son PESIMOS, no te dejan aprender y lo unico que son capaces de hacer son juego malos, que usan sptrites de baja calidad y todo te quda como cuadriculado... mi consejo es que no le voten más lata a esos propgramas.
Si realmente quieren hacer algo serio directX es excelente sobre todo sobre C++ y mejor aún sobre C# de .NET.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #6 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 20:34 »
0
me quedo con allegro sobre linux :yes:
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #7 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 20:56 »
0
:alien: he desarrolado en ambas plataformas y he llegado a la conslusion de que linux aún no esta muy bien preparado para enfrentar los retos que impone el desarrollo de videojuegos de calidad,
lastimosamente su estructura solo ha sido eficiente en cuanto a la estabilidad y la seguiridad, no niego que puede que en poco tiempo se superen esas limitantes , pero en el momento no se ha hecho,
El bajo nivel de desarrollo de las librerias graficas de linux, las limitaciones de dispositivos, las limitaciones que impone el sistema, y el exeso de tramites a nivel logico que se demanda para el manejo de recursos no permitira nunca hacer un buen juego.
Tal vez juegos pequeñas puedan ser elaborados en linux sin que se note la diferencia, pero incluso algunos demos de allegro son mucho màs quedados al compilarlos bajo linux a diferencia de la fluides que presentan bajo windows.

En mi opinion, allegro y en general las mejores librerias y SDKs que existen para desarrollo multimedia , corren optimamente en plataforma microsoft y algunas mucho mejor en Mac, los diferentes IDE que existen tambien nos ofrecen muchas facilidades en windows, prueben con el rhide de windows y comparenlo con el de linux... aparentemente son iguales, pero la estabilidad y rendimeinto son muy superiores en windows.
Pero bueno, es solo  mi opinion, y es muy respetable que pienses diferente... tus motivos tendras..
hasta luego  :lightsabre:
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #8 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 21:04 »
0
no niego que si windows sirve para algo es para los juegos (no digo que no sirva, de hecho me gustan mucho los 2 sistemas operativos, no soy un anti-MS), lo que pasa es que soy nuevo en linux y la verdad me ha gustado mucho, ya he jugado doom en linux y se ve igual, no noto mucha diferencia, y la verdad si es algo lento el entorno X, pero como compararias tantos años de el entorno grafico de windows con el bebe que es X?, y la verdad me gusta mas linux ya que es open source, si hago un trabajo no tengo que comprar licencias ni nada por el estilo, es algo por lo que me gusta allegro, que no es shareware, ni comercial, ni si quiera es GNU, sino giftware, y para programar uso KWrite, talvez por su facilidad... la verdad me quedo con los 2 SO's pero como mi disco duro es de 4 GB.... solo uso uno:P
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #9 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 21:25 »
0
que te  hayas arriezgado con linux solo en tu SO, creo que un desarrolador debe ser un poco integra y debe aprender de todo.

Tengo la oportunidad de tener un disco duro grande y tengo windows XP, windows 2000 y Linux Red Hat 8.0

lo del codigo abierto es muy llamativo, pero la verdad es para los verdaderos genios de la program,acion, ya que he tenido la oportunidad de miratrlo y de estudiarlo un poco.. y me pierdo en muchas cosas.. creo que el codigo es realmente abierto solo para ellos, por que para la gran mayoria ni nos va ni nos viene el codigo.. a profundidad.

por otro lado lo de la liscencia es muy critico si tienes un empresa, pero como usuario no lo es mucho, ya que las liscencias academicas son supereconomicas, y sino es muy seghuro que al igual que la enorme mayoria de las personas... tengas una copia ilegal ...:hippi:
aprender la estructura de qwindows ws mucho más facil, utilizar sus librerias en tus pro0gramas es el doble de facil, y no te das bolas muchas veces con eso de recompilar el kernel para que tu programa corra... la verdad esta es una de las coasas que me aburrio del desarrollo en linux.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #10 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 21:40 »
0
lo de recompilar el kernel no necesita ser muy seguido, si tienes uno nuevo (por decir el 2.4.18) no necesitar recompilarlo si es que la 1ra vez lo hiciste bien, yo solo lo he compilado una vez y fue pq queria sonido e internet... pero ya no necesito hacerlo de nuevo, por lo menos no con esta pc que tengo.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #11 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 21:52 »
0
me refierro a los programas que no utilizan la api principal.. como por ejemplo un programa que haga la funcion getch();
que como ya sabras no funciona en linux.. habria la necesidad de crear codigo independiente y recompilar el kernel para integrarla y asi por el estilo.. porque seguramante que crear una funcion asi y recompilar la en el kernel podria tener algunos inconvenientes a nibvel global en el entorno del sistema.:ouch:
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #12 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 21:56 »
0
para el conio.h esta el ncurses.h, que no es igual... sino mas poderoso...
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #13 en: Martes 4 de Marzo de 2003, 22:05 »
0
creo que te refieres a la libreria ncurses.a
ya que ncurses.h es solo el encabezado de esta libreria..
lo del ejemplo anterior lo decia porque una vez por portabilidad de codigo, me iba a tocar hacerla , pero a fin de cuentas termine compilando el codigo en UNIX y me ahorre lo de la compilada y lo de ponerme a cambir todo el codigo donde aparecia getch();
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #14 en: Jueves 20 de Marzo de 2003, 03:52 »
0
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por otro lado los makers... en mi opinio n no son malos... son PESIMOS, no te dejan aprender y lo unico que son capaces de hacer son juego malos, que usan sptrites de baja calidad y todo te quda como cuadriculado... mi consejo es que no le voten más lata a esos propgramas.
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¿?? Si haces juegos pésimos con un maker es debido a tu incapacidad de sacarle el máximo provecho a la herramienta. Por supuesto que si programas directamente tu código usando DirectX u OpenGL puedes lograr cosas MUCHO mejores, pero yo  considero que el usar el Game Maker para desarrollar juegos en 2D está al nivel de usar Allegro, Fenix, Div, BlitzBasic, DarkBasic o cualquier herramienta/lenguaje para una tarea similar. Tal vez pueda ser más lento que otras opciones, pero aún así es una excelente opción que acelera el tiempo de desarrollo. Para probar que todo depende de tu habilidad para emplear las herramientas, chequen este juego en desarrollo usando el Game Maker: http://www.formingaband.com/Ominous/
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #15 en: Viernes 4 de Abril de 2003, 20:27 »
0
es un juego... ok
pero para nada con mi estilo.

Es cierto que puedes hacer los juegos muy rapido y que no necesitas saber mucho de programación...OK
Pero no... no los puedes comparar con allegro ..muchisisisimo menos con -DirectX-
-
es cierto que para hacer un juego como ese  te tardarias mucho mas con allegro, sobre todo si es tu primer juego, ya que para posteriores ya tendrias hechas muchas funciones.
Pero lo que puedes lograr con allegro tanto en 2d como en 3d me parece excelente...:
solo mencionare algunos:
-rendimiento(en juegos como Ominous no lo necesitas)
-versatilidad
-Diversion--puedes crear todos los efectos que se te ocurran
ty  uchos otros!!

Lo de la incapacidad para manejar la herramienta..., la verdad no me gusto que me dijeras eso, no me gusta alardear, pero no soy ningún novato, ni en programacion, ni en el uso de herramientas, y creeme que no me impongo limites facilmente.

He visto algunos de tus comentarios y veo qu eres fanatico de los makers...
pero yo te hago dos invitaciones...
solo por mirar..
1-ya aprendiste a manejar flash?... es muy sencillo tambien y puedes hacer coasas mejores que en la mayoria de los makers, y no necesitas saber programacion , aunque si quieres ponerle más potencia a tus  juegos, puedes programar en action script en flash

2-ya has hecho algún programa con allegro, o mejor con directX...
es facil aprender `pero lleva algo de tiempo... deberias arriesgarte.
Seguro que si conocieras otras herramientas tendrias una opinion muy diferente..

Espero que tengas en cuenta lo que te he dicho... :rain:

Te llenaras de muchas satisfacciones.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #16 en: Viernes 4 de Abril de 2003, 22:47 »
0
Gracias por tu respuesta:), se ve que conoces del tema (yo me considero novato en esto) y además sabes discutir:).

Pues no es que sea fanático de los makers, sólo que administro un sitio en español dedicado al Game Maker :hippi:.
Y tienes razón en todos tus comentarios, son ciertos. Se puede obtener mucho rendimiento con otras herramientas ya que no existe la limitante de las funciones contenidas en el maker, sino que todo lo puede configurar tu mismo.
Claro que he probado Allegro, y en verdad me entusiasma la posibilidad de hacer un juego usando esta librería, de hecho, empiezo a practicar porque algún día me gustaría programar un RPG en 2D con Allegro (ahora estoy con un Tetris).
También me leí un par de capítulos de introducción a SDL (otra librería muy buena) de http://vjuegos.cesm.itesm.mx (espero que la dirección sea la correcta), pero he decidido seguir con Allegro, o ¿cuál sería tu opinión?

Ahora, la razón por la que hablo del Game Maker es que, por la facilidad de aprender a usarlo, pues es más factible que más personas puedan terminar un juego, ya que no es tan necesario adentrarse demasiado en cuestiones de programación. Y sobre el comentario que hice sobre no saber usar las herramientas, disculpa si parecia dirigido a ti (que ahora que lo leo así parece), en realidad, lo que quería decir es que, no importa que uses la mejor herramienta para programar algo, si no la sabes aprovechar, o peor aún, si lo que haces no le divierte a nadie o, en su defecto, no le es útil a alguien más.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #17 en: Jueves 10 de Abril de 2003, 17:37 »
0
YA hace algún tiempo que conozco la existencia de SDL, pero la verdad nunca la he utilizado:P por el momento terminare de aprender allegro.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #18 en: Jueves 17 de Abril de 2003, 01:26 »
0
¿y para aprender Allegro? ¿dónde encuentro información? Se de algunas páginas, pero cualquier otra cosa más sirve.
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #19 en: Jueves 17 de Abril de 2003, 05:45 »
0
pienso en publicar el codigo de uno de los planteamientos que en mencionado en otras entradas del foro, pero no lo he terminado, por el momento el programa a nivel de calculos y de funcionalidad con el trabajo de listas, ya hace toso:

metodos
shell
quicksort
burbuja
baraja

y trabaja con listas doblemente enlazadas, lee datos de archivos de txto.

pero la implementacion grafica recien la comence, si quieres ver algo de lo que llevo visita alguno de estos links

http://pwp.007mundo.com/juank

http://juank-solocodigo.iespana.es

http://www.iespana.es/juank-solocodigo


basicamente solo puedes ver la presentacion, pero internamente ya tiene linkados muchos más modulos, en cuanto acabe lo publicare con toda la documentacion pertinente.

Por ahora puedes checkar los ejemplos que trae allegro.

Quedo en espera de tus comentarios.

suerte



pd: en la web de iespana tengho la version más actualizada, que soporta mas modos de video que la que esta en 007mundo   :photo:
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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #20 en: Viernes 18 de Abril de 2003, 17:44 »
0
voy a checar los ejemplos de Allegro, y en cuanto a tu proyecto, esperaré a que esté terminado para verlo, porque no entendí muy bien de qué se trata :think:.
Saludos.
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socrates

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #21 en: Viernes 23 de Mayo de 2003, 20:13 »
0
Hola estoy iniciandome en c# y no encuentro ejeplos de directx, me pueden ayudar?
\":)\"

Dancing-Mood

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #22 en: Martes 1 de Julio de 2003, 20:03 »
0
Para no iniciar un nuevo tema, comento mi problema, yo tengo el compilador DJGPP con el IDE Rhide 1.5, descomprimo el source del Allegro (la ultima version) en d:djgp
me crea una carpeta llamada alegro,  le doy al make,  despues al make install, ,abro uno de los ejemplos,  lo compilo para ver si funciona la libreria y por lo visto no es asi.
Alguien sabria decirme que problema tengo??.
Saludos

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #23 en: Miércoles 2 de Julio de 2003, 01:14 »
0
Bueno para comenzar deberias decirme cual es el error que te sale al ejecutar los programas, y por supuesto verificar que no te este saliendo ningun warning al respecto..

por otro lado la compilacion que viene npara hacer con el make solo es para dos, si lo va a usar en windows entra a la pagina de allegro y bala las librerias dinamicas, una vez las hayas bajado descomprimes ese archivo en la caroeta de allegro, para el siguiente paso debes de tener instslado un compilador de c++ de microsoft como visual c++ o visual c++.net.
en el primero entras en modo consola a la carpeta allegra y ejecutas el archivo vcvars.bat.. contestas las preguntas que te hace y luego ejecutas el archivo msvcmake.bat... y listo...
si es .Net abres la utilidad de simbolo del sistema de .NEt, te vas a la carpeta de la instalacion de allegro y ejecutas de una vez msvcmake.bat... y listo.

Como de seguro que vas a tener dudas, lo mejor es que me las comentes...

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Re: SDL, Allegro, ClanLib
« Respuesta #24 en: Miércoles 2 de Julio de 2003, 01:45 »
0
Te comento, el rhide funciona bajo DOS como bien sabras, asi que eso es lo raro, ya te digo los errores que me saltan cuando trato de compilar algo.
El tema ahora, es que me lo compila, pero cuando le doy MAKE (que me hace el ejecutable en rhide), me salen estos errores. Pongo algunos.
exdbuf.c(19) Error: Undefined reference to '_install_allegro

y errores asi de muchas funciones del allegro.
Saludos