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Autor Tema:  4 en raya  (Leído 2041 veces)

badnir1993

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4 en raya
« en: Domingo 27 de Enero de 2013, 16:51 »
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Buenas a todos soy algo nuevo en esto de programar y estoy intentando hacer este juego de 4 en raya pero no consigo terminarlo agradeceria si alguien pudiera echarme una mano

JUEGO DE LAS CUATRO EN RAYA

En el juego de las “cuatro en raya” dos jugadores juegan con un tablero vertical de
tamaño (8 filas x 6 columnas). Cada jugador, que dispone de fichas de un color (negro o
blanco). El objetivo de cada jugador es formar una línea (horizontal, vertical o diagonal)
con cuatro fichas de su color. Para ello, los jugadores alternativamente introducen fichas
en el tablero eligiendo una de sus columnas. Una vez elegida la columna, la ficha se
deja caer por ella de manera que ocupará la primera fila libre. En el dibujo el jugador
negro introduce su ficha la segunda columna para evitar que el jugador blanco haga
cuatro en raya en la siguiente jugada. Esta ficha ocupará la quinta fila de esa columna.
Se debe implementar el siguiente menú:

A. Crear una partida nueva

B. Recuperar una partida anterior

C. Mostrar el contenido del tablero en un momento del juego

D. Solicitar el siguiente movimiento a un jugador y “colocar” la ficha
correspondiente en la posición que corresponda

E. Comprobar si ha terminado la partida y mostrar el nombre del jugador
que ha ganado

F. Finalizar el juego
Cada una de estas opciones debe hacer lo siguiente:


A. Crear una partida nueva
Debe inicializar un tablero de tamaño 8x6, en el que no hay ninguna ficha y pedir los
nombres de los dos jugadores.

B. Recuperar una partida anterior
Debe solicitar el contenido de las celdas del tablero con fichas. Tener en cuenta que las
columnas se deben solicitar de abajo hacia arriba, ya que cuando en una celda no ha
ficha, no es necesario solicitar las de esa misma fila en posiciones más arriba (en el
espacio). Cada celda estará (vacía, ficha_blanca, ficha_negra) y los nombres de los dos
jugadores.

C. Mostrar el contenido del tablero en un momento del juego
Mostrará lo que hay en cada celda del tablero, de acuerdo con:
-una x para las fichas negras
-una o para las fichas blancas
y mostrará el nombre de los dos jugadores

D. Solicitar el siguiente movimiento a un jugador y “colocar” la ficha
correspondiente en la posición que corresponda
Pedirá el identificador del jugador (para saber si tiene asignadas las fichas blancas o
negras), y la columna en la que se quiere colocar la ficha. Con esa información, el
algoritmo debe comprobar que se puede colocar una ficha ahí (la columna no está llena)
y la “colocará” en la primera fila libre (de abajo a arriba).

E. Comprobar si ha terminado la partida
Comprobará si existen cuatro fichas del mismo color en posiciones consecutivas
horizontales, verticales o en diagonal. En caso de que así sea, mostrará el nombre del
jugador asignado al color de las fichas que cumplen esa condición (jugador ganador).

F. Finalizar el juego
Se confirmará que se quiere terminar el juego, para ello, primero se mostrará el
contenido del tablero y se informará si hay un ganador o, por el contrario, la partida no
ha finalizado y se pedirá la confirmación de que se quiere terminar, si se confirma que
se quiere finalizar, se terminará la ejecución del programa.