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Autor Tema:  [C] Listas enlazadas.  (Leído 1708 veces)

The Swash

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[C] Listas enlazadas.
« en: Sábado 15 de Octubre de 2011, 02:32 »
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Información general:
Las listas enlazadas son un recurso dinámico muy potente que nos permite realizar tareas que generalmente podríamos requerir con arrays, pero se impide en objetos estáticos y en dinámicos sería muy complicado.
Una lista enlazada se basa en una estructura, la cual será el esqueleto o prototipo del contenido, y al final requerirá tener un puntero hacia la siguiente estructura del mismo tipo, es decir están enlazadas por su ubicación (dirección de memoria).


Funcionamiento y estructura:
Primero debemos tener la estructura o prototipo en el cual definiremos los datos que emplearemos y como debe ser, un puntero a otra estructura del mismo tipo:

Código: C++
  1. typedef struct _nodo
  2. {
  3.     int valor;
  4.     struct _nodo * pNext;
  5. }_Nodo;

Utilizamos typedef para evitar estar utilizando struct _nodo para todo, así abreviamos y hacemos el código más legible.
Código: C++
  1. typedef _Nodo * _pNodo;

Hay unas bases a tener en cuenta para trabajar con listas enlazadas:
  • El final de una lista será determinada por un puntero con valor NULL, es decir el último elemento tendrá como siguiente elemento a NULL.
  • Los elementos se pueden recorrer en un solo sentido (Inicio - Final), debido a que solo tenemos un apuntador al siguiente y no al anterior, las listas que cuentan con esta opción se conocen como doblemente enlazadas. Las trataremos en otro tema.
  • Es muy importante mantener siempre el valor inicial de la lista, en caso de perderle sería muy difícil de recuperar.
  • Es muy importante controlar muy bien los punteros hacia los elementos, un simple número distinto y podríamos causar perdida de control sobre el programa.

Recordemos, cada elemento tiene un apuntador al siguiente, por ello se llaman enlazados:



Para trabajar con listas, deberemos implementar una serie de funciones y procedimientos para el manejo de sus elementos entre ellas:
  • Crear lista nueva.
  • Insertar elemento (Al inicio, al final y posterior al otro elemento).
  • Buscar elemento.
  • Eliminar elementos(El primer elemento, un elemento en base a su dirección).
  • Imprimir contenido de listas (Este uso ya depende del usuario).

Creación de una lista nueva:
Para crear una nueva lista teniendo en cuenta el prototipo lo que utilizaremos son punteros, por lo cual suele ser más cómodo utilizar un typedef para más comodidad. En cuanto a teoría para crear una nueva lista deberíamos:
  • Crear una función cuyo tipo de valor de retorno será el mismo del prototipo.
  • La función creará una estructura dinámica con el tamaño del prototipo (malloc).
  • Se establecerá un valor inicial para los elementos de la estructura.
  • El apuntador al siguiente elemento será NULL, esto identificará la lista como vacía.
  • La función retornará la dirección de la lista creada (valor retornado por malloc).
Código: C++
  1. _pNodo CrearLista(int valor)
  2. {
  3.     _pNodo Lista;
  4.  
  5.     Lista = (_pNodo) malloc (sizeof(_Nodo));
  6.     Lista->valor = valor;
  7.     Lista->pNext = NULL;
  8.  
  9.     return Lista;
  10. }

Inserción de elementos:
Para insertar nuevos elementos deberemos tener una lista previamente creada y contar con su referencia para acceder a ella, además se deberán hacer múltiples comparaciones con fines de prevenir errores, como cuando la lista está vacía, o el lugar donde se va a ingresar el nuevo elemento, etc.

Insertar elemento al final:
  • La función requerirá el valor del elemento a ingresar y el inicio de la lista.
  • Crear un nuevo prototipo de estructura, lo llamaremos Nodo.
  • Comprobar si la lista está vacía, en tal caso simplemente modificar la dirección a la que apunta por el nodo creado (NULL x Dirección nuevo Nodo). En caso de no estar vacía deberemos recorrer todos los elementos hasta reconocer al que apunta al NULL y editar por la dirección del nuevo Nodo.
  • En caso de recorrer la lista no olvidar utilizar una variable auxiliar para no perder la lista principal.
  • Al ser un elemento que va al final, estará obligado a tener su campo de siguiente estructura a NULL.
  • En mi caso bajo utilice la idea de retornar la dirección del nuevo elemento insertado, muchos códigos retornan la misma lista ingresada, cuando en realidad esta no sufre modificaciones y no es útil.
Código: C++
  1. _pNodo InsertarElementoAlFinal(int valor, _pNodo ListaInicial)
  2. {
  3.     _pNodo NuevoNodo;
  4.     _pNodo Auxiliar = ListaInicial;
  5.     NuevoNodo =  malloc(sizeof(_Nodo));
  6.  
  7.     NuevoNodo->valor = valor;
  8.     NuevoNodo->pNext = NULL;
  9.  
  10.     if (ListaInicial->pNext == NULL)
  11.     {
  12.         ListaInicial->pNext = NuevoNodo;
  13.     }
  14.     else
  15.     {
  16.         while(Auxiliar->pNext != NULL)
  17.         {
  18.             Auxiliar =  Auxiliar->pNext;
  19.         }
  20.         Auxiliar->pNext = NuevoNodo;
  21.     }
  22.  
  23.     return NuevoNodo; /* Retornamos dirección del elemento insertado */
  24. }

Inserción de elementos al principio:
  • La función requerirá el valor del elemento a ingresar y el inicio de la lista.
  • Crear un nuevo Nodo, asignar el valor correspondiente.
  • El valor del campo siguiente elemento del Nodo creado deberá ser correspondiente al valor principal de la lista.
  • Retornamos el nuevo inicio de lista, correspondiente al nuevo Nodo.
Código: C++
  1. _pNodo InsertarElementoAlInicio(int valor, _pNodo ListaInicial)
  2. {
  3.     _pNodo NuevoNodo;
  4.     NuevoNodo = malloc(sizeof(_Nodo));
  5.     NuevoNodo->valor = valor;
  6.     NuevoNodo->pNext = ListaInicial;
  7.  
  8.     return NuevoNodo; /* Retornamos nueva lista inicial */
  9. }

Inserción de un elemento posterior a otro:
  • La función requerirá el valor del elemento a ingresar y la dirección del elemento anterior a donde ingresaremos el nuevo.
  • Creamos el nuevo nodo y asignamos los valores correspondientes.
  • El nuevo Nodo creado ahora apuntará al elemento que apuntaba el Nodo anterior a este.
  • El Nodo anterior apuntará al nuevo Nodo insertado.
  • Retornamos la dirección del nuevo Nodo.
Código: C++
  1. _pNodo InsertarElementoPosterior(int valor, _pNodo ElementoAnterior)
  2. {
  3.     _pNodo NuevoNodo;
  4.     NuevoNodo = malloc(sizeof(_Nodo));
  5.  
  6.     NuevoNodo->valor = valor;
  7.     NuevoNodo->pNext = ElementoAnterior->pNext;
  8.  
  9.     ElementoAnterior->pNext = NuevoNodo;
  10.  
  11.     return NuevoNodo; /* Retornamos dirección del elemento insertado */
  12. }

Eliminación de elementos:
La eliminación de elementos también es una función muy importante a la hora de trabajar con listas, sus implementaciones pueden ser muchas debido a la gran cantidad de casos posibles, como eliminar el primer o último elemento, eliminar un elemento según su dirección, posterior a otro, o buscando por valor (Eliminar primero, último o todos). Yo mostraré 2 casos, eliminando el primer elemento y eliminando por dirección del elemento.

Eliminación del primer elemento:
  • Para esta función únicamente necesitaremos el inicio de lista.
  • Usaremos una variable auxiliar la cual nos ayudará a almacenar datos temporalmente.
  • Comprobamos si la lista está vacía, en tal caso dejamos todo igual.
  • Almacenamos el elemento inicial de lista en la variable auxiliar.
  • Ahora el inicio de lista apuntará tendrá como valor el elemento al cual apuntaba.
  • Liberamos el espacio de memoria que contiene la variable auxiliar con free().
Código: C++
  1. _pNodo EliminarPrimerElemento(_pNodo Lista)
  2. {
  3.     _pNodo Auxiliar;
  4.     Auxiliar = Lista;
  5.  
  6.     if (Auxiliar->pNext == NULL)
  7.     {
  8.         return Lista; /* Si no hay más elementos dejamos todo igual */
  9.     }
  10.     Lista = Auxiliar->pNext;
  11.     free(Auxiliar);
  12.  
  13.     return Lista; /* Retornamos la nueva base de la lista */
  14. }

Eliminar elemento por su dirección:
  • Necesitaremos inicio de lista y dirección del elemento a eliminarla.
  • Utilizamos una variable auxiliar para buscar el elemento anterior al elemento a eliminar recorriendo toda la lista.
  • En caso de no encontrar el elemento comparando su dirección retornamos 0 (FALSE)
  • Comprobamos si el elemento a eliminar es el último, en tal caso el elemento anterior apuntará a NULL, de lo contrario el elemento anterior al que eliminamos apuntará al elemento que apuntaba el elemento que eliminamos.
  • Liberamos la memoria del elemento a eliminar.
  • Retornamos 1(TRUE).
Código: C++
  1. int EliminarElemento(_pNodo Elemento, _pNodo Lista)
  2. {
  3.     _pNodo Auxiliar;
  4.     Auxiliar = Lista;
  5.     while (Auxiliar != NULL)
  6.     {
  7.         if (Auxiliar->pNext == Elemento)
  8.         {
  9.             break;
  10.         }
  11.         Auxiliar = Auxiliar->pNext;
  12.     }
  13.     if (Auxiliar == NULL)
  14.     {
  15.         return 0;
  16.     }
  17.     else
  18.     {
  19.         if (Elemento->pNext == NULL)
  20.         {
  21.             Auxiliar->pNext = NULL;
  22.         }
  23.         else
  24.         {
  25.             Auxiliar->pNext = Elemento->pNext;
  26.         }
  27.  
  28.         free(Elemento);
  29.         return 1;
  30.     }
  31. }

Búsqueda de elementos:
La búsqueda de elementos generalmente se realiza para localizar la posición de un objeto comparando su valor, ya que si se tiene su dirección simplemente haciendo referencia podríamos acceder a su contenido.

Búsqueda por valor:
  • Necesitaremos el valor a buscar y el inicio de lista.
  • Utilizaremos una variable auxiliar para no perder el inicio de la lista.
  • Recorremos toda la lista y vamos comparando si cada elemento es igual al buscado.
  • Una vez localizado simplemente retornamos la dirección del elemento.
  • Si no se lo encuentra se retornará NULL.
Código: C++
  1. _pNodo BuscarElemento(int valor, _pNodo Lista)
  2. {
  3.     _pNodo Auxiliar;
  4.  
  5.     Auxiliar = Lista;
  6.     while(Auxiliar != NULL)
  7.     {
  8.         if (Auxiliar->valor == valor)
  9.         {
  10.             break;
  11.         }
  12.         Auxiliar = Auxiliar->pNext;
  13.     }
  14.     return Auxiliar; /* Retornamos dirección del elemento encontrado */
  15. }

Bueno, espero hayan comprendido el articulo y prometo trabajar más estructuras de datos.
Hasta la próxima.

Saludos.