• Lunes 23 de Diciembre de 2024, 17:26

Autor Tema:  Sobre 15 Y 16 Bits  (Leído 1857 veces)

Amilius

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 665
    • Ver Perfil
Sobre 15 Y 16 Bits
« en: Domingo 5 de Septiembre de 2004, 16:19 »
0
Sobre 15,16,24 y 32 bits:
===============

La ventaja del modo de 15 y 16 bits es el ahorro del 50% memoria (incluyendo el bono extra por reducir al 50% la transferencia de memoria), prácticamente sin tener deterioro visible en la calidad de la imagen salvo zonas de gradiente bajo de las texturas (que es contrarrestable con el conocimiento de las técnicas adecuadas de difusión).


Bit15                     Bit0
?RRRRRGGGGGBBBBB (15 bits)

5 bits para cada canal, ventaja para optimización, menos calidad visual que en el modo de 16 bits, más ventajas al momento de optimizar.

Bit15                     Bit0
RRRRRGGGGGGBBBBB (16 bits)

Un bit más para el canal verde por que es el color que mejor vemos los humanos, comparando al rojo y azul. La calidad de la imagen mejora notablemente.

Tomemos la ecuación de nivel de percepción de colores al ojo humano:

Y = 0.299 R + 0.587 G + 0.114 B

Diferencia entre 15 y 16 bits:

Datos iniciales:

Error para 32 niveles de escala de grises= +-4 niveles como máximo (ojo mitad de 8, 8x32=256), lo que corresponde a un 1.5625%

Para 8 bits=0%, (Por que vemos menos de 256 niveles de escala de grises normalizados).

Error en 15 bits:
1.5625%( 0.299 + 0.587 + 0.114 )= 1.5625%
Error en 16 bits:
1.5625%( 0.299  + 0.114 )+ 0.78125%( 0.587)= 1.096875%
Error en 24 bits:
0%
Error en 32 bits:
0% (8 bits utilizados generalmente como "canal alpha")

Como ven, aumentar ese pequeño bit disminuye el error al 70%  del error que teníamos en 15 bits.

No duden que el modo de 16 bits seguirá siendo utilizado para almacenar texturas en memoria. Siempre será mejor tener 1% de error en calidad visual para tener el doble de variedad de texturas al mismo costo de consumo de memoria. :)

Nota: Algunas tarjetas de bajo costo excluyen el modo de 15 bits, otras tarjetas antiguas no soportan el modo de 16 bits pero si el modo de 15bits, como las ATI de 8MB.

JuanK

  • Miembro de ORO
  • ******
  • Mensajes: 5393
  • Nacionalidad: co
    • Ver Perfil
    • http://juank.io
Re: Sobre 15 Y 16 Bits
« Respuesta #1 en: Lunes 6 de Septiembre de 2004, 16:51 »
0
excelente amilus..
muchas gracias!!!

bueno como aun no soy bueno con lo de las tecnicas de difusion de color... tendre que seguir usando color de 24 :( en tanto.
[size=109]Juan Carlos Ruiz Pacheco
[/size]
Microsoft Technical Evangelist
@JuanKRuiz
http://juank.io

Ruben3d

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 710
  • Nacionalidad: es
    • Ver Perfil
    • Web personal
Re: Sobre 15 Y 16 Bits
« Respuesta #2 en: Martes 7 de Septiembre de 2004, 20:18 »
0
Hola.

Está muy bien el texto. Sin embargo, está el problema del alpha blending que queda fatal con poca profundidad de color (y el dithering añade sobrecarga). De todas formas, el modo de 16 bits sólo lo veo ya aplicable a gráficos sin acelerar, por lo que no creo que haya mucho alpha blending :D

Los últimos juegos y tarjetas empiezan a trabajar con colores en coma flotante de 32 bits (especificado en Shader Model 3.0 de MS, soportado por GF6800) debido a los cálculos de alta precisión realizados por píxel.

Aún así, el texto está interesante, además de que estoy trabajando desde hace un tiempo con gráficos por software en 16 bits.

Un saludo.

Ruben3d