El soporte para licencias permite a un control cuando se compila, añadir sobre él una clave de licencia que protege todos los controles que forman parte de él.
Hay 2 tipos de archivos de licencia (en Microsoft), si el destino es usarse en páginas Html tiene una extensión .lpk (como éste no es tu caso lo omitimos), cuando el destino es usarse en aplicaciones de escritorio se crea un archivo de extensión .vbl cuando se compila el archivo .ocx , luego, cuando se crea un empaquetado para distribución ambos archivos son incluídos automáticamente. Finalmente, cuando se instala el control se pasa la clave de licencia al registro del equipo, en el cual entonces se permite el uso del control. En cambio si sólo se copia el archivo .ocx a otro equipo y se registra no queda vinculación de la licencia, por lo que el control no podrá funcionar.
Un usuario final no puede usar un control con licencia si no ha instalado (y previamente adquirido) el control.
En los controles de usuario existe la contrapartida, contra la que se valida dicho código y que por tanto verifica que la clave de licnecia .vbl (que consta sobre el registro) corresponde con dicho control. Luego cuando se crea una instancia de control que requiere una licencia es en ese momento cuando verifica este punto.
Cuando se adquiere un control que tiene licencia, dicho control tiene que ser 'instalado' desde por ejemplo un archivo .cab y que por tanto suele ser residente en el equipo donde se instaló el control. Al formatear dicho ordenador requerirá forzosamente volver a instalar el control. tienes por tanto que localizar el archivo de instalación para ese control. Si como dices no es una versión de evaluación por alguna parte debe 'andar'... localízalo e instálalo sobre el equipo en el que vas a desarrollar...
Espero que te haya quedado más o menos claro.