Hola ScummScm, talvéz no haz entendido muy bien...
Por lo que entendí en tu mensaje, quieres hacer un juego en 3D, ahora, no quieres usar ni Ogre ni Entidad3D pero creo que no es investigado lo suficiente en éstas herramientas.
Por ejemlpo Ogre que es lo que yo he usado, es mas que nada un
engine (motor) de rendereo, en el que cargas tus modelos 3D y usas ésta librería para desplegarlos en pantalla. Tiene otras "virtudes" mas, como crear objetos primitivos en 3D (cubos, esferas, etcétera) y aplicarles las texturas, puedes rotar los objetos, puedes escalarlos (aplicarles escala), tiene soporte para animaciones de esqueleto (skeletal animation) o por keyframes.
No he usado Entidad3D pero no creo que esté tan limitada como mencionas.
Pero, lo que quiero decir con ésto es que éstos motores no tienen sus personajes prediseñados ni están limitados a cierto modo de juego, puedes ver en la galería de imágenes de Ogre (
http://www.ogre3d.org) varios tipos de juego, que no son sólo de un género. Me imagino que lo mismo pasa con Entidad3D.
Ahora una opinión personal mas un consejo:
Yo uso Visual C++ porque me gusta C++, aparte, no estoy desarrollando nada en 3D aunque si he intentado usar (y usado) Ogre3D.
Sin embargo, te recomendaría, como dijo nuestro compañero Juann, C# con XNA, también lo he usado y sinceramente es una maravilla.
Otro aporte que puedo agregar, es que hay otra herramienta que probé y la verdad me ha gustado mucho... puedes intentar usar es
http://unity3d.com/