• Domingo 22 de Diciembre de 2024, 17:16

Autor Tema:  Problema al juntar dos codigos  (Leído 2838 veces)

Pegasux

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Ver Perfil
Problema al juntar dos codigos
« en: Lunes 22 de Diciembre de 2008, 12:47 »
0
Muy buenas. Tengo un dispositivo con un 16F876 en el que he desarrollado dos codigos, uno consiste en manejar teclado y pantalla, esto me funciona bien, el otro consiste en enviar unos datos sencillos por el puerto serie, tambien me funciona bien, pero cuando junto los codigos, osea, primero pido los datos y luego intento enviarlos, la parte de pedirlos funciona bien, pero la parte de enviarlos funciona mal, el caso es que por separado todo funciona bien y si lo junto deja de funcionar. He probado a modificar los valores de los registros principales y reescribirlos con los datos que habia al principio, para hacer como una especie de "reset" en caliente, pero sigue igual, creo que una solucion seria conseguir una especie de reset en caliente sin que pierda los datos de la ram y que la parte de enviar funcione como cuando esta sola. No es que sea una solucion muy buena, pero no se me ocurre otra cosa, y haciendolo como creo que deberia ser no funciona. ¿Alguien puede ayudarme?

Gracias y un saludo.

© Jonathan ©

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 1671
  • Nacionalidad: ar
    • Ver Perfil
    • http://www.einstec.com.ar
Re: Problema al juntar dos codigos
« Respuesta #1 en: Martes 23 de Diciembre de 2008, 00:11 »
0
Buenas tardes Pegasux, serias tan amable de subir tu codigo?, unificado, tal como lo tienes y no funciona, puede aver algun inconveniente de variables o algo que se esta pasando por alto, si subes el codigo lo puedo revisar y darte una mano para encontrar el inconveniente. Un Abrazo y Felicidades para estas fiestas!!  :beer:
EINSTEC Tecnología «La única fuente del conocimiento es la experiencia.»

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.»

Pegasux

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Ver Perfil
Re: Problema al juntar dos codigos
« Respuesta #2 en: Martes 23 de Diciembre de 2008, 09:44 »
0
Muchas gracias por tu respuesta, Jonathan, y felices fiestas a ti y a todos los del foro!! El tema va por lo que tu dices, he descubierto que si meto un valor erroneo a proposito, sale el tipico mensaje de error y vuelve a pedir el mismo dato, pero entonces la parte de la transmision funciona bien, luego alguna variable tiene que haber por ahi que falla....

Un saludo muy gordo.

© Jonathan ©

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 1671
  • Nacionalidad: ar
    • Ver Perfil
    • http://www.einstec.com.ar
Re: Problema al juntar dos codigos
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 de Diciembre de 2008, 00:41 »
0
Gracias por los saludos!.. en este 2009 tengo pensado subir un par de proyectos al foro!.. asi empezamos el año nuevo con todo!...
El tema seguro es con variables, mas aun analizando la prueba que hiciste.. revisa bien las variables y direccion de memorias, si no encuentras el problema subis el codigo y vemos... voy a estar atento. Un abrazo! Feliz navidad! :beer:
EINSTEC Tecnología «La única fuente del conocimiento es la experiencia.»

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.»

Pegasux

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Ver Perfil
Re: Problema al juntar dos codigos
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 de Diciembre de 2008, 10:21 »
0
Muchas gracias de nuevo, Jonathan!! Pues me he pasado ayer toda la tarde revisando y no encuentro nada, las variables de memoria las declaro todas seguidas en el programa principal. Lo que si he observado es que si introduzco los valores por teclado muy rapido funciona bien, pero si los introduzco a una velocidad normal ya va mal... no se si esto servira de algo, asi que voy a colgar el codigo, es bastante extenso, pero puede que otros ojos lo vean mejor que los mios..  Hay subrutinas que no pongo porque es evidente lo que hacen y ocuparia mucho mas el codigo:


;      ZONA DE DATOS

GUARDA_W   EQU   0X20         ; variables para guardar los registros
GUARDA_S   EQU 0X21
GUARDA_FSR   EQU   0X22


PDel0      EQU   0x24
PDel1      EQU   0x25
PDel2      EQU   0x26

R_ContA      EQU   0x27            ; Contadores para los retardos.
R_ContB      EQU   0x28
R_ContC      EQU   0x29

ASCII_H      EQU   0x2A
ASCII_M      EQU   0x2B
ASCII_L      EQU   0x2C
HEXADECIMAL   EQU   0x2D
HEXADECIMAL_X   EQU   0X2E
ASCII1      EQU   0X2F
ASCII2      EQU   0X30

INNER      EQU   0x31      ;delay variable mS
OUTER      EQU   0x32      ;delay variable mS
Digito      EQU   0x33


   CBLOCK   0X40   ; aqui esta el status de lo enviado
startdelimiterst
lenght_hst
lenght_lst
apiidentifierst      ; desde aqui se calcula el checksum
frameidst            ;
statusst      ; (ack/nack)
checksumst
FF
CHECK
   ENDC


   CBLOCK   0X50   ; aqui estan los datos enviados
startdelimitertx
lenght_htx
lenght_ltx
apiidentifiertx      ; desde aqui se calcula el checksum
frameid            ;
address_htx         ;
address_ltx         ;   CHECKSUM
optionstx         ;
dato1tx            ;
dato2tx            ; hasta aqui
checksumtx
datotx
rc_reg         ; 0x5C
   ENDC



   CBLOCK   0x5F   ; aqui estaran los datos recibidos
counter
startdelimiter
lenght_h
lenght_l
apiidentifier
saddress_h
saddress_l
rssi
options
dato1
dato2
checksum
cuenta_timer1            ; 0x5B
posicion_cursor
   ENDC

   CBLOCK 0x6E
TEMPORAL
CONTADOR      ; todo esto sirve para los comandos AT
MEMORIA   
MEMORIA2
MEMORIA3
MEMORIA4
MEMORIA5
MEMORIA6
teclapulsada   ; almacena la tecla actual pulsada
pulsaciones      ; pulsaciones que quedan para finalizar
centenas      
decenas
unidades
velocidad      ; velocidad en hexadecimal
tipo         ; tipo
circ         ; circunstancia
flujo         ; sirve para saber en que punto nos encontramos

   ENDC


      processor 16F876

      LIST   P=16F876   ;Se indica el modo de procesador
      
      INCLUDE   <P16f876.inc>   ;se incluye la definicion de los
               ;registros internos



      __config 3D31



;----------------------------------------------------------------------------


      org    0x00      ;vector de inicio
      goto    INICIO


      org    0x04      ;despues del vector de interrupcion
      goto   ServicioInterrupcion


      

;<<<<<<----------------- INICIO PROGRAMA PRINCIPAL ------------------->>>>>>>
;----------------------------------------------------------------------------

INICIO   

   call   configura_micro

   call    inicializa_lcd

   call   MuestraBien

   call   PDelay      ; retardo de 2 segundos

otratipo
            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG      

   call   PideTipo

   movlw   0x01
   movwf   pulsaciones      ; inicializamos pulsaciones maximas
   
   clrf   flujo      ; esta en tipo --> flujo=0

   movlw   0xFF      ; ponemos a algo distinto de 0
   movfw   centenas
   movfw   decenas
   movfw   unidades

otra
   call    Teclado_Inicializa

   call   Habilita_Int_Teclado

   sleep

   ; mira si tiene que volver a dormir o no
      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otratipo      ; si, borra

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    fintipo      ; si, pasa a lo siguiente

   call   Retardo_100ms
   goto otra

fintipo

;********************************************************************

otravel
            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG  
   call   PideVel

   movlw   0x03
   movwf   pulsaciones      ; inicializamos pulsaciones maximas
   
   movlw   0x01
   movwf   flujo         ; esta en velocidad --> flujo=1
   clrf   centenas
   clrf   decenas
   clrf   unidades

   call   Cursor_on
otra2
   call    Teclado_Inicializa

   call   Habilita_Int_Teclado

   sleep

   ; mira si tiene que volver a dormir o no
      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otravel      ; si, borra

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    FinVel      ; si, va a calcular


   call   Retardo_100ms
   goto    otra2

FinVel   

; metemos el valor de la velocidad en dato1tx


      movfw   velocidad
      movwf   dato1tx


;********************************************************************

otracirc

            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG  
   call   PideCirc

   movlw   0x01
   movwf   pulsaciones      ; inicializamos pulsaciones maximas
   
   movlw   0x02
   movwf   flujo      ; esta en circunstancia --> flujo=2

   movlw   0xFF
   movwf   centenas
   movwf   decenas
   movwf   unidades   ; para que sea erroneo si no se mete nada

   call   Cursor_on
otra3
   call    Teclado_Inicializa

   call   Habilita_Int_Teclado

   sleep

   ; mira si tiene que volver a dormir o no
      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otracirc      ; si, borra

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    FinCirc      ; si, va a calcular


   call   Retardo_100ms
   goto    otra3

      
FinCirc      


   call   montadato2tx

;*******************************************************************
;*******************************************************************
;*******************************************************************
;*******************************************************************
;
; ya esta todo metido, nos preparamos para transmitir
;

   call   configura_micro

;**************************

   call   Borra_home

   call    INITX         ; inicializamos la transmision

   call   SET125K         ; micro a 125Kbps

retransmitir

   movlw   0X40         ; dirección de memoria RAM a escribir.
   movwf   counter         ; el TX STATUS que manda el Xbee

   call   BORRAAPIST

   call   RX            ; nos preparamos para recibir por interrupciones

   call   APITX

   call   Retardo_10ms   ; tiempo reducido al maximo

   call   MUESTRAAPIST


LeeVelocidad

      banksel   PORTA
          bcf     PORTA,2         ;Desactiva LCD

      call   LeeTecla
      movwf   teclapulsada

      bsf   STATUS,RP0   ;banco 1

   movlw   b'00000000'         ; deshabilita interrupciones
   movwf   INTCON

      bcf         STATUS,RP0      ; banco 0

;*******************************************************
; aqui lee lo introducido, lo almacena en variables y calcula lo que va a enviar

; antes de nada ha de mirar si es A o B para salir del bucle y ordenar los datos
; antes de calcular el valor de la velocidad en hexadecimal

      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otravel         ; si, repite

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    calcular_vel      ; si, va a calcular

      ; no es ni A ni B
      ; almacena lo tecleado
;   
      goto    continuavel   ; esta bien, continua

error_vel
            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG                          
            call   Cursor_off
            call    MensVelInc
            call   PDelay      ; retardo 2 segundos

      goto otravel   ; vuelve a pedir la velocidad


continuavel
      decf   pulsaciones
      
      movlw   0x02
      subwf   pulsaciones,0      ; es centenas?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    mete_centenas      ; si, lo guarda
      

      movlw   0x01
      subwf   pulsaciones,0      ; es decenas?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    mete_decenas      ; si, lo guarda   


      movlw   0x00
      subwf   pulsaciones,0      ; es unidades?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    mete_unidades      ; si, lo guarda

      ; si llega aqui es que se ha pasado, no hace nada y
      ; espera a que se  pulse A o B
      
      goto finesperavel

mete_centenas
   movfw   teclapulsada
   movwf   centenas
   
   goto fincalcula

mete_decenas
   movfw   teclapulsada
   movwf   decenas

   goto fincalcula

mete_unidades
   movfw   teclapulsada
   movwf   unidades

   goto fincalcula

calcular_vel      ; llega aqui si se pulsa B
   ; aqui mira si son 1, 2 o 3 digitos pulsados y organiza los datos
   ; si pulsaciones es 0 es que ha metido 3 datos, si es 1 ha metido 2 datos


      movlw   0x00
      subwf   pulsaciones,0   ; pulsaciones-0=pulsaciones --> afecta al flag Z
      btfsc   STATUS,Z         ; ha metido 3 digitos?
      goto    bienmetido         ; si, esta bien ordenado
                        ; no, hay que reordenar los 2 datos

      movlw   0x01         ; ha metido 2?
      subwf   pulsaciones,0   ;
      btfss   STATUS,Z         ; ha metido 2 digitos?
      goto    error_vel         ; no, esta mal

   ; si, hay que ordenarlos
      movfw   decenas
      movwf   unidades

      movfw   centenas
      movwf   decenas      ; ya esta ordenado
      clrf   centenas   ; centenas tiene que ser 0

bienmetido   ; a partir de aqui hay que pasar los 3 bytes a un solo valor
      clrf   velocidad
;   centenas
      movlw   0x00
      subwf   centenas,0      ; centenas-0 --> afecta al flag Z
      btfsc   STATUS,Z      ; centenas es 0?
      goto   metedecenas      ; si, centenas es 0
                        ; no, centenas no es 0
      movlw   d'100'
      addwf   velocidad         ; valor+100
      
metedecenas   ; multiplica las decenas por 10 (bucle)
      movlw   0x0B   
      movwf   TEMPORAL   ; reutilizo esta variable como contador
bucle
      decf   TEMPORAL
      btfsc   STATUS,Z      ; es 0?
      goto    meteunidades   ; si, guarda el resultado

      ; no, sigue en el bucle
      movfw   decenas
      addwf   velocidad,1         ; decenas+decenas   
      goto    bucle

   ; ya esta almacenado en valor
   
meteunidades   ; solamente hay que sumar las unidades

      movfw   unidades
      addwf   velocidad,1


;   en valor tenemos el resultado de la velocidad en hexadecimal
;    si es mayor de 120 esta mal

      movlw   0x79         ; 121
      subwf   velocidad,0      ; velocidad-121 = negativo
      btfsc   STATUS,C      ; si C=0 es negativo --> salta
      goto    error_vel      ; la velocidad esta mal --> repetir

      movlw   0xA            ; 10
      subwf   velocidad,0      ; velocidad-10 = negativo
      btfss   STATUS,C      ; si C=1 es positivo --> bien
      goto    error_vel      ; si C=0 es negativo --> error
   
   ; la velocidad esta bien

      goto   finesperavel

;****************************************************
fincalcula

      movfw   teclapulsada
      call   hextoascii
      movfw   ASCII2
      call    LCD_DATOS       ; Visualiza caracter
finesperavel
   return

;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************

LeeTipo

      banksel   PORTA
          bcf     PORTA,2         ; Desactiva LCD

      call   LeeTecla
      movwf   teclapulsada   ; guardamos la tecla pulsada

      bsf   STATUS,RP0   ;banco 1

   movlw   b'00000000'         ; deshabilita interrupciones
   movwf   INTCON

      bcf         STATUS,RP0      ; banco 0

;*******************************************************
; aqui lee lo introducido, lo almacena en variables y calcula lo que va a enviar

; antes de nada ha de mirar si es A o B para salir del bucle y ordenar los datos
; antes de calcular el valor de la velocidad en hexadecimal

      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otratipo      ; si

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    mete_unidades_tipo      ; si

      ; no es ni A ni B
      ; almacena lo tecleado

      decf   pulsaciones
      
      movlw   0x00
      subwf   pulsaciones,0      ; es unidades?
      btfss   STATUS,Z         ;
      goto    finespera_tipo      ; no, no hace nada
      
      movfw   teclapulsada   ; si
      movwf   unidades      ; guarda unidades

      goto fincalcula_tipo   ; pinta la letra y vuelve al sleep


mete_unidades_tipo    ; llega aqui si pulsa correctamente B
               ; solo puede haber 1 digito, 0, 1 o 2

      movlw   0x01
      subwf   pulsaciones,0      ; ha pulsado solo B?
      btfsc   STATUS,Z         ; si, Z estara a 1
      goto    error_tipo      ; no, no hace nada

   movlw   0x03   ; comprueba si es mayor de 2
   subwf   unidades,0   ; unidades-3 = negativo
   btfsc   STATUS,C   ; si C=0 es negativo --> salta
   goto    error_tipo   ; el tipo esta mal --> repetir tipo
   
   movfw   unidades   ; el tipo esta bien, lo almacena
   movwf   tipo      ; en tipo

   goto    finespera_tipo

   

error_tipo
            
            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG                          
            call   Cursor_off
            call    MensTipoInc
            call   PDelay      ; retardo 2 segundos

;            call   Borra_home

      goto otratipo   ; vuelve a pedir el tipo

;****************************************************
fincalcula_tipo

      movfw   teclapulsada
      call   hextoascii
      bsf     PORTA,2         ; activa LCD
      movfw   ASCII2
      call    LCD_DATOS       ; Visualiza caracter
finespera_tipo

   return

;************************************************************************

;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************
;************************************************************************

LeeCirc

      banksel   PORTA
          bcf     PORTA,2         ;Desactiva LCD

      call   LeeTecla
      movwf   teclapulsada   ; guardamos la tecla pulsada

      bsf   STATUS,RP0   ;banco 1

   movlw   b'00000000'         ; deshabilita interrupciones
   movwf   INTCON

      bcf         STATUS,RP0      ; banco 0

;*******************************************************
; aqui lee lo introducido, lo almacena en variables y calcula lo que va a enviar

; antes de nada ha de mirar si es A o B para salir del bucle y ordenar los datos
; antes de calcular el valor de la velocidad en hexadecimal

      movlw   0x0A
      subwf   teclapulsada,0      ; es A?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    otracirc      ; si

      movlw   0x0B
      subwf   teclapulsada,0      ; es B?
      btfsc   STATUS,Z         ;
      goto    mete_unidades_circ      ; si

      ; no es ni A ni B
      ; almacena lo tecleado

      decf   pulsaciones
      
      movlw   0x00
      subwf   pulsaciones,0      ; es unidades?
      btfss   STATUS,Z         ;
      goto    finespera_circ      ; no, no hace nada
      
      movfw   teclapulsada   ; si
      movwf   unidades      ; guarda unidades

      goto fincalcula_circ   ; pinta la letra y vuelve al sleep


mete_unidades_circ    ; llega aqui si pulsa correctamente A o B
               ; solo puede haber 1 digito, 0, 1 o 2

   movlw   0x0A   ; comprueba si es mayor de 9
   subwf   unidades,0   ;unidades-A = negativo
   btfsc   STATUS,C   ; si C=0 es negativo --> salta
   goto    error_circ   ; el tipo esta mal --> repetir mensaje
   
   movfw   unidades   ; el tipo esta bien, lo almacena
   movwf   circ      ; en tipo

   goto    finespera_circ

   
error_circ
            
            call   Borra_home
                  movlw   0x80            ;Direccion caracter
                call    LCD_REG                          
            call   Cursor_off
            call    MensCircInc
            call   PDelay      ; retardo 2 segundos

            call   Borra_home

      goto otracirc   ; vuelve a pedir el tipo

;****************************************************
fincalcula_circ

      movfw   teclapulsada
      call   hextoascii
      bsf     PORTA,2         ; activa LCD
      movfw   ASCII2
      call    LCD_DATOS       ; Visualiza caracter

finespera_circ

   return

;************************************************************************


ServicioInterrupcion

;   GUARDAR WREG, STATUS, FSR EN LA PILA


      MOVWF   GUARDA_W
      SWAPF   STATUS,W
      MOVWF   GUARDA_S   
      SWAPF    FSR,W
      MOVWF   GUARDA_FSR

      bcf         STATUS,RP0      ; banco 0

      btfss      PIR1,RCIF      ; ha sido por recepcion?
      goto       otras          ; no, mira otras interrupciones

      bcf         PIR1,RCIF      ; si, borra el bit de aviso

; escribimos en ram con direccionamiento indirecto

      call   escribeindir      ; pinta en pantalla lo recibido
   
      goto    finirq

otras      ; aqui ponemos las otras interrupciones   (teclado)

      bcf   STATUS,RP0   ;banco 0

   movlw   0x00
   subwf   flujo,0         ; mira a ver si es 0
   btfsc   STATUS,Z      ; si es velocidad (1) o circunstancia (2), salta
   goto    estaentipo
   
   movlw   0x01
   subwf   flujo,0         ; mira a ver si es 1
   btfss   STATUS,Z      ; si es velocidad (1), salta
   goto    estaencirc

   goto   estaenvel

estaentipo
      call   LeeTipo
      goto    finirq

estaenvel
      call     LeeVelocidad
      goto    finirq

estaencirc
      call   LeeCirc
      
      goto    finirq


finirq

; RECUPERAMOS DE LA PILA

      MOVF   GUARDA_FSR,W
      MOVWF FSR
      SWAPF GUARDA_S,W
      MOVWF STATUS
      SWAPF   GUARDA_W,W

   retfie



      INCLUDE <MENSAJES_P.INC>
      INCLUDE <MICRO.INC>
      INCLUDE <CONVIERTE.INC>
      INCLUDE <LCD.INC>
      INCLUDE <RETARDOS.INC>
      INCLUDE <COMUNICACION.INC>
      INCLUDE <TECLADO_3X4.INC>
      INCLUDE <API.INC>
      INCLUDE <AT.INC>


      END