Hola.
Monopolio de conceptos, tecnicas y metodos en torno a uml
No entiendo esta afirmación. Parece que describas más bien el Unified Process.
No incluye integracion con otras tecnicas como patrones de diseño, interfaz de usuario, etc
Cierto. UML se centra mucho en las clases y su comportamiento e interacción, pero descuida el interfaz con el usuario. De toda formas veo innecesario crear un diagrama que se encargue de describir interfaces, porque se puede hacer directamente un boceto de la interfaz (cualquier IDE moderno trae un editor de formularios con el que se hace muy rápido, como Visual Studio o JBuilder).
Respecto a los patrones de diseño, no veo tampoco necesario que se especifiquen. Depende del programador saber cúando está viendo un singleton o un object factory. De todas formas recuerdo haber leido que en Visual Studio .NET 2005 sí iba a haber soporte para patrones, ya veremos cómo queda.
definicion separada del proceso de desarrollo
Claro, es un estándar de notaciones para diagramas. Necesitas una metodología que los use, como Unified Process, Métrica, Merise, etc.
Un saludo.
Ruben3d