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Autor Tema:  Tengo algunas dudas [Resuelto]  (Leído 8301 veces)

maxi_deg

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Tengo algunas dudas [Resuelto]
« en: Viernes 4 de Julio de 2008, 17:31 »
0
bueno.. para el que no me conose me llamo maximiliano  :P .
soy estudiante de ingenieria en informatica y conosco lo suficiente para arreglarme en c++..
y ademas que a aprendido a usar con buena funcionalidad el 3d studio mas atravez de tutoriales.

bueno el tema es.. que hace un tiempo empese un proyecto (hace mas de medio año) de hacer un juego de MMOFPSRPG.. y ya eh decido que usar: c++ (DevCPP) y el 3dstudio max.. el problema lo tengo en los 3d engines y en Opengl, Directx, etc,etc..

nose bien que hacer con ellos.. jejeje, no eh conseguido buenas guias o tutoriales.. y los que eh conseguido me han dado miedo (mucho).. por ejemplo los ejemplo en la web de NAHA.. como se llame.. demuestran como podes perder mucho tiempo creando cosas que no tienen buen agrado a la vista  :bad:, ya que lo dibujan directamente en opengl.

la cosa es que quiero saber como realizar algo practico que me permita tener todas las libertades de c++, cargando archivos de 3dstudio max y dandole vida.. sin ser un choclaso.. inentendible.. (eso me recuerda cuando me baje el codigo del quake2.. eso si que fue perder el tiempo)..

si me tiran una pagina en Ingles no me molesta ya que para leer me las arreglo.. me gusto bastante opengl ya que es mucho mas compatible que el directx..

la cosa por ahora no es saltar directamente hacer un videojuego sino.. un plano 3d, en el que un personaje (hecho en 3dstudio) pueda moverse.. y quizas dispara algo..

y por ultimo como es eso que podes trabajar con varios lengujes a la vez.. eso no me quedo muy claro.
no busco la calidad de los juego nuevos.. que son muy sebado, ya que me parecen exesivos.. prefiero hacer juegos que tengan una clidad grafica similar a la del Linage II, ya que es mucho mas compatible que una mayor cantidad de Computadoras.  ^_^

bueno saludos.. y agradecido al que me conteste   :D
« última modificación: Lunes 4 de Agosto de 2008, 02:30 por maxi_deg »

ibito

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 de Julio de 2008, 22:27 »
0
Hola, parece que nadie te ha contestado, disculpa por no haber visitado antes el foro  :oops: .
Ahora, en cuanto a tus dudas, primeramente, si quieres hacer algo tan grande como un MMOFPSRPG, olvidate de usar Dev-C++, que aparte de que no es un IDE completo (es beta), casi no tiene actualizaciones, consíguete por lo menos Code::Blocks (http://www.codeblocks.org) si es que estás buscando algo "open source". Sinceramente yo te recomiendo Visual C++ 2008 Express, es gratis, y es el mejor IDE a mi gusto.

En cuanto a lo otro, lo de 3D, te recomiendo que uses Ogre3D, es un motor muy bueno, es lo que actualmente estoy aprendiendo a utilizar.
Aquí hay unos cuantos videos de lo que he hecho con Ogre, menos uno que viene siendo un ejemplo con algunos efectos en Ogre3D.

Por otra parte, tengo un blog, donde como estoy empezando con Ogre, espero explicar las cosas que voy aprendiendo, hasta ahorita hay 3 artículos, como instalar Ogre con Visual C++ 2005, como instalar Ogre con Visual C++ 2008 y otro que explica unas cosas que necesita Ogre.

Espero me visites y te sirva de algo :D .
Saludos!
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maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #2 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 00:32 »
0
ah.. bueno yo eh estado luchando incansablemente un tiempo con el ogre, esta bueno.. te da todo servido.. pero no me gusto la licencia que tenia, que te obliga a tener el permiso de los de ogre para comercializar tu juego.. entre otras cosas mas.. que aunque te permiten usar ogre, siempre te van picar de algun lado.

opte por opengl al final, y si usare Devc++, por que no me llevo bien con el visual C++, desde que lo eh instalado, me ah generado problemas de compilacion al usar ogre.. y bue, me quedo mas tranquilo con el Devcpp.

Te contradigo lo de que con dev no se puede hacer mucho. me eh bajado la version 2 de Opengl esta cuenta con una mejor libreria mas completa que la de opengl 1.. Para el sonido usare OpenAL una libreria de audio, de la misma firma de opengl (creo).. se supone que en este año saldra opengl 3, que sera aun mejor.. ademas de 100% libre y gratuita.
tiene la ventaja igual que ogre que se puede correr en cualquier sistema operativo, cosa que directx no es capas. y no posee esa ventana de configuracion que se ejecuta al abrir el programa hecho en ogre..

Descubri que muchos programas de diseño grafico estan creados en opengl como el 3dStudio max, creo que eso fue lo que mas me motivo.

quizas cueste mas, sep, pero de esta forma estoy feliz que las herramientas que use no se me pondran en contra .. :good:

Muchas gracias igual por tu respuesta  ^_^

ibito

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #3 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 01:03 »
0
Antes de dar por hecho las cosas, deberías investigar bien lo que afirmas, en la Licencia de Ogre3D, que es la LGPL o Gnu Lesse Public Liscence (http://www.ogre3d.org/index.php?option= ... Itemid=155) dice lo siguiente:
Citar
When OGRE is dynamically linked (the default), anything you use it in is not a derived work and thus you can license your own software under any license you choose; the LGPL does not 'infect' your software.
Lo que en español sería:
Citar
Cuando Ogre se vincula dinámicamente (la opción por defecto), cualquier cosa en lo que tu lo uses (OGRE), no es un trabajo derivado, por lo que puedes aplicarle la licencia que quieras a tu software; la LGPL no 'infecta' tu software.
Talvez te confundiste con la parte que dice:
Citar
Pass on the (modified) Ogre source code with your software, with original copyrights intact
Pero eso sólo significa que en tu distribución, anexes el código de Ogre, con todo y copyrights.

Cita de: "maxi_deg"
opte por opengl al final, y si usare Devc++, por que no me llevo bien con el visual C++, desde que lo eh instalado, me ah generado problemas de compilacion al usar ogre.. y bue, me quedo mas tranquilo con el Devcpp.
Probablemente una mala instalación de Ogre.
Cita de: "maxi_deg"
Te contradigo lo de que con dev no se puede hacer mucho. me eh bajado la version 2 de Opengl esta cuenta con una mejor libreria mas completa que la de opengl 1.. Para el sonido usare OpenAL una libreria de audio, de la misma firma de opengl (creo).. se supone que en este año saldra opengl 3, que sera aun mejor.. ademas de 100% libre y gratuita.
¿Estabamos hablando de OpenGL o Dev-C++?
Pero en fin, de OpenGL no tengo ninguna queja.
Cita de: "maxi_deg"
Descubri que muchos programas de diseño grafico estan creados en opengl como el 3dStudio max, creo que eso fue lo que mas me motivo.
No están creados en OpenGL, soportan OpenGL, así como cualquier aplicación que hagas con Ogre, soportarán OpenGL y DirectX.


Solo quería aclarar tales cosas  :good:
« última modificación: Jueves 17 de Julio de 2008, 23:41 por ibito »
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ProfesorX

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #4 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 01:16 »
0
Cita de: "maxi_deg"
ah.. bueno yo eh estado luchando incansablemente un tiempo con el ogre, esta bueno.. te da todo servido.. pero no me gusto la licencia que tenia, que te obliga a tener el permiso de los de ogre para comercializar tu juego.. entre otras cosas mas.. que aunque te permiten usar ogre, siempre te van picar de algun lado.

Eso no es cierto, no necesitas permiso para comercializarlo, lee bien sobre la licencia LGPL (la licencia de OGRE) y veras que lo unico que pide, es que pongas un enlace en tu documentacion al codigo fuente de la libreria.

Citar
 
opte por opengl al final, y si usare Devc++, por que no me llevo bien con el visual C++, desde que lo eh instalado, me ah generado problemas de compilacion al usar ogre.. y bue, me quedo mas tranquilo con el Devcpp.
 

Ibito ya te lo habia dicho, pero tambien te lo dire yo, si optas por MingW/GCC (el compilador de Dev-cpp), utiliza mejor Code::Blocks, ya que el dev-cpp ya esta obsoleto, hace mucho tiempo que no se actualiza, y de hecho, uno de los programadores que estaba desarrollando el dev-cpp, ahora desarrolla el Code::Blocks, es mil veces mejor que Dev-Cpp, te lo digo por experiencia.

Citar
tiene la ventaja igual que ogre que se puede correr en cualquier sistema operativo, cosa que directx no es capas. y no posee esa ventana de configuracion que se ejecuta al abrir el programa hecho en ogre.

La ventana de configuracion en realidad es opcional, esta en los demos, pero una vez que sabes como funciona OGRE, puedes elegir directamente en que resolucion y con que libreria (OpenGL o DirectX) trabajar, sin necesidad de usar esa ventana de configuracion, simplemente le pasas los parametros directamente y ya esta.

Ahora, no te quiero desilusionar, pero la verdad es mejor que utilices un engine ya hecho para tu juego, porque hacer un juego con Open GL puro es casi imposible, (bueno, no imposible, pero si muy dificil) a menos que se trate de algo muy simple, y de aqui a que tengas la experiencia para desarrollar tu propio engine, pasara mucho tiempo.

Si no te agrada OGRE. puedes usar algun otro, solo busca en google o en la wikipedia "game engines", y te aparecera una larga lista de opciones, algunas libres, otras de pago, aunque te aseguro que una vez que te acostumbres a OGRE, no querras reemplazarlo, es de lo mejorcito que hay.

Saludos :hola:
« última modificación: Jueves 17 de Julio de 2008, 01:29 por ProfesorX »

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #5 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 01:22 »
0
jejeje, ibito me gano con la respuesta, pero bueno, la idea es esa :P

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maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #6 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 22:04 »
0
Citar
Cita de: "maxi_deg"
ah.. bueno yo eh estado luchando incansablemente un tiempo con el ogre, esta bueno.. te da todo servido.. pero no me gusto la licencia que tenia, que te obliga a tener el permiso de los de ogre para comercializar tu juego.. entre otras cosas mas.. que aunque te permiten usar ogre, siempre te van picar de algun lado.

Eso no es cierto, no necesitas permiso para comercializarlo, lee bien sobre la licencia LGPL (la licencia de OGRE) y veras que lo unico que pide, es que pongas un enlace en tu documentacion al codigo fuente de la libreria.

si yo lei la licencia de la pagina, por eso me lo baje.. la licencia que trae el ogre (en el Readme), esa es la que no entiendo por que esta?..

Citar
Ibito ya te lo habia dicho, pero tambien te lo dire yo, si optas por MingW/GCC (el compilador de Dev-cpp), utiliza mejor Code::Blocks, ya que el dev-cpp ya esta obsoleto, hace mucho tiempo que no se actualiza, y de hecho, uno de los programadores que estaba desarrollando el dev-cpp, ahora desarrolla el Code::Blocks, es mil veces mejor que Dev-Cpp, te lo digo por experiencia.

Esta bien probare con el Code::Blocks


Citar
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tiene la ventaja igual que ogre que se puede correr en cualquier sistema operativo, cosa que directx no es capas. y no posee esa ventana de configuracion que se ejecuta al abrir el programa hecho en ogre.

La ventana de configuracion en realidad es opcional, esta en los demos, pero una vez que sabes como funciona OGRE, puedes elegir directamente en que resolucion y con que libreria (OpenGL o DirectX) trabajar, sin necesidad de usar esa ventana de configuracion, simplemente le pasas los parametros directamente y ya esta.

ah eso no lo sabia..

Citar
Ahora, no te quiero desilusionar, pero la verdad es mejor que utilices un engine ya hecho para tu juego, porque hacer un juego con Open GL puro es casi imposible, (bueno, no imposible, pero si muy dificil) a menos que se trate de algo muy simple, y de aqui a que tengas la experiencia para desarrollar tu propio engine, pasara mucho tiempo.

la verdad estuve viendo la version 2 del Opengl y no me parecio tan compleja, si es verdad que podria ser mas dificil, pero por lo que tengo que hacer..  No tengo experiencia suficiente para crear mi propio engine, lo que si podria armarme una que otra libreria para facilitar procesos.

Citar
Si no te agrada OGRE. puedes usar algun otro, solo busca en google o en la wikipedia "game engines", y te aparecera una larga lista de opciones, algunas libres, otras de pago, aunque te aseguro que una vez que te acostumbres a OGRE, no querras reemplazarlo, es de lo mejorcito que hay.

Esa es una buena idea!.. pero paso.. voy a ver como me va con Opengl y cualquier cosa que no me resulte optare por un engine 3d.
igual lo armo todo con el 3dstudio. por la parte de diseño no me molesta.. despues una cantidad de efectos y sourses, me los eh bajado de internet.
Por ahora prefiero mantenerme en el plano de Opengl, ya que se dice que este año es probable que salga Opengl 3.0
aparte ya llevaba un poco de tiempo con Opengl 1, sin ver la version 2.

Angel38

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #7 en: Jueves 17 de Julio de 2008, 23:49 »
0
La verdad es que Visual C++ 2008 es mejor que cualquier Ide, ¿porque? pues tiene mejores herramientas a la hora de depurar tu código y te aseguro que lo agradecerás en el alma una vez tengas tu codigo grande. Hacer un Vjuego no es sencillo, menos en Ogre.

Cuando empezó la version Eihort de Ogre tuve muchos problemas al ejecutarlo en OpenGL, tal vez fue que la maquina que tenia no lo soportaba o nose que fue lo que paso, pero me quedo con Direct3D.

Te animo a que pruebes VC++ 2008 y a que visites la pagina de nuestro amigo Ibito, www.ibito.net en la cual te explica como instalar Ogre sin que te partas la cabeza en ello.

Cualquier cosa estamos para ayudarte.

De todos modos, tal vez Ogre resulte demasiado profesional para ti que estas empezando en esto de los Vjuegos, puedes probar con otros engines más comodos antes de aventurarte con Ogre, entender un poco más de lo que se trata desarrollar un Vjuego y volverte experto en esto. No renuncies sigue tu camino.
[size=109]Se me olvidó instalar los Drivers de Cordura en mi Cerebro.

maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #8 en: Viernes 18 de Julio de 2008, 00:16 »
0
bueno.. vuelvo.. instale el [code], linda la interfase, pero no me gusto.. la razon, es que no parecer ser un compilador sino una mascara  <_< , cada vez que quiere uno compilar tiene que decir que compilador usar (?).. a ver si me pueden dar una mano, ya uq eno me gusta perder tiempo configurando todo.. la verdad me molesta mucho perder el tiempo configurando cosas, y que ademas no funcione.. eso me molesta mas..

por el lado de visual c++ poseo la version 2005, me bajare la 2008... vamos a hacer esto, voy a instalar por un lado la Visual C++ 2008  con el ogre.. y por si las moscas voy a tener el Dev-cpp con el Opengl 2.0, voy a probarlo.. y voy a usar la guia esa que dicen para instalarlo.. si me funciona les aviso, sino les digo cuales son mis dudas y dificultades.. voy a trabar simultaneamente.. y aprender a usar tanto Opengl como Ogretotal de cualquier manera subire los mismo archivos, tanto de imagenes como de audio. ^^

ibito

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #9 en: Viernes 18 de Julio de 2008, 00:25 »
0
Intenta con CodeLite, también se ve bien :D
 :good:
Y cierto, como dice Angel38, no te desanimes nunca, acá estamos unos pocos para ayudarnos :D
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jose.va19

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #10 en: Viernes 18 de Julio de 2008, 01:02 »
0
Pues yo llevo dos semanas o así iniciandome en esto de opengl y la verdad voy progresando.
No estoy usando ningún engine como ogre ni nada.
He empezado aprendiendo un poco de 3dx max y me he hecho una clase para cargar los modelos que creo en 3ds max en opengl y las animaciones.
De momento he modelado un coche y lo he cargado en opengl con sus texturas y de momento se puede mover hacia todas direcciones. Ahora voy a ver si creo una carratera con alguna "piedra" como obstáculo para aprender el tema de colisiones y mejoro también un poco la animación del coche.

En teoria quiero hacer de momento un juego simple de coches para linux, ya que estoy programando en linux con SDL y un poco de QT, aunque quiero que también funcione en windows, pero la prioridad es linux.

Pues eso empieza poco a poco y create alguna clase para cargar los modelos que te creas para ver como va todo esto (aunque hayan cargadores de modelos) pero te recomiendo que lo hagas tu para empezar.

Bueno si necesitas algo ya sabes, que yo también estoy iniciandome en esto.
Saludos

ProfesorX

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #11 en: Viernes 18 de Julio de 2008, 04:32 »
0
Cita de: "maxi_deg"
no parecer ser un compilador sino una mascara  <_< , cada vez que quiere uno compilar tiene que decir que compilador usar (?).. a ver si me pueden dar una mano

Es raro, porque cuando lo instalas, te pregunta en que directorio tienes el mingw, y te lo configura automaticamente, quizas olvidaste decirle cual era tu compilador por defecto (default), pero lo puedes hacer en Settings/Compiler and Debugger/Global compiler settings, y el directorio en donde se encuentra instalado mingw en la pestaña toolchain executable y luego autodetect. Y si, tienes razon, no es un compilador, pero tampoco el dev-cpp es un compilador, en realidad los dos son IDE's por si no lo sabias ;)

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Raul Enrique Silva

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #12 en: Miércoles 30 de Julio de 2008, 05:25 »
0
Hola veo que tienen idea así que les pregunto:
Estoy intentando usar OpenAL y nose bien como likear los ejemplos no los puedo compilar, primero me da un error de que no tengo definidas las variables SPEAK_FRONT_LEFT, etc. así que las defino yo mismo con valores arbitrarios y luego me da un error al ejecutarse cuando quiere copiar un string en otro :s. Uso Code Blocks, pruebenlo está muy bueno; pero quizás si saben como hacerlo con otro entorno pueda copiar los pasos. Gracias

maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas
« Respuesta #13 en: Lunes 4 de Agosto de 2008, 02:29 »
0
me estuve, informando, del desarrollo de juegos y eh visto que la mayoria esta hecho por engines 3d..

asi que voy a usar el Ogre, para hacerlo.. al menos por ahora, quizas en algun futuro haga mi propio engine.. pero ahora no tengo esa habilidad..
ni el tiempo..

asi que gracias por responder, anteriormente  :lol:

maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas [Resuelto]
« Respuesta #14 en: Viernes 11 de Diciembre de 2009, 03:55 »
0
un año y medio despues...

mmmm aprendi bastante de ogre.. tambien descubri muchas cosas..

la verdad ahora estoy dudando si sigo usando Code::blocks..

jonaSoft

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Re: Tengo algunas dudas [Resuelto]
« Respuesta #15 en: Martes 29 de Diciembre de 2009, 02:26 »
0
Nop, ahora dale con visual C++, las empresas de videojuegos usan visual C++.

maxi_deg

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Re: Tengo algunas dudas [Resuelto]
« Respuesta #16 en: Miércoles 30 de Diciembre de 2009, 08:35 »
0
se al final termine usando Visual c++ (2005), es que estoy aprendiendo a usar bullet y pienso aplicarlo con ogre, aunque intente instalar el ogre bullet pero la verdad se me re complico y decidi decisistir (quizas me la pueda rebuscar para fucionarlo, al menos en lo que necesito en el momento)