Bueno, verás normalmente se consideran 3 'flujos' sobre una red neuronal,
el flujo de entrada: el grupo de neuronas que recibe los datos
el flujo de neuronas 'ocultas': el grupo de neuronas que trabaja a la sombra.
El flujo de salida: el grupo de neuronas que devuelve la salida de datos.
Esto es sólo una idea de esquema no es absolutamente necesario que sea así para que sea una red neuronal. De hecho en un ejemplo completo que he iniciado (está en preparación puede llevarme entre 1 y 2 semanas a ratos libres) esta división no aparece tal cual, hay una parte oculta, pero las neuronas de salida son las mismas que las de entrada.
Entonces a lo que me refiero anteriormente (con las dudas que expones) es que se utilizan las mismas neuronas para el control de si mismas, entonces la lógica puede prestarse a confusión no quedando muy claro los datos manejados de las reglas de inferencia.
Respecto del ejemplo que solicitas, me he puesto a ello, pero dado que que con detalles parciales puede ser muy complejo, resulta en cambio que con un ejemplo completo puede ser asequible a todo el mundo, además el proyecto lo estoy haciendo en VB 2008 con lo que creo que podrá llegar a un público mucho mayor (nuestro amigo del ajedrez, que no ha vuelto a reportarse, podría echarle un vistazo, en su momento claro...).
Una somera descripción de lo que hará el programa de ejemplo sería esta: dado un habitat cerrado (una superficie cuadrada), introducimos x neuronas en dicho habitat, posicionándolas aleatoriamente. el hábitat es una zona cuadrada ( de 500x500 píxels) que tiene 'barreras' a modo de paredes que no se pueden franquear, existe una meta que es donde deben llegar las neuronas. De entrada cada neurona es 'excitada' con una dirección de avance (sube, baja, derecha e izquierda) de modo aleatorio, detectarán las colisiones (será casi su única cualidad) cuando detecte una barrera, el límite del hábitat o la meta, es cuando obtiene 'experiencia' y se produce una retroalimentación. La retroalimentación entre miembros se produce cada ciertos intérvalos de tiempo, las neuronas avanzan sólo una casilla cada vez, su estado de experiencia sólo puede alterarse cuando encuentra una colisión o cuando se comunica con las otras neuronas. Cada neurona en realidad se compone de bloques elementales que al caso los he llamado flagelos (el interrés de hacerlo así está en que nos será fácil después hacer cambios), estos son la capa 'oculta' vuelcan su experiencia en si mismas y en uno designado como líder, que es quien se comunica directamente con el resto de neuronas (del líder del resto de neuronas). el objetivo es que los 'flagelos' que se mueven con un conjunto de reglas muy restringido y que al principio lo hacen aleatoriamente, vayan abandonando ese 'alimento' para alimentarse de la experiencia anterior y de la propia de sus congéneres para tratar de encontrar la zona designada como meta. Un cusdrado de cierto tamaño colocado dentro del hábitat. Como el caso recuerda mucho a los espermas buscando el óuvlo al proyecto lo he llamado esper_móvil ( de esperma móvil)... cuando lo tenga avanzado lo iré posteando y comentando.
P.D.: porqué no cambias el título al hilo para que refleje sentido y no una vaguedad ... (pregunta número uno, no es un título apropiado para nada).