aplicaciones portables
No me gusta que usen la expresión "portables", porque da lugar a confusión. Una aplicación "portable" es la que se puede trasladar a otros sistemas (sistemas diferentes) y eso no lo hace el USB. Por ejemplo, con Java se pueden hacer aplicaciones portables a cualquier sistema que tenga una JVM (prácticamente todos).
tener un disco en el cual guardarla y poderla cambiar.
¿Un pendrive no es un disco?
Pienso que está bien, pero los buses externos siguen siendo bastante lentos como para poder competir con los internos, y la cuestión fundamental para mí es que las memorias USB son memorias ROM FLASH y por tanto se terminan estropeando en relativamente poco tiempo comparadas con las magnéticas u ópticas, con lo que habría que estar haciendo backup todo el rato, que puede llegar a ser un problema si la cantidad de datos es considerable. Aparte es un vehículo óptimo para la propagación de viruses (sobre todo en Windows con su fabuloso "autoejecutar"), que ya han encontrado en los pendrives el sustituto ideal de los disquetes de antaño.
Sinceramente, no le encuentro tanto interés existiendo una herramienta más potente como es internet para ejecutar aplicaciones en servidores de forma remota.