Tengo una computadora con un micro de 64 bits (un AMD Athlon 64 X2 para ser exacto), y quiero instalar una distribución de Linux, Mandriva 2007 Free Spring (abstenerse de opinar sobre mi elección), y me gustaría instalar la versión de 64 bits para poder aprovechar toda la potencia del microprocesador. Mi pregunta es si aunque la distro de Linux es de 64 bits puedo ejecutar aplicaciones de 32 bits? Si es posible, ¿cuáles son los requisitos a tener en cuenta (como en dependencias, etc)?
Además, si me bajo los fuentes de un programa que no está pensado para entornos de 64 bits y quiero compilarlo ¿me dará algún tipo de problema? ¿el binario creado es de 64 bits o puedo tener una versión del gcc (y sus componentes) para 32 y otra para 64 bits ?
Espero que puedan aclararme estas dudas, porque si al momento de querer compilar y correr aplicaciones de 32 bits me dará muchos problemas prefiero instalar la versión de 32bits y esperar algunos años hasta que haya más conversiones de programas a 64 bits. Saludos.