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Autor Tema:  Opengl Y Blender  (Leído 7383 veces)

paulados

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Opengl Y Blender
« en: Domingo 19 de Noviembre de 2006, 01:59 »
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Holaaa,

Llevo poco tiempo trabajando con OpenGL, pero una cosa de la que si me he dado cuenta, es que es una lata para dibujar. Es decir, si quiero hacer un mundo con edificios, columnas, en fin, lo que quiera, pintarlo y definir todo es realmente tedioso programando.

He empezado a mirar sobre algun programa o aplicacion con la que pueda diseñar graficamente el entorno que desee, y pueda exportarlo a OpenGL para pintarlo y hacer lo que quiera despues.

He encontrado dos soluciones, pero no se si funcionaran. Por un lado esta el hacer una figura con 3D Studio, y luego exportarla a OpenGL con algun programa, pero esto implica utilizar 3D Studio, que no lo tengo y no es gratuito.

Por otro lado, he encontrado el programa Blender, este es gratuito, y tengo entendido que pueden exportarse tambien sus proyectos  a OpenGL, pero no lo tengo claro, así que mi pregunta era si alguien ha trabajado con Blender y ha hecho la prueba, o si conoceis algún otro programa para hacer un entorno y exportarlo despues a OpenGL.

Muchas gracias por adelantado,
Paulados.

su -

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #1 en: Domingo 19 de Noviembre de 2006, 02:39 »
0
Blender es muy raro y complicado, hay uno llamado equinox aunuqe no es para Windows...
Por otro lado esta Maya que ahora es Autodesk ® o el famoso Renderman ® pero ninguno es gratis (de los dos anteriores) supongo que te quedan soluciones mas "malas" pero mejores que Blender (en cuanto a modelar, rendering bueno ahi veras...)

Para Modelar estan:
Equinox, K3b, Ayam, Wings3D

Para Rendering:
Pixie (para rib) y la extension de Blender que no me acuerdo como se llama.

 :comp:
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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #2 en: Domingo 19 de Noviembre de 2006, 06:00 »
0
Citar
la extension de Blender que no me acuerdo como se llama.
Creo que te refieres a yafray  :good:
http://www.yafray.org/
si bien con blender no he hecho lo que tu dices, pero te puedo decir, que puedes exportar tu trabajo a obj y de ahí jalarlo con opengl :)

PD para mi blender no es nada raro, es sencillo, pero no muy avanzado, aunque ya han hecho películas con el :D el único problema que le veo es que para windows es algo torpe :P bueno a mi siempre me genera pequeños problemillas :P

paulados

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #3 en: Miércoles 22 de Noviembre de 2006, 13:34 »
0
Holaaa,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo que hay bastantes mas opciones de las que pensaba. Yo habia comentado blender porque un amigo mio habia trabajado con el y aunque al principio era horrible, pero al final le cogio el gustillo al interfaz de blender.

El caso es que yo lo que quiero es poder modelar algo facilmente e insertarlo facilmente en opengl, utilizando alguna herramienta gratuita, me da igual cual. El mencionar blender era por lo de mi amigo.

He estado echando un vistazo, y a primera vista el que mas me ha llamado la atencion ha sido equinox y k3D. El hecho de que equinox sea solo para linux no deberia seria un problema si se usa bajo windows con cygwin no? Alquien lo ha hecho?

En definitiva, lo que quisiera saber es si alguno ha hecho lo que yo intento (modelar en un programa externo e insertarlo en una aplicacion C++ que usa opengl), y cual es su consejo. O si lo ha hecho con alguna de las herramientas indicadas.

Otra duda es: Yo pense que bastaba con el programa de modelado. El programa de  renderizado que mencionais ¿para que hace falta? Se que os sentara como una patada en la entrepierna una pregunta de este calibre, pero hay cosas basicas de las que no entiendo muchoo :s

Muchas gracias,

Paulados,

ArKaNtOs

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #4 en: Miércoles 22 de Noviembre de 2006, 16:52 »
0
de hecho blender ya tiene su motor de render, pero utilizas yafray para un mejor manejo de la iluminación, porque tiene un mejor manejo con las luces, es mas que nada basado para trabajos de fotorealismo.

quieres saber más?:
http://www.yafray.org/index.php?s=10&PHPSE...3b79185d8a2f936

y aca tienen una discusión sobre el mismo problema que tu
http://www.linuxmaya.com/modules.php?name=...a4ff2cc69968a3a

su -

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 de Noviembre de 2006, 20:34 »
0
Equinox no se puede correr en Cygwin por el estilo de programacion y porque solo hay binarios.
Por otro lado aqui encuentras todo lo que necesitas:
http://freshmeat.net/browse/109/
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PENTEX

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 de Noviembre de 2006, 22:14 »
0
YafRay es un raytracer (Yet Another Free Raytracer), que utiliza información de geometría y superficie para realizar escenas, o sea, es un "renderizador" y se aplica generalmente con modeladores/animadores para producir escenas fotorealistas. No sirve para tiempo real.

Para modelar, que salga barato y directo, se puede usar el Milkshape, que es bastante básico, pero tiene un exportador de geometría a c++ header (.h) o uno a formato propio que no es muy complicado de cargar (.ms3d). En su tiempo, hará ya unos buenos años se usó mucho para modding, es muy sencillito.

Para cosas mas "profesionales", yo uso el Lightwave, aunque hay quien prefiere el maya o el 3ds studio.

Camilo
Rune GameDev

paulados

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #7 en: Sábado 25 de Noviembre de 2006, 16:54 »
0
Muchas gracias por vuestras respuetas,

Oju, cuantas cosas que aprender y tan poco tiempo. A ver cuando puedo ponerme a mirar todo lo que deciis y consigo adentrarme en este mundillo un poco mas, que tengo unas ganas.

Ciaooo!!!!

killrazor

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Re: Opengl Y Blender
« Respuesta #8 en: Jueves 18 de Enero de 2007, 10:29 »
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mmmm, creo que hay cosas que no habeis dicho. En realidad lo que importa es el formato. Es decir: en opengl lo unico que deberiamos cargar es la geometria del modelo, la textura y hasta cierto punto los materiales (si queremos fotorealismo versus FPS). La iluminacion no deberia ser importante por que cuando renderizaoms con GL ya le podemos la nuestra, no?

Luego ademas hemos de preguntarnos si el tipo de formato es mas interesante para ser animado o para ser puesto como escenario pudiendo mezclar asi formatos mas especializados.

Creo que la mejor opcion es buscar un cargador de un formato (por ejemplo, yo puedo pasarle un cargador/rendereador de modelos de quake2). Ahora solo tiene que pensar el si puede conseguirlos o renderearlos.