Además, ambos utilizan distintas librerias de componentes.
En el caso de un programa de Windows, los componentes serían botones, edits, checkboxes, comoboxes, radiobuttons, etc....
La libreria de VC++ es la
MFC, que tiene la particularidad de tener un cierto parecido con la WinAPI32 (segun entiendo, eso fue hecho para aquellos programadores que conocian la WinAPI32 pudieran mudarse a VC++ sin inconvenientes).
La libreria de C++Builder es la
VCL, esta es mucho más abstracta y encapsulada que la MFC respecto a la WinAPI. A veces es una ventaja y otras veces no. Un inconveniente es que las ejecutables con Ventanas, ocupan minimamente 300 KB.
Otro inconveniente, es que la VCL fue escrita en Delphi, y lo sigue estando, por lo que C++Builder viene con un compilador de Pascal (oculto, pero está ahí) para poder trabajar con la ella.
La encapsulasión de la vcl, tiene un sierto parecido con la
BCL de los lenguajes .NET
Lo que nunca me gusto de Builder, es que la sintaxis es un poco fea... como si estuviera parchada.
Por ejemplo con el tema de eventos (cuando presionas un boton por ejemplo), el codigo es "__fastcall Form1.Button1Click(Sender.....etc...)" esos dos guiones son orrbiles a mi gusto
. Hay otras cosas, pero bueno...
No trabajé con VC++, pero como es de Microsoft, y fue hecho para trabajar con C++, resulta ser mucho mas "transparente" la sintaxis y seguramente, más optimizad que Builder por el tema de la VCL que está escrita en ObjectPascal.
Asi pues te recomiendo VC++ si es C++ lo que te gusta (en sentido que no buscas hacer formularios con botoncitos y edtis...... tipo Visual Basic o C++Builder)
Si te decides por Builder porque es mas abstracto y encapsulada la libreria de componentes, te recomiendo en este caso VC# que viene con BCL que es igual de encapsulada que la liberia de componentes de Builder y tiene sus otras ventajas por ser un lenguaje .NET.