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Programación Específica => Programación de Videojuegos => Mensaje iniciado por: ArKaNtOs en Miércoles 23 de Agosto de 2006, 03:01
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http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/s...8/22/154228.php (http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/08/22/154228.php)
haber si sacan alguna version lite libre :P
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:unsure: Supongo que alguien programara uno gratis no? no? :unsure: los de Xorg/Xfree86? :unsure:
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Es triste pero ya se veia venir...
esperemos que alguien lo compre..
no se me haria rraro que fuera Novel.
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:unsure: Supongo que alguien programara uno gratis no? no? :unsure: los de Xorg/Xfree86? :unsure:
Hay muchas empresas que podrían crear una librería, el problema es que OpenGL YA ESTÁ PRESENTE EN MUCHAS PLATAFORMAS, y la migración a otra librería significaría un muy duro golpe para todas ellas. Desde el punto de vista que se quiera ver, si OpenGL pasa a ser de una empresa y deja de ser un estándar abierto, mucho de lo que hoy se conoce en otros SO además de Windows se va a tambalear bastante.
No estoy seguro de si lo peor sería que pasara a manos de MS.
Saludos,
JJ (Geo).
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JuanK Escrito el Agosto 22, 2006 09:17 pm
Es triste pero ya se veia venir...
esperemos que alguien lo compre..
no se me haria rraro que fuera Novel.
No eso no es lo triste, lo triste es para los que no leyeron el texto completo es quien parece que es el que compre (Microsoft) :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:
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JuanK Escrito el Agosto 22, 2006 09:17 pm
Es triste pero ya se veia venir...
esperemos que alguien lo compre..
no se me haria rraro que fuera Novel.
No eso no es lo triste, lo triste es para los que no leyeron el texto completo es quien parece que es el que compre (Microsoft) :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:
Salvo que sea con la intecnion de exterminarlo, pero udo que microsoft se vaya a embarcar con openGL, menos ahora con la salida de XNA... lo dudo muchismo.
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Lee bien el articulo :P ;)
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JuanK Escrito el Agosto 22, 2006 09:17 pm
Es triste pero ya se veia venir...
esperemos que alguien lo compre..
no se me haria rraro que fuera Novel.
No eso no es lo triste, lo triste es para los que no leyeron el texto completo es quien parece que es el que compre (Microsoft) :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:
Salvo que sea con la intecnion de exterminarlo, pero udo que microsoft se vaya a embarcar con openGL, menos ahora con la salida de XNA... lo dudo muchismo.
Ese es el problema, que la mayor probabilidad, de ser MS quien compre, es que sea para desecharlo en favor de sus proyectos internos.
Saludos,
JJ (Geo).
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No se puede vivir del software libre si no es de pago o patrocinado por alguna empresa... :whistling:
Según tenía entendido, la que más se usa es DirectX/Direct3D, no OpenGL. :whistling:
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No se puede vivir del software libre si no es de pago o patrocinado por alguna empresa... :whistling:
OpenGL no es software libre. Es un estándar abierto, cosa que es bastante diferente.
Los estándares abiertos son buenos, buenos porque no los rige una sola entidad a favor de sus intereses, buenos porque cualquiera puede tener acceso a ellos (según se haya dispuesto), y buenos porque es mucho más factible realizar implementaciones en multitud de plataformas.
Según tenía entendido, la que más se usa es DirectX/Direct3D, no OpenGL. :whistling:
Muchos juegos comerciales para Windows utilizan DirectX, pero también una gran cantidad de ellos emplean OpenGL, ni qué decir de aplicaciones especializadas en gráficos (modelado, programas científicos y demás). Aunque poco a poco algunos han ido adoptando también DirectX (claro, sólo en Windows).
Saludos,
JJ (Geo).
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OpenGL no es software libre. Es un estándar abierto, cosa que es bastante diferente.
Bueno, a eso me refería. A todo lo libre/abierto. :whistling:
Muchos juegos comerciales para Windows utilizan DirectX, pero también una gran cantidad de ellos emplean OpenGL, ni qué decir de aplicaciones especializadas en gráficos (modelado, programas científicos y demás). Aunque poco a poco algunos han ido adoptando también DirectX (claro, sólo en Windows).
Para Windows no he visto ninguno que use OpenGL, excepto el SuperTux, pero no es comercial.
:unsure:
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Para Windows no he visto ninguno que use OpenGL, excepto el SuperTux, pero no es comercial.
Que tal la saga Quake (incluyendo el Quake 4) y Doom3 entre otros muchos ajenos a ID Software? el primer Unreal, Half-Life 1, un largo etc...
Por cierto, echar un vistazo a lo comentado acerca de este mismo articulo en otro foro:
http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7246 (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7246)
Salu2...
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"] Para Windows no he visto ninguno que use OpenGL, excepto el SuperTux, pero no es comercial.
Que tal la saga Quake (incluyendo el Quake 4) y Doom3 entre otros muchos ajenos a ID Software? el primer Unreal, Half-Life 1, un largo etc...
Por cierto, echar un vistazo a lo comentado acerca de este mismo articulo en otro foro:
http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7246 (http://www.stratos-ad.com/forums3/viewtopic.php?t=7246)
Salu2...
no crei que aqun existiera ese foro... participe activamente por un tirempo segun recuerdo. Casualmente creo que fue para participar en un reto.
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OpenGL no es software libre. Es un estándar abierto, cosa que es bastante diferente.
Bueno, a eso me refería. A todo lo libre/abierto. :whistling:
Tu concepto de estándar abierto está bastante mal.
Te repito, "open source" no es para nada "open standar". Lo que ahora lees en tu navegador se está mostrando gracias a un estándar abierto. Mejor investiga un poco.
Por otro lado, los comentarios en Stratos AD han terminado con la paranoia, a ver si nos quedamos sólo con lo de distinguir lo que es un estándar abierto.
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Edit:
Una ayudada: Wikipedia: Estándar abierto (http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A1ndar_abierto).
Saludos,
JJ (Geo).
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:scream: Por eso digo que siempre pongan la fuente.
Ya se lo que es un estándar abierto. Como OOo tiene estándares abiertos y MS Office no. :whistling:
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:scream: Por eso digo que siempre pongan la fuente.
Ya se lo que es un estándar abierto. Como OOo tiene estándares abiertos y MS Office no. :whistling:
No me refiero a si conoces o no algún estándar abierto (Open Office no es ni tiene estándares abiertos, hace uso de formatos abiertos), sino a que no conoces las ventajas de un estándar abierto.
Saludos,
JJ (Geo).
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Mmm, que noticia tan irresponsablemente dada, hace poco yo escribi algo al respecto (http://runegamedev.awardspace.com/?p=50) en mi blog y la realidad es que OpenGL que antiguamente estaba dirigido por el ARB, ahora estará en manos del grupo Khronos que desarrolla tambien el estandar abierto para moviles OpenGL ES.
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Eso veo!
Gracias PENTEX! ;)
http://www.khronos.org/developers/library/...006/OpenGL_BOF/ (http://www.khronos.org/developers/library/siggraph2006/OpenGL_BOF/)
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Mmm, que noticia tan irresponsablemente dada, hace poco yo escribi algo al respecto (http://runegamedev.awardspace.com/?p=50) en mi blog y la realidad es que OpenGL que antiguamente estaba dirigido por el ARB, ahora estará en manos del grupo Khronos que desarrolla tambien el estandar abierto para moviles OpenGL ES.
Lo que me da pena es que eso ya lo sabía y debí indagar más al respecto al ver semejante nota :P.
Saludos,
JJ (Geo).
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No hay problema geo, realmente me refereria a la pagina de consumer.es, aparte de que la noticia de la quiebra de SGI ya estaba trasnochada y la cita de fuentes es muy fragmentaria, me parecio que la noticia estaba llena de tintes de gusto personal mas que de informacion objetiva.
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y que hay de esta noticia?
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/08/10/0723249 (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/08/10/0723249)
el próximo sistema operativo de Microsoft, impedirá el funcionamiento inmediato de OpenGL, encapsulándolo dentro de Direct3D para ventanas, lo que según los desarrolladores de OpenGL puede suponer hasta un 50% de pérdida de rendimiento.
la noticia es de agosto 2005. Al final que paso?
otra más de la misma fecha:
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=10936 (http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=10936)
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y que hay de esta noticia?
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/08/10/0723249 (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/08/10/0723249)
el próximo sistema operativo de Microsoft, impedirá el funcionamiento inmediato de OpenGL, encapsulándolo dentro de Direct3D para ventanas, lo que según los desarrolladores de OpenGL puede suponer hasta un 50% de pérdida de rendimiento.
la noticia es de agosto 2005. Al final que paso?
otra más de la misma fecha:
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=10936 (http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=10936)
Como siempre, mas escandalo anti-microsoft que cualquier cosa...
la gente se asusta por que los beta en sus primeras fases solo soportan las cosas de microsoft... y eso a mi me parece logico. Lo que pasaba inckluso aunque hubiera quedado asi, es que deberian reconstruir una parte importante del nucleo de openGL para que este funcionara en vista y sino era asi entonces deberian mapear todo a DirectX...
Pero en fin noticia vieja de todas maneras porque la version final de Windows Vista tendra soporte nativo de OGL.
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Aha, ok
Es que recordé que el año pasado hubo un escándalo por el tema y no sabía en que había quedado. :rolleyes:
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Pues es cierto, según entiendo la implementación de OpenGL de MS estará basada en DirectX, y de allí no se moverán.
Pero, afortunadamente, hace poco leí que el grupo Khronos dió a conocer que OpenGL si será soportado de forma nativa con drivers no creados por MS:
Windows Vista soportará OpenGL de forma nativa (http://prog.vjuegos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=138&Itemid=141)
Lo que me llama la atención es el comentario de que OpenGL pudiera tener un mejor rendimiento que DirectX :D.
Saludos,
JJ (Geo).
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Pues es cierto, según entiendo la implementación de OpenGL de MS estará basada en DirectX, y de allí no se moverán.
Pero, afortunadamente, hace poco leí que el grupo Khronos dió a conocer que OpenGL si será soportado de forma nativa con drivers no creados por MS:
Windows Vista soportará OpenGL de forma nativa (http://prog.vjuegos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=138&Itemid=141)
Lo que me llama la atención es el comentario de que OpenGL pudiera tener un mejor rendimiento que DirectX :D.
Saludos,
JJ (Geo).
Eso dicen, aunque no creo.
En todo caso siempre los de OpenGl diran que son mejores que los de DX y viceversa, asi como sucede con lo de Windows vs Linux... ms tiene estadisticas que demuestran que es mejor y linux tambien tiene otras donde demuestra que es mejor.. y hay empresas independientes que dicen una cosa, y hay otras que dicen otro cosa totalmente diferente----
hablar de eso seria solo una perdedera de tiempo. :comp:
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hablar de eso seria solo una perdedera de tiempo. :comp:
Muy cierto :).
Lo que parece un hecho es que, de no ser por otra empresa ajena a MS, OpenGL no será soportado de forma nativa en Windows Vista. Lo que esto indica es que quienes quieran usarlo tendrán que instalarse los drivers y no vendrán en las instalaciones por defecto.
Saludos,
JJ (Geo).
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Eso no es realmente sorpresa, Microsoft dejo de apoyar activamente el uso de OpenGL para aplicaciones en tiempo real por el año de 1994-1995, al mismo tiempo que surgia Directx
Camilo
Rune Gamedev (http://runegamedev.awardspace.com)