1) cuando lo instalo esta para abrir con visual c++ o con cual editor se abre
Visual C++
2) como hago para utilizarlo con c#
Sino esta el fuente managed, tendras que reescribirlo tu mismo en C#.
No he revisado en el SDK de diciembre de 2005
pero en el de summer 2004 estaba en
\Samples\Managed\Direct3D\BasicHLSL
si quieres testear la veloidad asegurate de no compilarlos en modo debug y de configurar los compiladores para erndimiento.
3) con c# correria mas lento
Es probable, pero habria que hacer la prueba, generalmenmte cargaria mas lento pero ya despues andaria igual.
4) el archivo que se encuentra en BasicHLSL10\Media\Tiny Tyny.x como lo integran con el programa si es que lo integran o por que aparece hay.
Claro que lo usan ya que la figura esta descrita en este archivo, es citada desde este fuente:
BasicHLSL\BasicHLSL.cpp
// Load the mesh
V_RETURN( LoadMesh( pd3dDevice, L"tiny\\tiny.x", &g_pMesh ) );
V_RETURN( LoadMesh( pd3dDevice, L"UI\\arrow.x", &g_pArrowMesh ) );