Programación Web y Scripting > PHP
Loco Con Los Cálculos
PsychoPain:
Hola,
estoy que me tiro de los pelos con los cálculos de números decimales en php, pues no dan la cantidad exacta, y sinceramente no se como hacerlo.
El caso es el siguiente; Tengo una cantidad (decimal) a la que quiero restarle un porcentaje de la misma. La forma en la que lo estoy haciendo es esta:
--- Código: Text --- <?php $cantidad = 16050.00; print $cantidad - $cantidad * 7 / 100; ?> El resultado es siempre 14926,5 , cuando debería ser 15000.00
Necesito ayuda! :argh:
Gracias.
ibito:
¿No sería mas facil si hicieras los cálculos como se hacen comúnmente?
es decir:
--- Código: Text --- echo $cantidad/1.07;
creo que esa manera de sacar el porcentaje que usas, está mal :)
PsychoPain:
Muchas gracias ibito! funciona perfectamente.
Es lo que tiene ser novato :-D
te debo una! :beer:
gnfrs:
MATEMATICAS......
A ver a ver:
$cantidad = 16050
El 7 % de cantidad es $cantidad * 7 / 100, o bien $cantidad * 0.07 que es igual a 1123,5 entonces 16050 - 1123,5 = 14926,5
Si hacemos el mismo cálculo con $cantidad = 100 es más claro.
De esa forma se resta un porcentaje de una cantidad. Ahora $cantidad / 1.07 no es lo mismo.
$cantidad / 1.07 = $cantidad / (1 + 7 / 100) = $cantidad + ($cantidad * 100 / 7)
Lo que querés calcular es $cantidad * 0.93 que eso es restar el porcentaje real.
16050 * 0.93 = 14926.5
No es lo mismo restar un porcentaje que calcular un porcentaje hacia atrás.
ibito:
Bien, creo que gnfrs tiene razón, y para que quede todo claro, hagamos una sencilla regla de 3
--- Código: Text --- SI 16050 es el 100% X 7% X=(7*16050)/100 (Que es lo mismo que puso gnfrs)X=1123.5
Eso nos dice, que indudablemente, para sacar un porcentaje de cierta cantidad, es multiplicar la cantidad por el porcentaje que queremos y dividirlo entre 100, (cosa que se ha estado haciendo desde el principio de éste hilo).
El chiste es que es redondeo, con los porcentajes se manejan números quebrados, entonces, al dividir entre 1.07 no estas restando en realidad 7% es solo una aproximación que quizá si pueda ser válida para porcentajes mayores al 15% y no creo que siempre.
Yo dí la anterior sugerencia puesto que recuerdo que en una empresa en la que laboré, sacaban el porcentaje de ésa manera... cantidad/0.15, y creo que en todas partes se hace así... ahora entiendo porqué el gobierno tiene dinero de más... pero eso es otro cantar... jeje... bueno... espero haber resolvido las dudas que yo si me la resolví jeje.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa