• Lunes 29 de Abril de 2024, 23:35

Autor Tema:  Los Ingredientes De La Inteligencia  (Leído 3696 veces)

David Ragel

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Los Ingredientes De La Inteligencia
« en: Martes 13 de Diciembre de 2005, 21:02 »
0
Hola Amigos,

Desde hace varios años dedico periódicamente mi tiempo a la inteligencia artificial. He estudiado muchas asignaturas en la carrera y en el doctorado y no me han resultado satisfactorio la mayoría de los métodos o técnicas que aprendí.

Es por ello, que me siento como un buscador de la verdad. En busca de cosas que me resultan más verosímiles y cosas que no. Trato de clasificar qué elementos son inteligencia y que es artimaña.

No deseo descalificar o ponerme a enumerar técnicas que creo que no son IA. Por lo que me centraré en enumerar algunas técnicas que considero que tienen magia.

Redes Neuronales: Han demostrado unos resultados sorprendentes. Tienen la capacidad de aprender. Su comportamiento es muy similar al humano ya que tienen una fase de aprendizaje. Realmente no se programan, aprenden por ellas mismas.

Algoritmos genéticos: Recogen la magia de la evolución. Se adaptan. No buscan un óptimo, sino adaptarse a las modas y a las tendencias. Recoge la idea de población.

Programación genética: Utiliza programas en vez de una mera ristra de genes o variables, como hacían los algoritmos genéticos. Emplean una estructura jerarquica en el que en los nodos encontramos instrucciones, ciclos y bifurcaciones. Aunque su desarrollo está limitado.

Aprendizaje inductivo: Son un conjunto de técnicas poco conocidas. Destaco el aprendizaje de reglas (FOIL y Progol). A partir de una ristra de ejemplos extraen reglas. Me resultó sorprendente por sus resultados. Aunque una vez que los programé e investigé vi que no eran muy mágicos.

Esos han sido las cuatro técnicas que más me han sorprendido.

Hay una de la que se habla muy bien pero que no he profundizado:

- La lógica difusa: Tiene la capaciad de razonar con funciones de verdad. De tal forma que en vez de razonar con cierto y falso. Razona con un 30% de verdad y un 50% de falsedad. Es curioso y ha demostrado aplicaciones en sistemas de control difusos muy curiosos. Es dificil de entender un poco y poco natural.

Por otra parte hay varios aspectos, que se han comentado, e incluso he visto en este foro que quiero destacar:

- El ser humano no nace sabiendo. Evoluciona. Según Piaget tiene etapas. No he visto ningún sistema que evoluciones por etapas. Es decir, que vaya incorporando primitivas o nuevas operaciones a medida que aprende.

- Se ha ignorado el proceso de construcción de un ser vivo. Si os fijais en que un código genético construye un cuerpo, sería inspirador, pensar que un pequeño código construye algo mas complejo. ¿Cómo lo construye? ¿Cómo funciona la adaptación entre generaciones?

- No se ha creado ningún "lenguaje" en el que puedan convivir todos los procesos o técnicas de inteligencia artificial. Falta un Einstein o Newton de la IA. Sería como fusionar todos los campos. O al menos, algunos de ellos.

Y algunas ideas de coseña propia:

- No se ha experimentado con la programación temporal. Son un conjunto de técnicas que inventé en el que si algo sale mal, vuelves al pasado y lo arreglas.

- Se puede emplear la genética para definir procesos de comunicación muy eficientes entre agentes. Este conjunto de técnicas tampoco lo he visto desarrollados. Imaginaros un organismo vivo. Las hormonas tienen funciones de regulación muy importantes. Las hormonas son proteinas que son producidas por genes. Algo curioso debe de haber entre la regulación o comunicación y la genética.

- Los programas escriben y lee datos. En las celulas se nace, mueve o muere. Hay diferencias. Estas diferencias pueden dar paradigmas de programación alternativos.

- Las matemáticas son un invento artificial. Nosotros somo listos sin saber sumar. En cambio los programas de ordenador están viciados con formulas matemáticas. Debe de haber fórmulas alternativas de describir algoritmos.

Todas estas ideas, quizá muy breves, me han llevado a plantear un paradigma.

En dicho paradigma, hice pruebas y resultaron ser una 1000 veces más rápidas que redes neuronales.

Ahora me he fijado un campo en concreto, la visión artificial, con el objetivo de probar lo anteriormente descrito.

Me he entregado en cuerpo y alma a esta labor. Si hay alguien interesado. Que crea, que hay cierta verdad en mis reflexiones le invito a colaborar conmigo.

Me pueden localizar en mesenger en david_elelog@hotmail.com.

Saludos.

gnfrs

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
    • http://www.laguns.com.ar/
Re: Los Ingredientes De La Inteligencia
« Respuesta #1 en: Lunes 9 de Enero de 2006, 19:03 »
0
Hola,

Yo no sé tanto como vos, pero con un simple algoritmo y una gran colección de datos pude obtener una especie de categorizador de texto, creo que el funcionamiento del cerebro se asemeja al funcionamiento de mi metodología.

Yo creo que todo depende del almacenamiento de la información, no del algoritmo utilizado, ya que como todos sabemos, las neuronas de nuestro cerebro son sencillas, pero la suma de millones de neuronas en una gran red dan por resultado la propiamente dicha inteligencia.

Algo que veo que no mencionaste fue esto:
Un cebero almacena datos constantemente, pero no lo almacena en posiciones fijas como la memoria de una PC, lo almacena y a su vez "relaciona" con otros datos, es decir...

Vos conocés a Pablo y yo conozco a Pablo (son distintas personas). Cuando vos me preguntás el teléfono de Pablo yo pregunto.. ¿Qué Pablo? Porque no encuentro relación entre el Pablo que conozco y vos.

Cuando yo digo Pablo tu cerebro trata de buscar relaciones entre esa palabra y yo, no las encuentra y genera dudas....

Esas son vagas ideas que tengo con respecto a este tema. La verdad que no sé mucho de inteligencia artificial, sólo sé algunas definiciones y lo que he programado gracias a mi creatividad e imaginación.

Saludos.
Gabriel S. Luraschi

·· Videos de Guns and Roses LAGUNS - Banda tributo a Guns N' Roses ··

.

andreumic

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
Re: Los Ingredientes De La Inteligencia
« Respuesta #2 en: Jueves 23 de Febrero de 2006, 17:29 »
0
Yo no tengo ni idea de todo esto, la verdad es que me interesa mucho y quiero estudiarlo cuando entre en la universidad. pero tengo una pequeña idea, que si bien puede parecer demasiado simple i de poca importancia, yo creo que puede llevarnos a algo.

Mi idea es que cualquier inteligencia artificial, para ser considerada realmente inteligente, siempre tendría que estar sometida a algún estímulo, es decir, tendríamos que crear, también, emociones artificiales (que no sentimientos, eso viene después, i los tendria que desarrollar la propia inteligencia por si misma), me refiero a emociones como dolor, hambre, placer sensitivo...

pabloreda

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • http://www.reda4.org
Re: Los Ingredientes De La Inteligencia
« Respuesta #3 en: Miércoles 1 de Marzo de 2006, 22:35 »
0
Hola David.

Me parecieron muy buenas tus apreciaciones, te cuento que existe una teoria biologica del conocimiento desarrollada por Humberto Maturana, un chileno que escribio muchos libros muy buenos, te recomiendo que busques "El arbol del conocimiento" el tema de el no es la inteligencia artificial pero propone un cambio drastico en el enfoque del desarrollo del conocimiento.

Curiosamente el tambien empezo investigando la vision (de las avez),
Tenes escrito algo hacerca del paradigma que desarrollaste ?
Tenes alguna pagina o algo asi ?
Mi tema de desarrollo no es la IA en este momento pero es muy atractivo .

Suerte y conta con mi ayuda...

cluster

  • Miembro MUY activo
  • ***
  • Mensajes: 196
    • Ver Perfil
Re: Los Ingredientes De La Inteligencia
« Respuesta #4 en: Domingo 5 de Marzo de 2006, 16:50 »
0
hola a todos, personalmente creo que el futuro de la IA esta en las investigaciones que estan haciendo los neurocientificos en area del neocortex.
Según Jeff Hawkins creador de la agenda electrónica Palm y fundador del Redwood Neuroscience Institute, para llegar a una verdadera inteligencia artificial es necesario el conocimiento profundo del cerebro. Si conseguimos reproducir nuestro neocórtex en un ordenador se podrán construir máquinas inteligentes. Eso sí, nunca serán humanos porque un ordenador y un cerebro no funcionan exactamente igual. Nosotros tenemos cosas que van más allá del neocórtex: un cuerpo físico, emociones, aspiraciones.
otra cosa interesante que dice Hawkins es que la inteligencia esta dada por la capacidad de predecir, para no extenderme pueden ver la entrevista completa en http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg376/entrevista.htm
Concuerdo en varias cosas con Hawkins que todas las respuestas estan en el cerebro, pero lo que el dice que simulando el neocortex en un algoritmo y correrlo en una maquina pues hay si me queda la duda, creo que para hacer maquinas inteligentes se necesita tanto de hardware como software osea que se necesita que se invente un hardware similar al que utiliza el cerebro ya sea con ingenieria biologica en la que se crean si se puede decir un mini ser biologico mezclado con electronica y nanotecnologia. de todas formas creo que bienen tiempos interesantes en el cual podemos ver toda esta evolucion.

Amilius

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 665
    • Ver Perfil
Re: Los Ingredientes De La Inteligencia
« Respuesta #5 en: Domingo 5 de Marzo de 2006, 23:16 »
0
"nunca serán humanos"

No se... me parece algo un tanto ingenuo pensar esto. Quiero decir que no es imposible que ante nuestros sentidos una maquina llegue a ser una persona aunque no lo sea, de hecho NO IMPORTA EN ABSOLUTO que sea o no sea una persona si nosotros percibimos a la maquina como persona. Esto es valido en todo momento antes, ahora y en el futuro. Si algo parece tan real que logra engañarnos entonces es real. Ejemplos sobran.

Respecto a la logica difusa nos parece muy poco natural porque la gran mayoria de lenguajes humanos, exceptuando lenguajes como el aymara, no funcionan con logica difusa, sino con la clasica que solo admite dos estados de verdad. Pero eso no significa realmente que sea poco natural, es mas, viendo desde otro punto de vista me parece lo mas natural.

"Debe de haber fórmulas alternativas de describir algoritmos."

Sin duda, depende mucho del lenguaje que usas. Por ejemplo todos los lenguajes de programacion comerciales funcionan en logica de dos estados, de hecho todas las computadoras personales lo hacen y por lo menos no conozco ni lenguaje ni maquina que funcione con logica difusa como su misma base. Claro que se puede implementar logica difusa sobre logica de 2 estados, pero obviamente sufrimos de las limitaciones mentales impuestas por el lenguaje (de maquinas y nuestro propio lenguaje) que solo trabaja con 2 estados y aunque es posible liberarse de ellas no es nada trivial.