SoloCodigo

Programación Específica => Ingeniería del Software => Proceso Unificado => Mensaje iniciado por: csanchezh en Viernes 25 de Noviembre de 2005, 12:24

Título: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: csanchezh en Viernes 25 de Noviembre de 2005, 12:24
Hola,

He leido mucho sobre el proceso unificado pero me surge una duda que no consigo averiguar.

¿En que etapa del proceso unificado deberia de hacer un diagrama de entidad-Relacion. ?

Se que quizas conceptualmente no deberia de hacerlo, pero en la realidad de la construccion software, por lo menos ahora , todos deberemos de hacerlo para nuestros proyectos.

Me gustaria recibir la opinion de entendidos en la materia y sobre todo de gente que haya hecho multitud de proyectos con la metodologia del proceso unificado.

Muchas gracias y un saludo.
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: marlon en Martes 6 de Diciembre de 2005, 15:29
No creo que lo conceptual prohiba hacer esto. Cuando se halla definido el diagrama de clases del sistema, se puede proceder a realizar el diagrama entidad relación. Rational Rose por ejemplo, ofrece una poderoza utilidad, que genera un diagrama entidad relacion,  a partir de un diagrama de clases.

se ha de recordar que no existe punto específico y unico de tiempo, para realizar una actividad en el proceso unificado. por tal motivo la unica condición a tomar en cuenta, sería el tener el diagrama de clases (que tambien puede ser objeto de modificaciones :blink: )
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: Kev en Martes 6 de Diciembre de 2005, 18:47
Hola, pues esto se lo realiza en algunos casos en el diagrama de clases indicando a la clase como persistente, de esta forma vemos que la clase sera tambien una tabla en nuestra DB, pero esto no siempre cubre todas nuestras necesidades (bueno tambien esto depende del analista) asi que es conveniente hacer un diagrama especifico de la DB, y hace no mucho tiempo postearon una herramienta para hecer esto bastante buena si mas no me equivoco se llama ERWIN

Salu2
 :comp:
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: marlon en Jueves 8 de Diciembre de 2005, 20:14
Una Clases no tiene proporción directa a una tabla de base de datos (la unica forma de hacer esto es con una base de datos orientada a objetos). Por otro lado, una base de datos basada en un modelo entidad relación debe estar normalizada hasta el nivel que lo requiera el sistema, en el caso de un diarama de clases, estas pueden presentar redundancias, ya que representan objetos.
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: evangelionfinal en Viernes 31 de Marzo de 2006, 02:32
hola amigos bueno si creo entender tu pregunta
Citar
en la parte del diseño vendria bien que hagas tu diagrama entidad relacion ya que  en el analisis solo debes contemplar la realizacion de los casos de uso
Citar
la mejor herramienta para hacer un diagrama er es el power designer o el dbdesigner amigo buscalas te las recomiendo
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: silverfox en Viernes 31 de Marzo de 2006, 08:33
Puesto que la base de datos, generalmente, no se cuenta como parte del sistema propiamente dicho, sino que implementa su persistencia, 'mapeando' ciertos valores de los atributos de las clases en almacenamiento persistente, la mejor recomendación es dejarla lo más aislada posible, dejando bien definido su punto de interacción con el sistema.

Lo que se suele hacer es aplicar patrones para generar un interface adecuado e implementarla posteriormente. En cuanto al momento, si todo está bien definido, realmente no importará demasiado, pero se debería tener algo al menos que simule las transacciones para el primer prototipo y, posteriormente, ir ampliando la base de datos para incluir las cosas nuevas (según un modelo de desarrollo en espiral).

Si todo está bien definido podrías cambiar de una BD a otra sin tocar más código que unas pocas líneas en una clase.



Espero haber contestado a tus dudas.

Un saludo.



Silverfox


Editado:
Citar
Una Clases no tiene proporción directa a una tabla de base de datos (la unica forma de hacer esto es con una base de datos orientada a objetos).
Si trabajas en Java, echa un vistazo a Hibernate, a ver qué te parece.
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: pabloide86 en Jueves 5 de Octubre de 2006, 06:04
soy estudiante de ingenieria en sistemas y estoy en 3º año viendo analisis y diseño orientado a objetos y el proceso unificado y una de mis mayores dudas era como hacer para que una clase recupere sus datos desde la base de datos...o como guardar una instancia de una clase...podrias explicar un poco mas lo del mapeo??

mi profesor me habia dicho que de esta conversion entre instancias de clases y la base de datos relacional la hace directamente el framework de persistencia...esto en .net como se haria??

espero que alguien me pueda brindar informacion ya que estoy por hacer un sistema y quiero tener un panorama mas completo de como se hace...

graciasss
Título: Re: Entidad-relacion En Proceso Unificado
Publicado por: robi2 en Jueves 8 de Mayo de 2008, 21:59
Hola, estoy desarrollando mi tesina para terminar mi carrera, pero antes de comenzar estoy intentando definir un proceso de desarrollo como la gente. Para esto estoy estudiando el RUP o UP para tener una idea de como es uno para desarrollos en serio....La cuestion es que la verdad que tengo algunas dudas. Espero que alguno me pueda ayudar...

Todo lo que se hace es por iteraciones ¿no? ¿incluyendo la base de datos?  :huh:

Si es asi ¿como me aseguro de que las iteraciones siguientes no terminen siendo "parches" las anteriores....?

Les agradeceria informacion al respecto. Muchas gracias