• Viernes 15 de Noviembre de 2024, 02:40

Autor Tema:  Ovejas Humanas  (Leído 1405 veces)

RadicalEd

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 2430
  • Nacionalidad: co
    • Ver Perfil
Ovejas Humanas
« en: Martes 3 de Mayo de 2005, 22:29 »
0
Información extraida de PeriodistaDigital
En una granja a 10 kms a las afueras de Reno, ciudad repleta de casinos al estilo Las Vegas, hay un rebaño de unas cincuenta malolientes ovejas. Parecen normales, pero no lo son: poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con trazas humanas.

Estos 50 mansos ejemplares de la Universidad de Nevada, en Reno (UNR), son algo así como el primer rebaño de animales humanos del que existe constancia. Los experimentos de la Universidad de Nevada encajan dentro de las normas éticas de la Academia de Ciencias de EEUU, que considera la mezcla de células de animales y de humanos como una parte vital el futuro de los trasplantes, la terapias génicas y los nuevos medicamentos para combatir enfermedades degenerativas, informa de Associated Press.

En los últimos años se han inyectado células madre humanas en ratones, se ha introducido el ADN humano en los conejos y se han creado incluso cerdos con sangre humana. El mito de la quimera griega –león, cabra y serpiente a partes iguales– parece cada vez más cercano, y decenas de científicos y expertos en biotecnología han dado la voz de alerta.

El caso de los animales humanos de Reno salió a la luz hace unos meses, cuando uno de los investigadores de la Universidad de Nevada denunció los sacrificios y los malos tratos hacia las ovejas. El Departamento de Agricultura ha abierto dos investigaciones para determinar si los experimentos violan la ley.

Pero los investigadores de la Universidad de Reno sostienen que todo lo que hacen está bajo el amparo de lo prescrito por la Academia de Ciencias, y para demostrarlo han abierto sus puertas a los medios y han sido fieles a la consigna: «Nada que ocultar».

En declaraciones a la agencia AP, el científico Jasón Chamberlain admite sin remilgos cómo espera practicar la eutanasia a una oveja preñada para extraer a una de sus crías, la misma que recibió una dosis de células humanas en el cerebro cuando era todavía un feto, hace dos meses. «Es como trabajar con ratones, pero a mayor escala», admite Chamberlain, que no parece expresar ningún remordimiento, ni por el sacrificio de las ovejas ni por las implicaciones éticas del experimento. Sin embargo, la Academia de Ciencias norteamericana recomendó la semana pasada que todos los centros donde se experimente con la mezcla de células animales y humanas establezcan un Comité de Etica que fije los límites de las investigaciones.

Los experimentos de la Universidad de Reno han puesto de nuevo en guardia a científicos como Stuart Newman, del Medical College de Nueva York, y a expertos como Jeremy Rifkin, autor de El siglo de la biotecnología. Ambos reclaman que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y fijen las reglas definitivas sobre la mezcla de células animales y humanas antes de que sea demasiado tarde.

Hoy por hoy, la Academia de Ciencias «recomienda» que no se inserten células humanas en embriones de chimpancés ni de otros primates. El responsable de las ovejas humanas es el científico Esmail Zanjani, que presume de contar ya en su rebaño con bovinos que tienen hígados con el 40% de células humanas.

En su opinión, y dada la capacidad del hígado humano para regenerarse, la primera aplicación del experimento podría ser justamente la de los trasplantes. Zanjani se defiende con un «no estamos creando monstruos ni nada que se parezca remotamente a un ser humano», se explica.

Sus experimentos, admite, tardarán aún años en dar sus frutos. Los investigadores no las tienen todas consigo a la hora de recaudar fondos. En cualquier caso, la puerta para la fusión de células humanas y animales está abierta. Ninguna oveja, que se sepa, ha intentado saltar la cerca y reclamar ese deseo tan humano.
El pasado son solo recuerdos, el futuro son solo sueños