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Autor Tema:  Dudas Sobre Tiles Animados  (Leído 4569 veces)

Renatus

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Dudas Sobre Tiles Animados
« en: Miércoles 16 de Febrero de 2005, 21:53 »
0
Hola a todos  :lol: !!!

Soy novato en Allegro/C++ y he estado trabajando con tiles animados.
Me han surgido 3 pequeñas preguntas y agradecería mucho si
pudieran ayudarme.

1- Cuando trabajamos con tiles animados. Qué es mas rápido y eficaz?
Mantener en memoria un solo bitmap con todos los frames dentro para
recortar cada uno de ellos durante cada ciclo del bucle que pinta el
fondo?
O separar cada uno de los frames en un bitmap por separado y hacer
lo mismo?

2 - Cuando se necesita pintar varios tiles animados, por ejemplo para
el agua. Se utiliza una sola variable general para verificar qué frame
específico van a compartir todos esos tiles? Esta variable general también
es utilizada como referencia para saber en que frame están iclusive otros
tiles animados?

3 - Qué utilizan ustedes para realizar las pausas durante cada ciclo del
bucle general? Utilizan rest?

Adjunto una serie de 8 simples tiles que acabo de hacer para una animación
de agua. Estos tiles estan realizados utilizando la paleta de 256 colores
que publiqué hace unos días. No son gran cosa pero...  :rolleyes:

Muchas Gracias. Nos vemos  :hola: !!!
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Es cosa mía o el modo 320x240x256 conserva todavía algo de magia?

txutxi

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #1 en: Jueves 17 de Febrero de 2005, 16:10 »
0
Hola Renatus, parece que estamos "trabajando en lo mismo". Los tiles animados es lo ultimo que he desarrollado, te explico como lo hago yo.
He programado una estructura llamara TileSet, cada una contiene un array con tiles separados (en respuesta a lo que preguntabas acerca de mantenerlos juntos y recortar o tenerlos ya por separado, aunque no se si será más eficiente, pero a mi me resulta más cómodo). Un campo de esta estructura decide si contiene tiles animados o tiles simples, si este campo dice que son animados, le da sentido a otros campos de la estructura que son frame, numFrames, t y tFrame, y estos campos tiene este significado:
frame: la secuencia en la que se encuentra la animacion
numFrames: numero maximo de frames de la animacion (como es un campo comun para todos los tiles de la estructura, esta estructura contendra animaciones de un total de numFrames)
tFrame: numero de "flips" que deben hacerse de pantalla antes de que incremente el frame de la animacion (la velocidad de la animacion no solo dependerá de esto, va relacionada obviamente con los FPS que hayamos establecido en el entorno)
t: cuantos flips de pantalla llevamos (cuando llegue a tFrame incrementaremos el frame y volvera a valer0)

A parte de esto a cada tile digamos que le doy un valor, incluso a cada uno de los tiles dentro de una animacion... imagina que tengo una animacion de una antorcha, en la pantalla se verian todas las antorchas iguales.... no necesariamente, dependiendo del valor de referencia con el que se haya dibujado en pantalla; si la animacion de la antorcha va de los valores 1 al 4, puedo dibujar dos antorchas en pantalla que se vean en fases diferentes, una la dibujas con el 1 y otra con el 3, despues de animarse tendran valores 2 y 4, luego 3 y 1... etc

Espero que te haya servido, te dejo una pagina interesantisima, seguro que aqui lo explica mejor que yo :P:
http://www.vjuegos.org/modules.php?name=Content
métete en la seccion manipulacion de objetos ya veras....

Un saludo !

txutxi

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #2 en: Jueves 17 de Febrero de 2005, 16:24 »
0
Ah por cierto te quería hacer una pregunta...
por qué prefieres trabajar con 256 colores? yo he empezado hace poco y lo hago con 16 bits en vez de con 8, asi no tengo que complicarme la vida :P. Pero me gustaría saber las ventajas, supongo que un juego quizá gane en velocidad si trabaja con menos colores... no vayas a tomarlo a mal, lo respeto mucho, y más fijandome en aquellos juegazos de snes como el ff6, som3, que bonitos! y con tan pocos colores.

En fin un saludo jeje !

Enko

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #3 en: Jueves 17 de Febrero de 2005, 21:23 »
0
Citar
por qué prefieres trabajar con 256 colores?
En los juegos 2D, no creo que hay necesidad de tener mas de 256, porque es muy raro  que haya que  tener instantaneamete en la pantalla mas de esa cantidad. El problema es tener bien controlada la paleta para que segun cada escena cambie los colores y ya.
Ademas, al tener una cierta paleta, es como que los graficos del juego toman personalidad.
Actualmente en el juego que estoy haciendo uso resolucion de color de 16 bit pero en realidad, los graficos, no creo que superen los 256 colores.

PD> El juego Diablo usa tan solo 256 colores y no parece eso. Realmente han podido tener un buen control sobre la paleta.

JuanK

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #4 en: Viernes 18 de Febrero de 2005, 00:12 »
0
Cita de: "Renatus"
1- Cuando trabajamos con tiles animados. Qué es mas rápido y eficaz?
Mantener en memoria un solo bitmap con todos los frames dentro para
recortar cada uno de ellos durante cada ciclo del bucle que pinta el
fondo?
O separar cada uno de los frames en un bitmap por separado y hacer
lo mismo?
Lo más eficiente para ahorrar memoria es tener todo ( en la medida de lo posible) en un solo BMP, desde que este no supere dos megas, una recomendacion es que si tus tiles son muchos los hagas en bmps agrupados..
ejemplo un bmp con cosas de agua otro con cosas de fuego otras de metal etc.
Cita de: "Renatus"
2 - Cuando se necesita pintar varios tiles animados, por ejemplo para
el agua. Se utiliza una sola variable general para verificar qué frame
específico van a compartir todos esos tiles? Esta variable general también
es utilizada como referencia para saber en que frame están iclusive otros
tiles animados?
Podria ser , todo depende de como tu lo hagas, no existe una regla que te diga como debes usar los tiles, cada cual es libre de hacer su propia implementacion.
Cita de: "Renatus"
3 - Qué utilizan ustedes para realizar las pausas durante cada ciclo del
bucle general? Utilizan rest?
Podria funcionar, sin embargo lo mejor seria aprender a usar las funciones del temporizador avanzadas que trae allegro.
Cita de: "txutxi"
He programado una estructura llamara TileSet, cada una contiene un array con tiles separados (en respuesta a lo que preguntabas acerca de mantenerlos juntos y recortar o tenerlos ya por separado, aunque no se si será más eficiente, pero a mi me resulta más cómodo).
Una alternativa muy eficiente , que yo uso,
es colocar todo dentro de un solo BMP, agrupando como lo dije enteriormente,
luego para poder acceder a las diferentes secciones del BMP creo un arreglo, pero no un arreglo de imagenes sino un arreglo de rectangulos, donde cada rectangulo me indica cual es la posicion y tamaño del cuadro que voy a dibujar del bmp.
Un ejemplo seria mas o menos asi:
Código: Text
  1.  
  2. while...
  3. blit(GRANBMP, x, y, reactangulo[recuadroactual]->x, rectanglo[recuadroactual]->y, rectangulo[recuadroactual]->ancho, erctangulo[]->alto);
  4. ...
  5. recuadroactual++;
  6. ...
  7.  
  8.  

Respecto a lo de los colores.. que les puedo decir....

Si yo fuera un genio del arte grafico o al menos tuviera talento.... usaria imagenes de 256 colores nada más...

Pero...
como no lo soy uso imagenes de 24 bit o en su defecto de 16 aunque lo malo de las de 16 es que los desvanecimientos o mejor los difuminados.. o como le llamen no se ven muy bien, salvo que seas un artista o que tengas talento....
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Enko

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #5 en: Viernes 18 de Febrero de 2005, 02:27 »
0
Citar
Si yo fuera un genio del arte grafico o al menos tuviera talento.... usaria imagenes de 256 colores nada más...
Triste pero verdad. :adios:, es que creo que la programacion y el dibujo no son compatibles.  
Es que si uno entra enforos de grafistas , uno puede  ver imagenes de 8 colores que parecen que tuvieran como minimo 32.

JuanK

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #6 en: Viernes 18 de Febrero de 2005, 03:50 »
0
asi es... :oops:  deberiamos avergonzarnos....

claro que dudo que un diseñador pueda programar algo como nostros lo hacemos...

pore lo menos no muchos...

si acaso ruben3D y amilus nada más... creo que tienen conocimeintos de hambas cosas.
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txutxi

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #7 en: Viernes 18 de Febrero de 2005, 07:42 »
0
Hola a todos, esta noche me aburria y me he entretenido a dibujar unos cuantos tiles. Son en color real, nada de 256 colores (no domino tanto), unos son de paisaje y los otros son agua de rio en movimiento.
Espero que os gusten
Saludooos
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Renatus

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #8 en: Sábado 19 de Febrero de 2005, 06:34 »
0
Hola a todos  :lol: !!!

Muchas gracias por las respuestas!
Muchas gracias a txutxi, EugenioEnko y JuanK por haberme ayudado.
Sus respuestas me han ayudado mucho!
Con respecto a la paleta...
No soy un gran diseñador, pero me gusta dibujar sprites pixel a pixel y
me siento con un poco mas de seguridad cuando tengo un determinado
numero de colores con los cuales poder hacerlos.
Es bastante raro pero me siento mas seguro trabajando con resoluciones
bajas y pocos colores, será que me abruman las grandes posibilidades  :P ?
Muchas gracias por las respuestas y nos vemos pronto!!!

Renatus.  :hola:
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Renatus

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #9 en: Sábado 19 de Febrero de 2005, 06:55 »
0
Hola muchahos  :lol: !!!
En el mensaje anterior no pude decirle algunas cosas...
Muchas gracias txutxi por el link a la página, la estoy viendo ahora y
parece muy interesante  :D !!!
Con respecto a los 256 colores... No te preocupes, entiendo tu inquietud  :P ...
yo mismo me pregunto a veces por que utilizo paletas de 8 bits.
La verdad es que como dije antes, a demas de proporcionarme mas
comodidad, estoy acostumbrado a manejarme con pocos colores aunque,
reconozco que si pudiera, me gustaría utilizar paletas mas grandes.
Supongo que... a medida que aprenda un poco mas de allegro (soy novato)
iré migrando a otros formatos de color.
Con respecto a los tiles! Muy buenos los gráficos que has publicado  :) !!!
me han parecido muy buenos!!!

También quería agradecer a JuanK por los consejos.
Mucahs gracias por la ayuda. Me ha servido de mucho.
Es un mundo interesante este de los tiles  :)  !!!

Muchas gracias también a Eugenioenko por responder, también me
ha ayudado mucho  :lol: !!!

Les agradezco mucho la ayuda!!!

Nos vemos.  :hola:
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Enko

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #10 en: Sábado 19 de Febrero de 2005, 14:30 »
0
Citar
claro que dudo que un diseñador pueda programar algo como nostros lo hacemos...

pore lo menos no muchos...

si acaso ruben3D y amilus nada más... creo que tienen conocimeintos de hambas cosas.
Si eso es.  Y ademas, cabe destaca que en su jego Amilius hizo algunos midis :alien: .
Seran de otor planeta esos dos?
A no perdon, Ruben3D es de España :D

Neko-sama

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #11 en: Martes 7 de Junio de 2005, 23:28 »
0
Hola a todos

a ver...

entiendo que nuestras actuales tarjetas graficas son de 32 bits y nuestro sistema operativo es de 32 bits...  asi que debiera manejar mas rapido una imagen de 32 bit que de 24.

con 24 la imagen nos pesa menos pero es mas lenta en la carga que una de 32 (que pesa mas) pero es mas rapido en la carga...

entiendo que las imagenes no se consiguen en 32 bits, pero lo unico malo seria al tener una imagen de 24 bits o lo que sea seria el peso y hoy en dia nadie se preocupa de cuanto va  a pesar el juego...  sino de la rapidez

no soy ningun experto en la matería... creo que es algo asi...

asi que usar imagenes de 256 colores, esta bien para un sistema que no soporte mas de esos colores como juegos en celulares.

JuanK

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #12 en: Martes 7 de Junio de 2005, 23:37 »
0
si vieras lo que amilus ha hecho con imagenes de 256 colores...
asi puedes optimizar tu videojuego ya que le das mas tiempo de procesamiento a los demas cálculos geometricos y/o matematicos, en un juego liviano esto podria no tener problema
pero en un juego grande esto tendria grandes implicaciones.
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Neko-sama

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #13 en: Miércoles 8 de Junio de 2005, 06:23 »
0
Cita de: "JuanK"
si vieras lo que amilus ha hecho con imagenes de 256 colores...
asi puedes optimizar tu videojuego ya que le das mas tiempo de procesamiento a los demas cálculos geometricos y/o matematicos, en un juego liviano esto podria no tener problema
pero en un juego grande esto tendria grandes implicaciones.
Estoy de acuerdo...

pero creo que uno debe sacarle el jugo a la tecnología actual.

pensar en hacer juegos como starcarft


yo no estoy contra los 256 colores...  solo que, habria que hacer reales pruebas de tiempo para ver si un computador normal no tiene problemas con mas megas en una imagen...


aun así... yo estoy haciendo un juego al nivel de Mario World... pero es solo el principio...

ya veré con el tiempo si necesitaré uno o el otro... pero me sentiría muy frustrado si mi juego anda lento porque uso una imagen con una gran paleta de colores...   osea... deberia estar al nivel mal profecional y buscar mejores rendimientos con otras cosas que con una imagen.

JuanK

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Re: Dudas Sobre Tiles Animados
« Respuesta #14 en: Miércoles 8 de Junio de 2005, 14:52 »
0
mi juego lo estoy haciendo con imagenes de 24 bit y en 640*480 usando tiles...
sin embargo no hay nada que hacer...
sino tienes una tarjeta aceleradora se mueve lentisisisisimo e incluso en algunas no muestra las transparencias.
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