Si estas accediendo a memoria de video en modo texto (80x25) para pintar en la pantalla lo normal es que lo hagas con la direccion base 0B800 h 80 x 25 =2000 celdas y do bytes por posición , por fila tendremos 160 bytes. Para pintar accedenos con la dirección base y un desplazamiento que nos indica el byte al que accedemos, bien, pues ese desplazamiento es la clave, el desplazamiento irá de 0 a 4000.
si dividimos el desplazamiento entre 160 ( 80x2 bytes ) nos dará como cociente el número de fila - 1 y en el resto el número de columna x 2.
Ejemplo:
fila 2 columna 25 = 210
210 : 160 = 1 (sumamos 1 y tendremos las filas)
resto = 50 (dividimos entre 2 y tenemos las colunmas, 25)
Con esto podemos situarnos en todo momento en pantalla. Si te da 0 o 159 la cuestion no es lo que tengas que hacer sino lo que no tienes que hacer. si te da cualquier cosa te mueves, si te da 0 o 159 no te mueves, vamos que te saltas el proceso de movimiento izquierda si es 0 o derecha si es 159.
Un ejemplo de código te lo pondré en cuanto tenga ocasión.
un saludo y feliz navidad