Hola.
En un sistema experto hay dos partes bien diferenciadas. El motor de inferencia y la base de conocimientos.
El motor de inferencia se encarga de tomar una decisión a partir de los datos y reglas de la base de conocimientos, y de los datos que vaya introduciendo el usuario. Ésta es la parte más sencilla (en comparación con el resto).
La base de conocimientos almacena todas las reglas para que el motor de inferencia pueda llegar a una conclusión. Por ejemplo, en un sistema experto dedicado a la medicina, podrían estar las siguientes reglas:
R1. Si tiene fiebre hay una infección.
R2. Si tiene una infección ha de tomar antibióticos.
Entonces, a la hora de indicar al paciente qué ha de tomar según sus síntomas, si el paciente indica que tiene fiebre, deduciría por R1 y R2 que tiene una infección y que ha de tomar antibióticos, mostrandole al paciente cómo ha llegado a la conclusión si así lo desea.
La calidad de un sistema experto viene dada principalmente por la información de la base de conocimientos. Lo más costoso es 'averiguar' cuáles son las reglas que hay que introducir, según la información que te proporcione un experto real. Cuanto mejor estén pensadas y más sean, más casos podrá resolver el sistema y más información dará. Por ello, el coste depende del tiempo en realizar ésto y los expertos que contrates para 'extraer' su conocimiento.
Un saludo.
Ruben3d