Mira te dire algunas cosas por encima y abajo te recomiendo un libro tanto barato como interesante sobre el tema y que yo he adquirido hace poco.
Si estas familiarizado con la programación en objetos te diré que cada uno de los controles que utilizas es un objeto y cada propiedad de el lo mismo.
En primer lugar cuando habres el builder te saldrán las barras de tareas y un formulario llamado form1 supongo. A la izquierda de este tendrás una ventana denominada inspector de objetos donde aparecen las propiedades del objeto que en ese momento estás utilizando.
Arriba del todo tienes un grupo de controles que puedes ir seleccionando y tirando dentro del formulario. Los comunes por defecto son cajas de texto, botones...
cuando metas un cuadro de texto en tu formulario, en el inspector de objetos apareceran sus propidades que puedes manipular desde ahi o por programa.
Si seleccionas una ventana que hay detrás del denominado Form1, verás que es la ventana de código y a la izda de esta aparece el form y pinchando con el botón derecho del ratón sobre el podrás accerder a la declaración o cabezera de la clase,
en la cual tendrás tu espacio para ir poniendo tus variables.
Si en tu formulario pones un botón y pinchas dos veces sobre el, te generará automaticamente un método vacío donde tu podrás escribir el código que quieres que se ejecute cuando se pulse ese botón y por tanto podrás deducir que estás utilizando un objeto que hace una llamada a dicho método.
Te pondré un ejemplo :
imajina que tienes tu formulario y que en el has puesto un cuadro de texto y un botón y pretendes introducir un número en el cuadro y cada vez que pulses el botón quieres que en el cuadro aparezca el número + 5 por ejemplo.
La propiedad text del cuadro de texto es un objeto de tipo string por tanto harias lo siguiente:
-Pulsarias dos veces sobre el botón como ya te dije y te apareceria un nuevo método vacio que tu puedes rellenar. Entonces dirias:
(me imajino que el cuadro se llamará Edit1)
int a=Edit1->Text.Toint();/*en este caso el contenido de edit uno es un string y por tanto lo pasamos a entero para meterlo dentro de a*/
Edit1->Text=a+5;//esto lo asume automaticamente sin conversión
Recuerda que esto de arriba lo pondrias dentro de ese método;
entonces tu programa permitiría meter un número en el cuadro de texto y cada vez que se pulsara el botón, apareceria el número mas cinco.
Fijate que edit1 es un puntero al objeto edit1 de la clase edit la cual contiene otros objetos que son las propiedades tales como text. Así con todas las propiedades a las que quieras acceder desde tu código.Todo son punteros a objetos.
Si quieres incluir en tu programa un método a parte que sea llamado luego desde otros métodos asociados a botones y demás lo haces pinchando con el bóton derecho sobre el form que aparece en la parte izda de la ventana de código y seleccionas la opción nuevo método o nueva función no se como te aparecerá pero lo verás.
Espero que esto te ayude un poco a familiarizarte con ello pero si tienes alguna duda la posteas y a ver.
Mira el libro es una guia de esas de bolsillo de anaya que se llama c++ builder 5 y
es de Francisco Charte Ojeda. Luego tienes un libro grande de anaya también y del mismo autor pero muchisimo más caro ahí tu decides.
Venga un saludo y