• Jueves 28 de Marzo de 2024, 22:21

Autor Tema:  ¿Esto puede considerarse como IA?  (Leído 3755 veces)

daniel089

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
¿Esto puede considerarse como IA?
« en: Miércoles 29 de Septiembre de 2010, 11:58 »
0
Buenas,
ando investigando este campo y me encuentro algo confuso actualmente, pues pensaba realizar un pequeño proyecto práctico sobre IA, el cual consistiría en diseñar y construir un "sistema inteligente" que sea capaz de realizar una serie de acciones según los valores que vaya recibiendo de unos determinados sensores. ¿Esto último se considera inteligencia artificial? Este sistema sólo sería capaz de actuar en función de lo que se programe, pero no estaría aprendiendo nada.

De hecho, la duda que tengo en el fondo es sobre lo que se llama "capacidad de aprendizaje" de, por ejemplo, una red neuronal. Esa red neuronal, lo que procesa como "conocimiento" se lo da el programador o es lo que registra a partir de las experiencias.
Pongamos un ejemplo, ¿un chatbot va aprendiendo según lo que se converse con él o simplemente está programado para responder a una serie de palabras registradas por alguien?

Saludos

Nebire

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 670
    • Ver Perfil
Re: ¿Esto puede considerarse como IA?
« Respuesta #1 en: Jueves 30 de Septiembre de 2010, 10:47 »
0
Los chatbots, son una tontería... tienen un cúmulo de frases hechas o medio hechas que registran que palabras dices y en base a ello sueltan una tontería asociada con las palabras que ha entresacado, si las palabras que le proporcionas no le resultan conocidas, entonces su respuesta es parecer interesante a base de cambiar de tema... cualquiera que tuviera un amigo de ese tipo lo mandaría a tomar... antes de 5 minutos. No tienen inteligencia sólo una respuesta elegida. If esto, luego aquello, sino despistar.

Tú mismo te has respondido, el requisito indispensable para poderse llamar inteligencia artificial es que posea capacidad de aprendizaje, pero... ojo incluso en esto hay trampa... Imagina un niño pequeño, que va a la escuela por 1ª vez, sabe hablar pero no leer ni escribir ni contar... ahora tu le enseñas a dibujar los números perfectamente bien, corrigiendo los trazos y la alineación... pero si sigue sin saber contar ni saber leer las cifras que pone, realmente sólo ha aprendido a dibujar, que no es lo mismo que haber aprendido a contar, leer o escribir. Para más, lástima sólo aprendió a dibujar los guarismos de los números, nada más...

Con esto quiero decir que hay gente que le da un patrón a su 'inteligencia artificial' de la que resulta imposible salirse, luego lo de inteligencia tiene bien poca. La verdadera dificultad recáe en 2 cuestiones:
Por un lado la limitación del aprendizaje. El conocimiento es sesgado, es decir se le 'enseña' sólo a diibujar, luego no tiene más capacidad. Digamos que el tipo de célula determina su capacidad (así como los reptiles reptan y los peces nadan por cuestiones de especie, también por especie, las células de la inteligencia artificial quedan limitadas al ámbito al que se signa al diseñarlo. Pueden enseñar a una célula a que en un área llena de objetos blancos y negros agrupe por un lado los negros y por otro los blancos, pero si los tienes de diferentes colores se vuelve majareta.
La inteligencia artificial está frenada (de nuevo) por las insustanciales soluciones a las que se ha llevado el tema, por otro lado hay algunas empresas que han contruído monumentales librerías para hacer algo tan simple que con 4 líneas de código 'cualquiera' podría hacer. Procesadores muy potentes, memoria gigantesca mucho código y pocos resultados...

Y por el otro lado, la cantidad de células necesarias para dotarlo de verdadera inteligencia, esto dispararía su cantidad y por tanto haría su velocidad de respuesta a un ritmo insufrible lo que hace que hoy por hoy, es más  la canción que la realidad de la inteligencia artificial.

El camino se ha torcido, desde hace algún tiempo y no avanza porque se insiste excesivamente en las 4 'prometedoras soluciones' encontradas en vez de  abrirse a nuevos caminos.

Por otro lado cuando consigues que una célula consigue aprender algo por su cuenta, puesdes extraer conclusiones examinando su 'composición', pesos y balances, con lo que entonces resulta más rápido y breve construir un algoritmo basado en ello con mejores resultados.

El resultado final es que, hay cientos de 'inteligencias' , donde cada una es una solución específica para un caso concreto. Es decir si al niño al final le enseñas a contar además de a dibujar números, al final no sirve para ninguna otra cosa. Lo hará bien o mal, mejor o peor, más lento o más rápido pero no vale para nada más... resulta excesivamente específico, por eso yo me resisto a llamarlo a eso inteligencia artiificial, más que inteligencia es adquirir una aptitud, es como si a alguien le enseñas a usar muy bien la raqueta para jugar a tenis, es una destreza, más la inteligencia brilla por su ausencia.

Aún así, yo te recomiendo que aprendas hasta donde puedas, llámesele como se le llame, y después que llegues al tope, no hagas caso cuando te digan por ahí no... porque entonces serías otro borrico más en la cuadra (que prefiera la paja y el pienso que le echan) sin querer salir a comer la hierba fresca de las praderas.

Lo que tu quieres hacer con los sensores y tomando decisiones en base a ellos, a lo sumo sería un 'sistema experto'... pero no inteligencia artificial.
Con inteligencia artificial, imagina por ejemplo, que esos sensores son de movimiento portados sobre un móvil dentro de una cuadrícula, con inteligencia artificial podrías entonces llegar a hacer que no chocara, o incluso que fuera a una esquina, y todavía si colocas obstáculos (a modo de calles) aparte de ser más difícil, podrías hacer que llegara a la calle 'Serrano', pero si luego cambias el mapa, es como si volviera a ser tonto de nuevo, todo lo aprendido no serviría de nada, habría que volver a enseñarle a llegar a la calle 'Serrano' del nuevo mapa, y si vuelves a cambiar de mapa, volvemos a las mismas... en fin yo no veo ahí ninguna inteligencia, sólo una adaptación específica. Eso si, podrías hacer que se mueva sin chocarse con los 'edificios' pero irá más ciego que un borracho sin saber adónde, ni porqué va.
«Ma non troppo»
----> ModoVacaciones = False<----

deaven

  • Miembro activo
  • **
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re: ¿Esto puede considerarse como IA?
« Respuesta #2 en: Jueves 30 de Septiembre de 2010, 11:18 »
0
Te voy a comentar mi personal punto de vista.

Para k cualquier programa de IA realmente aprenda, no se le deberían de preprogramar las respuestas, xk además de k no estaría aprendiendo, sería cuento de jamás terminar de programar, ya k los lenguajes con los k podemos comunicar los conceptos de nuestra mente son muchísimos (orales, escritos, corporales, químicos, etc.)

Lo k se debería de hacer, pe. en un chat, es k el propio programa vaya aprendiendo según los chatistas vayan introduciendo más y más datos.
Pe. Si varias veces el programa ha sensado desde el chat k si alguien dice "hola", frecuentemente se contesta con "que tal" o con otro "hola", entonces el mismo programa debe de ser capaz de deducir k si encuentra k algún chatista escribió "hola", entonces es muy posible k una respuesta correcta a sacar en el chat, sea k él mismo conteste "hola" o "que tal" (los algoritmos de deducción, imitación, analogízación y relacionados, son los k debería de programar uno mismo y no las respuestas preprogramadas, si es k se quiere k el programa realmente aprenda)

En este ejemplo, si las respuestas hubieran sido preprogramadas, habría un resultado casi similar, la diferencia estriba en k si utilizas respuestas preprogramadas, la respuesta correcta sólo se obtendrá para el idioma en k las hayas escrito, y nadamás; Pero si utilizas algoritmos k puedan detectar las respuestas posibles, basándose en las respuestas ya dadas anteriormente x los mismos
chatistas, entonces las respuestas correctas serán válidas para CUALQUIER lenguaje.

Si aceptamos k un concepto es todo lo k se sabe acerca de algo en concreto. Con este sistema de aprendizaje, de hecho el programa sería capaz de aprender conceptos (en este caso el concepto de "Saludo en un Chat", es decir, aprendería todas las variaciones del saludo).

Por supuesto, se tiene k tener un sistema k pueda almacenar y representar el entorno desde el cual obtiene sus datos el programa (pe. un chat), lo más fielmente posible, incluido el tiempo mismo (imaginate aprender a tocar un piano sin tener un sentido del tiempo, sería casi imposible).



Espero haberte podido comunicar mi particular punto de vista sobre lo k preguntaste.

Saludos.

daniel089

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re: ¿Esto puede considerarse como IA?
« Respuesta #3 en: Sábado 2 de Octubre de 2010, 19:32 »
0
Buenas,

gracias por las respuestas, veo que tenéis en mente más o menos lo que yo pienso.
El hecho de conseguir que el sistema que voy a construir fuese capaz de aprender estaría ya fuera de mi alcance, pues me estoy iniciando en esto solamente.
Sin embargo, un "sistema experto" es un contenido de la IA; lo que tenía pensado construir podría incluirse en la IA, a pesar de que no sea "inteligente". ¿Qué pensáis?

Aun así ¿qué pensáis que podría realizar como aplicación práctica de la IA, aunque fuese sencillo? Lo pido más que nada porque me interesaría mucho construir o realizar algun simple software propio de la IA.

Saludos