• Viernes 29 de Marzo de 2024, 13:52

Autor Tema:  Como Orientar Un Proyecto  (Leído 2706 veces)

jalo

  • Nuevo Miembro
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Como Orientar Un Proyecto
« en: Lunes 12 de Noviembre de 2007, 19:58 »
0
Hola a todos,

Recurro a este foro a ver si alguien es capaz de darme un poco de luz acerca de un proyecto que quiero desarrollar (concretamente es mi PFC, de la ingeniería técnica informática).

Os explico un poco de que va el proyecto:

El proyecto, de forma muy resumida, es una aplicación que permitiría realizar diagnósticos diferenciales en medicina. De forma muy resumida, el funcionamiento, en un principio sería que a partir de ciertas variables que el usuario proporcionaría: Síntomas, Signos clínicos, pruebas de laboratorio, etc etc, el software sería capaz de realizar un previsible/probable/posible (en función de las variables que se cumplan o no) diagnóstico diferencial.

En un principio la idea era realizar el proyecto usando una BD relacional, donde las tablas contendrían las relaciones entre enfermedades y las variables que intervienen en su diagnóstico anteriormente mencionadas. El problema según mi directora de proyecto, es que de cara a la presentación del PFC ante un tribunal esto tendría poca consistencia informáticamente hablando, ya que al fin y al cabo sería una GUI que realiza ciertas consultas, muestras unos resultados y poco más. Entonces aquí se planteó el dilema del proyecto.

Mi directora en un principio me dijo que sería buena idea que el sistema "aprendiera" (aunque, aquí es una de mis dudas.. ¿que podría exactamente aprender este sistema?). Me habló del uso de ontologías, y crear ciertas reglas de inferencia, para que el sistema pudiera llegar a partir de las variables a los resultados dados, pero las reglas de inferencia tendría que seguir estableciéndolas el usuario, con lo cual el sistema realmente seguiría sin aprender.

Por otra parte, se me planteó la opción de usar Redes Neuronales, y aunque hablé con un profesor que imparte dicha asignatura en la superior, quizás me lleve demasiado tiempo, más del que "dispongo". El me comentó mirar sobre sistemas expertos.. pero lo que consulté con la gente que da temas de inteligencia artificial y sistemas expertos no me aclararon demasiado las cosas.

En fin, tras el resumen de la situación actual del proyecto, me gustaría saber vuestra opinión acerca de, si en este caso concreto, sería viable aplicar tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, o si este caso concreto no tiene mucho sentido dicha aplicación. También, debo decir que es de vital importancia para mi presentar el proyecto en Junio, con lo cual quizás sería un factor a tener en cuenta para escoger una tecnología u otra.

Por lo tanto, me gustaría conocer vuestras opiniones respecto a si como comento es viable hacerlo en el tiempo del que dispongo, y si lo es, que tecnología me recomendaríais usar, partiendo de la base de que de estos campos no tengo mucha idea (por no decir nada, no lo he visto en ninguna asignatura), pero creo que sería un campo interesante.

PD: Como dato, tenía pensado desarrollar el proyecto en C#, por si sirve de algo.

Muchas gracias, un saludo.

Nebire

  • Miembro HIPER activo
  • ****
  • Mensajes: 670
    • Ver Perfil
Re: Como Orientar Un Proyecto
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 de Abril de 2008, 00:32 »
0
Casi te has respondido tu mismo...

Si tu programa recoge los datos del usuario y luego hace un posible pronóstico... una vez que el médico certifique si el pronóstico es correcto, anotar que la inferencia sugerida dio positivo, a partir de tales datos... cuando el balance de esa inferencia partiendo de los mismos datos de un resultado psoitivo pongamos del 80% de aciertos (sobre una muestra x), lo añadiríamos a la base de datos como aceptada, si en cambio diera negativo, pero el acierto fuera aún superior al 50% lo añadíríamos a otra tabla en la que  siempre se pediría aún algún dato más hasta que coincida con alguna inferencia ya positiva en la base de datos, si después de 'd' datos no es posible establecer una relación causa efecto, añadiríamos dicha propuesta a una tabla de 'necsita mejorarse' para que dé resultados...

Saludos.
«Ma non troppo»
----> ModoVacaciones = False<----