• Jueves 23 de Febrero de 2017, 21:42

Autor Tema:  Formato Bmp  (Leído 32483 veces)

JuanK

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Formato Bmp
« en: Sábado 8 de Julio de 2006, 06:12 »
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Saludos, de acuerdo a las recientes discusiones se ha deccidido iniciar este nuevo reto, espero contar con la participacion activa de todos y asi sacarle el mejor provecho posible.

Formato BMP 24[/size]



Entrada:

El aplicativo debe solicitar por cualquier medio la ruta y nombre de un archivo BMP de 24 bits.  :lol: (limite el alcance para facilidad de muchos)

Salida:
  • El aplicativo debe mostrar al usuario por pantalla el dibujo correspondiente al archivo BMP solicitado como parametro de entrada</li>
  • El aplicativo debe proveer al usuario retroalimentacion cuando el archivo cargado no corresponde a un BMP de 24 bit</li>
  • El aplicativo debe permitir que el usuario salga de el de una manera sencilla aparte del metodo tradicional de cerrado de la ventana.</li>
Condiciones:
Lenguajes permitidos
  • asm</li>
  • visual basic 6.0</li>
  • java</li>
  • C# o Vb.NET</li>
  • C</li>
  • C++</li>
Plataformas: Windows de 32 bit, linux de 32 bit ( se debe asegurar que la pieza de sw corra en cualquier distro)

Librerias/componentes graficos adicionales permitidas: DirectX, allegro, openGL, GDI+, java2d y en general cualquier otra, previa notificacion en el thread.

Modos de programa aceptados: Aplicaciones de 32 bit unicamente ( no DOS ni similares)

Requisito minimo de estructura: El programa independientemente del lenguaje en el cual sea escrito, debe constar de como minimo estos tres modulos:
  • Aplicacion</li>
  • Dibujo</li>
  • Archivo</li>
Los cuales deben ser claramente diferenciables entre si. Se debe procurar al maximo la independencia de estos componentes para que sean en alguna medida reutilizables.


Presentacion al usuario:
  • GUI basada en ventanas</li>
  • Full screen</li>
Restricciones en el uso de librerias o componentes:
  • La estructura o tipos de dato usados para 'cargar ' el BMP debe ser propia.</li>
  • No se admite el uso de funciones de terceros que carguen el bitmap o la imagen desde los datos a memoria, el proceso de lectura y 'cargue' del archivo solo admite el uso de funciones sencillas que permitan extraer los datos del archivo.</li>
  • Para dibujar la imagen no se admiten funciones de terceros que hagan mas alla de poner un pixel en pantalla o en un buffer secundario.</li>
  • Para convertir los datos leidos del archivo en estructuras de pixel no se permite el uso de funciones de terceros.</li>
  • Los bloques relacionados con el dibujo de pixels en pantalla o en buffer deben ser propios, salvo en el caso que se dibuje en un buffer secundario y luego se desee copiar este buffer secundario en pantalla, para lo cual es validon utilizar funciones de 'blit' incluidas en las librerias usadas.</li>
Criterios a evaluar: :smartass:
  • El programa debe funcionar en todos los casos probados</li>
  • El programa debe cumplir con todas las condiciones enunciadas anteriormente</li>
Con que se cumplan estas dos ya el reto esta resuelto sin embargo como espero que exista mas de una persona capaz de terminarlo tambien podremos discutir y comentar acerca de:
  • Estructura del programa</li>
  • Legibilidad del codigo</li>
  • Rendimiento</li>
  • Documentacion</li>
Entregables:
  • Programa compilado para alguna de las plataformas propuestas</li>
  • Codigo fuente completo</li>
  • Archivo Leame.txt indicando lenguaje, herramienta de compilacion usada, instrucciones de compilacion, y modo de uso del programa.  Autor</li>
Intercambio de informacion

Es totalmente permitido dentro del thread, eso si cada cual sea cuidadoso, la idea es que a nadie le salga gratis y que desde luego no terminemos el reto con 2 o mas soluciones iguales o demasiado parecidas  :scream: .


Hecho!!! eso es todo, asi que manos a la obra, las personas que vayan a participar por favor notificarlo colocando un post en este mismo thread.

Manos a la obra!!!.  :comp:
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Diodo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #1 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 09:10 »
0
Hola

Como no tengo mucho que hacer este fin de semana me voy a apuntar al reto  :smartass:  Entre tanto programador profesional quedare como el culo pero bueno como suelen decir lo importante es participar ...  :blink:

Tengo 2 dudas JuanK:

- ¿Duracion del reto?

- Si el BMP supera la resolucion de pantalla, hay que hacerle un escalado?? o esto se sale de la propuesta del reto y solamente hay que cargar BMPs que cojan en la resolucion de pantalla??

Un saludo y suerte para todos  :hola:

JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #2 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 10:11 »
0
Citar
- ¿Duracion del reto?

Provisionalmente indefinido, a medida que vayan participando pueden sugerir una fecha de finalizacion de comun acuerdo.

Citar
- Si el BMP supera la resolucion de pantalla, hay que hacerle un escalado?? o esto se sale de la propuesta del reto y solamente hay que cargar BMPs que cojan en la resolucion de pantalla??

Fuera del alcance del reto, cada cual debe manejarlo como quiera, pero desde luego eso no debe producir fallos en la aplicacion.
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Danielo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #3 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 19:38 »
0
Yo también me apunto al reto  :kicking:

Más que participar me entusiasma aprender algo nuevo, ya que por ejemplo hasta ahora nunca he tenido que realizar una aplicación GUI basada en ventanas.

Los lenguajes que conozco son C/C++, java y VB6, pero me gustaría utilizar C++, he utilizado CygWin y DevCpp, pero siempre en programas tipo consola (no GUI), asi que agradecería que me recomendaran que utilizar para programar con ventanas, supongo que podría ser Allegro, pero antes de sumergirme en esa librería me gustaría conocer vuestra opinión, o sea complejidad de uso y esas cosas.

 :suerte:
Recuerda siempre que eres único... Exactamente igual que todos los demás.
No existen frases de seis palabras.
Seamos realistas. Busquemos lo imposible.
Lo difícil tarda un poco en resolverse, lo imposible un poco más.

JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #4 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 21:04 »
0
si lo que quieres es aprender algo de GUI no uses allegro, recomendacion:

java
.NET

si quieres C++ tambien.
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JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #5 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 21:13 »
0
Yo no puedo conscursar, porque no se debe ser Juez y Parte  :(   :ph34r: .

Sin embargo hare el ejercicio y lo entregare como cualquiera de los demas concursantes.

Yo ya he iniciado :lol:



Decidi hacerlo con C#  en modo de ventana, no me he decidido si usar DirectX o GDI+ o alguna otra.
Apenas tengo hecha la interfaz grafica que creo que usare.
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #6 en: Sábado 8 de Julio de 2006, 22:22 »
0
Me apunto, aunque me va a costar :comp:.

Una duda, ahora que mencionaron Allegro, lo que pensé para implementar el reto sería:
  • Leer la información del archivo .bmp.</li>
  • Convertirlo a un BITMAP de Allegro.</li>
  • Una vez con esto, ¿qué sería válido para mostrar el BITMAP en pantalla?
    • Allegro cuenta con la función blit que me mandaría a pantalla (screen) este BITMAP.</li>
    • ¿O habría que hacerlo "a mano", mandando los datos al BITMAP screen (copiando directamente en memoria) de Allegro?</li>
    </li>
Para quien no ha manejado Allegro, esta librería define un tipo de dato BITMAP que contiene la información de una imagen, y screen es un BITMAP que apunta directamente a la memoria de video de la pantalla (lo que aparece en pantalla es lo que contiene el BITMAP screen).

Aclaro, no planeo usar Allegro para participar en el reto, y si a alguien interesado en manejar Allegro (porque le interese comenzar a manejar esta librería o por otra razón) le sirve, pues adelante. Mi duda es más bien en cuanto a los parámetros a cumplir del reto (lo de las funciones "de terceros" (casi cualquier otra opción por la que nos decantemos incluirá probablemente este tipo de cuestiones).

Saludos,
JJ (Geo).
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Diodo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #7 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 00:10 »
0
Citar
Decidi hacerlo con C# en modo de ventana, no me he decidido si usar DirectX o GDI+ o alguna otra.
Apenas tengo hecha la interfaz grafica que creo que usare.

Yo tambien lo estoy haciendo en C#. Me falta unicamente la clase de dibujo y estoy en la misma duda que tu JuanK, la libreria GDI la domino mas, pero segun dicen es bastante lenta. Por cierto que no tienen ninguna funcion para dibujar pixels directamente.En otra aplicacion que hice para la universidad tuve que hacerlo dibujando elipses de radio 1 pixel

El domingo lo terminare  :D  , no pense que fuera a ir tan rapido ...  :whistling:

salu2  :hola:

JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #8 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 03:12 »
0
Cita de: "geo"
    * Leer la información del archivo .bmp.
    * Convertirlo a un BITMAP de Allegro.
    * Una vez con esto, ¿qué sería válido para mostrar el BITMAP en pantalla?
          o Allegro cuenta con la función blit que me mandaría a pantalla (screen) este BITMAP.
          o ¿O habría que hacerlo "a mano", mandando los datos al BITMAP screen (copiando directamente en memoria) de Allegro?

Para quien no ha manejado Allegro, esta librería define un tipo de dato BITMAP que contiene la información de una imagen, y screen es un BITMAP que apunta directamente a la memoria de video de la pantalla (lo que aparece en pantalla es lo que contiene el BITMAP screen).

Aclaro, no planeo usar Allegro para participar en el reto, y si a alguien interesado en manejar Allegro (porque le interese comenzar a manejar esta librería o por otra razón) le sirve, pues adelante.

Depende como lo conviertas a bitmap de allegro, la idea es hacerlo dibujando en el bitmap de allegro, es decir tomas la informacion del archivo bmp y luego convietes los datos leidos en un color y usas la funcion putpixel de allegro para dibujar ese color.

Una vez tengas el bitmap de allegro dibujado, ya puedes copiarlo en pantalla con el metodo que quieras.

Cita de: "geo"
Mi duda es más bien en cuanto a los parámetros a cumplir del reto (lo de las funciones "de terceros" (casi cualquier otra opción por la que nos decantemos incluirá probablemente este tipo de cuestiones).

Si.
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #9 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 03:46 »
0
Cita de: "Diodo"
Citar
Decidi hacerlo con C# en modo de ventana, no me he decidido si usar DirectX o GDI+ o alguna otra.
Apenas tengo hecha la interfaz grafica que creo que usare.

Yo tambien lo estoy haciendo en C#. Me falta unicamente la clase de dibujo y estoy en la misma duda que tu JuanK, la libreria GDI la domino mas, pero segun dicen es bastante lenta. Por cierto que no tienen ninguna funcion para dibujar pixels directamente.En otra aplicacion que hice para la universidad tuve que hacerlo dibujando elipses de radio 1 pixel

El domingo lo terminare  :D  , no pense que fuera a ir tan rapido ...  :whistling:

salu2  :hola:
Diodo, tecnicamente se puede decir que usar elipses es trampa, porque si puedes usar tecnicas para dibujar directamente.

http://msdn.microsoft.com/library/default....arp11152001.asp


Este en especial:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/5ey6h79d.aspx
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #10 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 03:51 »
0
Y si uso librerias como Gtk, Tk o wxWidgets dibujando pixel por pixel?
*******PELIGRO LEE ESTO!!*******

There is no place like 127.0.0.1

Conecto luego existo, no conecto luego insisto.

Geo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #11 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 05:20 »
0
Yo creo que es válido, pero JuanK dirá :P.

Por cierto JuanK, no se ve la imagen que colocaste.

Saludos,
JJ (Geo).
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Diodo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #12 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 09:31 »
0
Citar
Diodo, tecnicamente se puede decir que usar elipses es trampa, porque si puedes usar tecnicas para dibujar directamente.

http://msdn.microsoft.com/library/default....arp11152001.asp

Este en especial:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/5ey6h79d.aspx

Si es trampilla para este caso (ademas de una chapuza), pero no he dicho que lo fuera a usar.
Lo de  la variable Bitmap lo habia pensado pero no sabia si no era del todo hacer trampa, ya que luego habria que usar una funcion para cargarlo en pantalla no??

De igual forma gracias por los links , si los hubiera conseguido hace 2 meses me habria quedado mejor la aplicacion que hice

salu2  :hola:

Diodo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #13 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 09:53 »
0
Sorry. Ahora repasando las normas... no me habia dado cuenta de estos 2 puntos:

Citar
*Para dibujar la imagen no se admiten funciones de terceros que hagan mas alla de poner un pixel en pantalla o en un buffer secundario.

*Los bloques relacionados con el dibujo de pixels en pantalla o en buffer deben ser propios, salvo en el caso que se dibuje en un buffer secundario y luego se desee copiar este buffer secundario en pantalla, para lo cual es validon utilizar funciones de 'blit' incluidas en las librerias usadas

Considerando el Bitmap como buffer...... se supone que esta permitido.

 :lol:   :hola:

JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #14 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 11:57 »
0
Cita de: "su -"
Y si uso librerias como Gtk, Tk o wxWidgets dibujando pixel por pixel?
DEpende de como las uses, revisa las reglas.
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #15 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 14:16 »
0
Bueno ya lo termine. Me tarda unos 5 segundos en mostrar un BMP de 500x360, supongo que se puede mejorar y bastante, asi que seguire investigando hasta que dure el reto.
La interfaz es algo cutre (un miniform con un boton y por cada bmp se abre otro form con el tamaño de la imagen), voy a ver si la mejoro poniendo unas tabpages sobre un formulario, y que se abra una tabpage por cada bmp cargado

salu2  :hola:

Enko

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #16 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 18:10 »
0
Como estaba aburrido decidi hacer el reto SIN PARTICIPAR de la competencia.

Ya está terminado, pero no se porque causa, a veces, algunos bitmap que los modifico con el paint (en muy raras ocaciones) se abren torcidos  :blink:

Igualmente, hice una clase que se encarga de Abrir, Guardar, mostrar, es decirm, todo está en el mismo modulo. (como no voy a competir, no importa)

Segun veo, lo que más tarda es mostrar la imagen en la pantalla, por ahora lo estoy haciendo Piexel por Pixel, igualemente, ahora trataré de buscar una forma más rápida.

Citar
TSimpleBitmap = class
  private
    FBitmap: PPixel24bit; //definido más arriba pero no posteo
    FBitmapHeader: TBitmapHeader;//definida más arriba pero no la posteo
    FWidth: LongWord;
    FHeight: LongWord;
    procedure SetSize(AWidth, AHeight: LongWord);
    function GetPixel(X, Y: LongWord): TPixel24bit;
    procedure SetHeight(const Value: LongWord);
    procedure SetPixel(X, Y: LongWord; const Value: TPixel24bit);
    procedure SetWidth(const Value: LongWord);
    procedure ReSize;
  public
    constructor Create; overload;
    constructor Create(AWidth, AHeight: LongWord); overload;
    destructor Destroy; override;
    property Width: LongWord read FWidth write SetWidth;
    property Height: LongWord read FHeight write SetHeight;
     
    //las propiedades que importan
    property Pixels[X,Y: LongWord]:TPixel24bit read GetPixel write SetPixel;
    procedure LoadFromFile(const FileName: String);
    procedure SaveToFile(const FileName: String);
    procedure Draw(DestBitmap: TCanvas);
  end;

Geo

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #17 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 23:16 »
0
Pero si lo interesante es participar :D. Ya, al final (muchas veces pasa), no hay ganador ni nada, pero todos aprendemos compartiendo.

Saludos,
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #18 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 23:31 »
0
Cita de: "Enko"
Ya está terminado, pero no se porque causa, a veces, algunos bitmap que los modifico con el paint (en muy raras ocaciones) se abren torcidos  :blink:
Busca info sobre padding.

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #19 en: Domingo 9 de Julio de 2006, 23:44 »
0
Cita de: "Enko"
Ya está terminado, pero no se porque causa, a veces, algunos bitmap que los modifico con el paint (en muy raras ocaciones) se abren torcidos  :blink:
 :D
si ese error es clasico, te hace falta una pequeña validacion en el codigo.

Por eso les recomiendo a todos que prueben con varios bmp diferentes para que cubran la totalidad de los casos.
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #20 en: Lunes 10 de Julio de 2006, 03:10 »
0
He agregado documentacion en los criterios a evaluar.  :ph34r:
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #21 en: Lunes 10 de Julio de 2006, 08:29 »
0
Cita de: "Enko"
Ya está terminado, pero no se porque causa, a veces, algunos bitmap que los modifico con el paint (en muy raras ocaciones) se abren torcidos  :blink:
 
Es extraño pero al parecer al dibujar copiando los datos del bmp en 3l objeto Bitmap de C# parecer no ser necesaria esta validacion. Puedes  pasarnos una de las imagenes con las que te fallaba?
He tratado de crear casos y ninguno me dio incluso los que habia usado en una aplicacion que hice en C( donde si aplicaba el caso) no me fallaron al dibujar en el objeto bitmap de C#.
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Re: Formato Bmp
« Respuesta #22 en: Lunes 10 de Julio de 2006, 09:26 »
0
Cita de: "JuanK"
Es extraño pero al parecer al dibujar copiando los datos del bmp en 3l objeto Bitmap de C# parecer no ser necesaria esta validacion. Puedes  pasarnos una de las imagenes con las que te fallaba?
He tratado de crear casos y ninguno me dio incluso los que habia usado en una aplicacion que hice en C( donde si aplicaba el caso) no me fallaron al dibujar en el objeto bitmap de C#.
Me parece que el lo esta haciendo en Delphi y no en C#.

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #23 en: Lunes 10 de Julio de 2006, 09:32 »
0
Finished  :smartass:

Siguiendo los enlaces de JuanK he conseguido mejorar el programa, tanto como que ahora los BMPs se cargan instantaneamente (ms) en pantalla, da igual el tamaño.

Citar
He agregado documentacion en los criterios a evaluar

A que te refieres con documentacion?? comentar el codigo??  :ph34r:

Por cierto cuantos somos para el reto?? Parece que no va muy en serio la competencia. Bueno como decian lo imporatante es participar.Si les parece una vez acabados se podria crear un post con los codigos de diferentes lenguajes en los que hicimos el programa,.... , supongo que a alguien le seria de utilidad

salu2  :hola:

PD : cuando quieras te lo mando JuanK

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Re: Formato Bmp
« Respuesta #24 en: Lunes 10 de Julio de 2006, 13:23 »
0
Cita de: "Diodo"
Finished  :smartass:

Siguiendo los enlaces de JuanK he conseguido mejorar el programa, tanto como que ahora los BMPs se cargan instantaneamente (ms) en pantalla, da igual el tamaño.

Citar
He agregado documentacion en los criterios a evaluar

A que te refieres con documentacion?? comentar el codigo??  :ph34r:

Por cierto cuantos somos para el reto?? Parece que no va muy en serio la competencia. Bueno como decian lo imporatante es participar.Si les parece una vez acabados se podria crear un post con los codigos de diferentes lenguajes en los que hicimos el programa,.... , supongo que a alguien le seria de utilidad

salu2  :hola:

PD : cuando quieras te lo mando JuanK
Ya decia yo que se te demoraba mucho, imagino que lo hiciste usando la copia de los apuntadores ( Marshall).

A mi tambien me quedo instantaneo,  no ses ite fijas pero cuando escalas el dibujo el .net le hace una difusion de imagenes para m,ejorar la calidad, es un buen ejercicio quitarsela.

Yo tambien ya lo hice en C# pero tambien lo tengo en C y allegro.

Lo de la documentacion si me refiero a usar de maner 'suficiente' el codigo.


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